top
Noticias

Tips y recomendaciones antes de arrendar

Muchas veces las publicaciones de propiedades en los distintos portales describen una propiedad, en esta descripción mencionan el monto que se debería pagar por concepto de arriendo y gasto común. Es usual arrendar un departamento y al mes siguiente saber que la cuenta de gastos comunes no coincide con lo que vimos en la descripción publicada. Recién ahí te das cuenta que estas pagando 20 lucas más de lo que viste en la publicación y eso que estas en verano, no hay excusa de aumento por calefacción.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

15 de octubre de 2019 2 min

Tips antes de arrendar

Compartir articulo en:


¿Por qué pasa esto?

Los propietarios o administradores que publican nuevas propiedades, en algunos casos ponen un valor por concepto de gastos comunes menor al real. Esto principalmente para lograr una publicación más atractiva y así conseguir que la propiedad se arriende más rápido.

¿Cómo prevenir que esto pase?

Cuando estés cerca de arrendar una propiedad habla con el conserje y pídele que te muestre los gastos comunes de un departamento parecido al que vas a arrendar o simplemente dile al propietario o corredor que te muestre pagos de gastos comunes y cuentas básicas pasados que estén respaldados por boletas o historial de gastos comunes reales. En algunos edificios el agua caliente se incluye en los gastos comunes, fijate en esos detalles. En general esta información la manejan más que bien los conserjes y te pueden decir cuanto vas a pagar. De todas formas el consumo depende del número de personas y el uso, por eso que son valores estimativos, pero mejor realizar este análisis para no llevarse una mala sorpresa a fin de mes.

¿Cómo podemos saber si lo que vamos a pagar por un arriendo es el valor justo de mercado?

Para saber si estás pagando un arriendo justo, puedes filtrar por comuna en los distintos portales de búsqueda como portalinmobiliario y trata de encontrar un departamento que sea parecido al que vayas a arrendar. Mientras más propiedades similares encuentres podrás tener un precio más preciso. Es muy importante ir a ver los departamentos dado que los precios pueden ser similares, pero las condiciones reales del edificio y departamento totalmente dispares.

¿Qué características afectan el precio de un arriendo?

El factor más importante es la ubicación, si está cercano al metro (10 min caminando), servicios básicos y áreas verdes, el precio aumenta considerablemente. En general estos departamentos tienen alta demanda y hay que competir para lograr arrendarlos. El metraje de la propiedad, características del edificio, remodelaciones o cambios en el departamento también juegan un papel importante. En conclusión, pagar un arriendo justo no es simple, requiere de un estudio previo y análisis de mercado. Recuerden revisar muy bien los gastos que son difíciles de verificar como gastos comunes y fondos de reserva.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Articulos relacionados que creeemos te podrian interesar
Ver más noticias
Articulos relacionados que creeemos te podrian interesar

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito