top

¿Cuál es el ciclo de facturación de una tarjeta de crédito?

El ciclo de facturación de una tarjeta de crédito es un concepto más que importante para aquellos que utilizan esta forma de pago y que desean llevar sus cuentas en orden.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

26 de octubre de 2021 4 min

 ciclo de facturación de una tarjeta

Compartir articulo en:


De este dependen muchas de las decisiones a la hora de efectuar compras, a la vez que este actúa en torno a la fecha del mes en que recibes tu sueldo. Si utilizas con frecuencia tu tarjeta de crédito, entonces este post es para ti. Aprenderás todo al respecto.

¿Cómo funciona el ciclo de facturación de la tarjeta de crédito?

El ciclo de facturación de la tarjeta de crédito es, básicamente, un periodo de 30 días dentro del cual se consideran todas las compras efectuadas en dicho periodo. Estas compras deben pagarse el mes siguiente. Este ciclo de facturación se articula en base a tres fechas importantes:

  • La fecha de apertura. Esta fecha corresponde al día en que empiezan a contarse las compras que se facturarán al final del ciclo. Puede ser cualquier día del mes. Depende totalmente de ti elegir el que más te acomode. 

 

  •  La fecha de cierre. Esta fecha, por lo general, corresponde al día anterior de la fecha de apertura del próximo mes. Es decir, 30 días después de la fecha de apertura. 

  • La fecha límite de pago. La fecha límite para hacer el pago correspondiente al mes, generalmente se establece 20 días contando desde la fecha de cierre. Una vez se cumple este plazo, los intereses empiezan a correr. 

Veamos un ejemplo para que queden aún más claros los conceptos antes mencionados. 

Supongamos que tienes una tarjeta de crédito cuya fecha de apertura es el 01 de cada mes. En este ejemplo, el 01 de noviembre. La fecha de cierre será el último día del mes, es decir, el 30 de noviembre. La fecha límite de pago entonces corresponderá al día 20 del mes siguiente, es decir, el 20 de diciembre. Si no pagas el monto facturado antes de esa fecha, comenzarán a correr los intereses, aunque no te cerrarán la tarjeta, al menos por el momento. 

¿A qué corresponde el monto facturado?

En circunstancias normales, dígase sin atrasos, deudas o montos refinanciados, el monto facturado corresponde a todas las compras que has efectuado en un periodo determinado. Es decir, las compras realizadas entre la fecha de apertura y la fecha de cierre. Si has efectuado todas tus compras en una sola cuota, entonces el monto facturado deberá corresponder al total de las compras más los costos de mantención y seguros. 

Ejemplificando:

Si desde el 01 de noviembre hasta el 30 de noviembre únicamente efectuaste 3 compras, una por $10.000, otra por $15.000 y la última por $20.000, entonces el monto facturado a la fecha de cierre debe ser igual a $45.000 más mantención y seguros. Estos dos últimos dependen de la casa comercial o de la institución financiera. 

En el caso de que te pases de la fecha límite de pago, comenzarán a correr los intereses asociados a morosidad. No suelen ser muy elevados, pero de igual forma pueden significar un gasto innecesario que no tiene sentido pagar. Estos intereses suelen ir desde el 10 al 15 %, dependiendo de la institución financiera. Dicho monto de morosidad se sumará en la facturación del siguiente mes, por lo que el monto total de las compras más la morosidad pueden resultar un monto bastante significativo.

La importancia de pagar a tiempo

Como puedes inferir del párrafo anterior, la importancia de pagar a tiempo radica en que, si no lo haces, los intereses serán algo elevados y aumentarán el monto de tu deuda. Además, se te acumulará el monto del mes anterior con el del mes actual, lo que puede significar un gasto más que importante para tu bolsillo. 

Además, si te atrasas más de 2 meses, las casas comerciales o instituciones financieras bloquearán tu tarjeta, por lo que quedarás inhabilitado de seguir comprando, a menos que pagues tu deuda. En este caso, la institución intentará repactar la deuda para darte facilidades de pago, lo que también puede significar otros gastos asociados y más intereses.

En el caso de que no puedas pagar en ninguno de los casos antes mencionados, quedarás definitivamente moroso y dicha deuda quedará en tu registro crediticio. Serás llevado a Dicom, donde tu deuda perdurará hasta que puedas pagarla para borrar el registro. 

Una vez estás en Dicom, se te dificultará pedir préstamos, tarjetas de crédito o débito y las puertas del mundo financiero se te cerrarán, lo cual no es agradable. De esta forma, la vida se complica bastante, pues se crea un círculo vicioso de deudas y consumo.

Con Neat, los pagos de tu tarjeta de crédito no son un problema

Por todo lo anterior, es de suma relevancia que entiendas cuál es el ciclo de facturación de una tarjeta, para que no tengas problemas a la hora de ordenar tus finanzas y pagar tus deudas con tu tarjeta. Un uso adecuado de tu tarjeta de crédito puede evitar el crecimiento de deudas, así como podrás aprovechar mejor los beneficios que se te ofrecen.

Recuerda que en Neat contamos con diversas facilidades para que puedas ordenar y automatizar tus pagos con tu tarjeta de crédito. Entre ellas, tenemos la opción de one click, en donde pagas todo en un solo click, y la de pago automático.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar