top

¿Puedo pagar en cuotas deuda de pensión alimenticia? Entérate aquí

Tal vez te estés preguntando: ¿Puedo pagar en cuotas deuda de pensión alimenticia? Y la verdad es que es un tema que puede abordarse desde distintas aristas. Aunque es un tema delicado la deuda se podría repactar llegando a una mediación familiar. Por otra parte, se podría presentar un escrito al Tribunal exponiendo la situación y solicitando pagar en cuotas. En este caso el organismo solicitará una reunión entre las partes para llegar a un acuerdo.

Said Díaz

Said Díaz

24 de julio de 2021 3 min

Pago en cuotas pensión alimenticia

Compartir articulo en:


Estos procesos podrían tardar y crear problemas con los beneficiarios de la pensión alimenticia. Por lo que una gran opción en estos casos es pagar a través de Neat, donde podrás ponerte al día con la deuda usando una tarjeta de crédito. Neat transforma el cupo de tu tarjeta en una transferencia bancaria, por lo que el beneficiario recibirá el monto pendiente y podrás pagar esa deuda en el número de cuotas que necesites.

¿Qué pasa si no pagas la deuda de pensión alimenticia?

Ahora que ya no te preguntas si ¿puedo pagar en cuotas deuda de pensión alimenticia?, es indispensable que conozcas las consecuencias de no pagar a tiempo esta obligación establecida en la legislación chilena.

La pensión alimenticia, en nuestro país, es obligatoria hasta que los hijos cumplan 21 años, sin embargo, si está cursando una carrera técnica o profesional durará hasta sus 28 años. Incumplir el pago tiene serias consecuencias para el deudor, más allá de las molestias familias que se generen. Cuando no se paga a tiempo se puede enfrentar desde retenciones del retiro de la AFP hasta arresto nocturno. Puntualmente, si no se paga a tiempo se estará expuesto a:

  • La suspensión de la licencia de conducir. Esto se puede extender por un periodo de seis meses.

  • Retención de la devolución de impuestos o renta. Este dinero será destinado por los organismos competentes para cubrir el total o parte de la deuda.

  • Retención de los retiros de los Fondos de Pensión (AFP) aprobados durante la pandemia. Para que el acreedor realice esta solicitud no necesita de un abogado y el trámite no tiene costo. Una vez ingresada la solicitud de liquidación y retención judicial, el tribunal comenzará su tramitación.

  • La empresa en la que trabaja el deudor puede retener parte de su sueldo, tras la presentación de un oficio al empleador.

  • La deuda también puede tener como consecuencia el arresto nocturno. Esta detención puede extenderse hasta por 15 días y repetirse hasta que se pague la deuda pendiente.

  • Si se llega a incumplir el arresto nocturno o no se paga luego de haber estado en dos oportunidades bajo esta modalidad de detención, el deudor tendrá un arresto completo hasta por 15 días.

  • Arraigo nacional con el que se prohíbe salir del país hasta que se pague la deuda de la pensión alimenticia.

  • Los organismos competentes podrán decidir el embargo y remate de bienes que puedan cubrir el pago pendiente.

Conoce si tienes deudas pendientes

Para conocer con detalle la deuda de la pensión alimenticia que debes pagar, es necesario acudir con un juez de lo familiar. Allí podrás solicitar el estado de cuenta sobre la tarjeta que posee el beneficiario o el tutor del menor. Esta información llegará en poco tiempo por correo electrónico o postal. Tras recibir la información tendrás 3 días hábiles para efectuar el pago de la deuda pendiente, sin sufrir las consecuencias que establece la ley.

Estos pagos no siempre son fáciles de efectuar, sobre todo si se está ante una falta de liquidez. El desempleo, la invalidez y la jubilación son algunas de las causas que imposibilitan temporal o permanentemente el pago de la pensión alimenticia de un hijo. Por ello, habitualmente surgen preguntas cómo ¿puedo pagar en cuotas deuda de pensión alimenticia? o ¿Cómo saber si tengo deuda de pensión alimenticia?

Para los casos en los que se requiere pagar en cuotas la mejor opción es utilizar Neat, que te da la posibilidad de usar el cupo de la tarjeta de crédito. Además, puedes activar el pago automático para evitar retrasos y cumplir con la obligación judicial establecida. Usando Neat no solo cumples con tus obligaciones, también podrás ganar puntos, millas, dólares y todo los beneficios que te ofrece tu entidad financiera.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito