top
Noticias

Mejora tu calificación crediticia en cada pago con Neat

¿Qué es el puntaje o score crediticio? ¿Por qué deberías tener una buena calificación de crédito? Al momento de financiar la casa de tus sueños o el proyecto de vida que estabas esperando, probablemente necesites ir al banco a pedir plata. Esta plata no es gratis, tiene un interés por pedirla. Mientras mejor sea tu clasificación crediticia, mejor serán las condiciones del crédito que te ofrezcan.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

18 de febrero de 2021 4 min

Calificación de crédito

Compartir articulo en:


¿Cómo me clasifican?

A través de modelos de riesgos o modelos de scoring crediticios. 

Estos modelos en general son automáticos, el área de riesgo del banco ingresa los datos de la persona que está pidiendo el crédito y el sistema arroja un puntaje o score de riesgo. 

Este puntaje considera varios factores, el  más importante y con mayor peso es tu comportamiento de pagos.

¿Qué modelo se utiliza? 

En general el  modelo o sistema más utilizado por la banca Chilena y mundial es el modelo FICO ( Fair Isacc Corp), modelo que consiste en entregar puntajes de tres dígitos para determinar el nivel de riesgo de una persona y que trabaja por rangos. 

Los rangos de puntos establecidos son: 

  • Excelente: 800 a 850 
  • Muy bueno: 740 a 799
  • Bueno: 670 a 739
  • Regular: 580 a 669
  • Deficiente: Bajo 580 

*Un estándar es el modelo FICO, pero no es el único, los bancos  pueden tener sus propios modelos y variables. 

pUNTOS FICO

¿Qué gano teniendo un buen puntaje?

 A mayor puntaje, mejores serán las condiciones del crédito que te entregará el banco, los plazos a los que puedas optar, monto final a financiar y el costo o tasa de interés del crédito. 

Los bancos están constantemente monitoreando los puntajes de los clientes, para ir habilitando o restringiendo cupos de tarjetas de créditos, ofertas de créditos de consumo, etc. 

¿Qué factores toma en cuenta el modelo para entregar el puntaje?

El modelo tiene como principal objetivo medir el comportamiento financiero de las personas, las variables para poder determinar el puntaje son las siguientes: 

35% de la puntuación final es el historial de pagos: 

Este es el factor más importante del modelo y acá el pago a tiempo de la tarjeta de crédito es muy importante. 

Neat te ayuda a mantener movimientos constantes en este ítem y tener la capacidad de poder tener un puntaje alto en esta sección. 

*Si no tienes claro como utilizar de forma correcta tu tarjeta de crédito te recomiendo leer 

 5 tips para el buen uso de la tarjeta de crédito

30%, corresponde al uso del crédito total:

Cuando abres una cuenta corriente, normalmente te entregan una tarjeta de crédito con un cupo disponible y una linea de crédito con otro cupo definido, mientras más utilices de estos fondos, mayores serán las probabilidades de caer en deuda, intereses y morosidad. 

Para tener una buena puntuación en esta sección del modelo, te conviene tener un cupo en la tarjeta de crédito que puedas pagar sin problema y ojalá un bajo monto en la línea de crédito, esto para limitar la deuda total que puedas adquirir. 

15%, asociado al tiempo del historial del crédito:

Se considera el tiempo y la historia financiera que tiene una persona, si llevo 20 años utilizando tarjeta de crédito y pagado a tiempo, es mejor que ser un buen pagador hace 5 años. 

*Si nunca has utilizados productos financieros, seguramente tendrás un mal historial crediticio porque no habrá datos. 

10% a nuevos créditos: 

Si constantemente estás solicitando deuda, tendrás peor puntaje. 

10% a tipos de créditos utilizados: 

Tienes mejor puntaje en este ítem al pagar a tiempo deudas de distintos productos como por ejemplo pagar a tiempo la tarjeta de crédito y además pagar a tiempo el crédito de consumo. 

Esto le muestra al banco que sabes manejar tus finanzas personales y controlar el sobreendeudamiento.

% FICO

¿Cómo puedo mejorar mi puntaje crediticio?

  • Paga la facturación de tus tarjetas de crédito a tiempo, lo mismo con los otros tipos de créditos que puedas tener, como vimos el comportamiento de pago es el factor con mayor peso.

  • Pide un cupo razonable en la tarjeta de crédito, un cupo que puedas pagar sin problema a fin de mes, mientras mayor sea tu cupo el banco asumirá que tendrás una probabilidad mayor de no pagarlo.

  • Si puedes, no cierres las tarjetas de créditos en las que has tenido uso, recuerda que el historial crediticio tiene un peso relevante, sirve que los bancos puedan ver los datos antiguos. 

  • Solicita nuevos créditos con poca frecuencia

Neat te ayuda a mantener un flujo de crédito saludable mes a mes, a crear y mantener un historial crediticio además de otros beneficios.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Articulos relacionados que creeemos te podrian interesar
Ver más noticias
Articulos relacionados que creeemos te podrian interesar

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito