top

Cómo obtener un crédito hipotecario: etapas y requisitos

Al momento de comprar una vivienda es común preguntarse cómo obtener un crédito hipotecario. Este préstamo se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una propiedad. Cuando se usa esta herramienta financiera la vivienda queda en garantía o "hipotecada" a favor de la entidad financiera.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

23 de julio de 2021 3 min

Cómo pedir un crédito hipotecario

Compartir articulo en:


El plazo máximo por el que se otorga el crédito hipotecario varía de acuerdo a cada entidad financiera, generalmente llega a 30 años. Además, al adquirir este préstamo se puede elegir entre diferentes tipos de tasas: fija, variable y mixta.

Etapas del Crédito Hipotecario

Si quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario debes conocer en detalle cuáles son las etapas que se deben cumplir. Así podrás organizar tus tiempos, tener a mano los requisitos cuando sea necesario y anticiparte a cualquier eventualidad.

Simulación o consulta de crédito hipotecario

Se utiliza para obtener la información de la cantidad de dinero que se pagará y los niveles de renta que se requieren. Además se podrá conocer los gastos asociados que implica el préstamo.

Solicitud de pre-aprobación

En esta fase de solicitud se deben entregar los antecedentes para la aprobación comercial del crédito. Estos serán evaluados por el banco o entidad emisora.

Solicitud del crédito hipotecario

Para hacer la solicitud debes llenar un formulario con tu identificación, así como con tus antecedentes laborales, comerciales y financieros .Además, deberás aceptar las condiciones del crédito.

Estado de situación y antecedentes necesarios

En esta etapa deberás llenar otro formulario con los datos del aval. Este codeudor está obligado a pagar todas las cuotas e incluso la cantidad total del préstamo, si el prestatario no paga.

Estudio de títulos

La entidad financiera analizará todos los antecedentes de la propiedad, con el fin de definir quién es el dueño legal del mismo y si se encuentra bajo otro préstamo hipotecario o similar. Este paso es realizado por los abogados del banco.

Tasación

En esta fase se define el valor de venta que tiene el inmueble, lo que es establecido por un especialista contratado por el banco, teniendo en cuenta la ubicación, la antigüedad, la calidad de la construcción y el valor asegurable del bien inmueble. El valor que se le otorgue puede ser diferente al pactado entre el comprador y el vendedor, por lo que puede variar el monto del crédito hipotecario.

Como resultado del estudio del informe de tasación y de los títulos se emite el informe de resolución técnico-legal. Si tiene alguna anomalía podría ser rechazado.

Escrituración

En esta etapa un notario público hace oficial el compromiso de compraventa adquirido por las partes involucradas. Posteriormente, se realiza la inscripción en Conservador de Bienes Raíces para oficializar el cambio de propiedad inmueble, confirmándose la identidad del nuevo propietario.

Requisitos para solicitar el crédito hipotecario

Información general del comprador

  • Documento de identificación.

  • Certificado de estado civil.

  • Datos de contacto.

  • Declaración de salud del solicitante para evaluación y contratación de seguro de desgravamen.

Para la evaluación de su capacidad de pago

  • Antecedentes de actividad e ingresos, como liquidaciones de sueldo y declaraciones de impuestos.

  • Declaración de activos y pasivos.

 

Para la evaluación de la propiedad

  • Antecedentes legales y técnicos para un estudio de títulos hasta completar al menos 10 años para garantizar que el actual propietario tiene legítimo derecho sobre la propiedad.

  • Certificado vigente de gravámenes y prohibiciones.

  • En caso de que intervenga una sociedad se requerirá escritura de constitución, poderes, RUT, entre otros.

  • Certificados de no expropiación.

  • Certificado de deuda de contribuciones.

  • Documentos municipales pertinentes relativos a primera transferencia.

Consecuencias de no pagar el crédito hipotecario

Cuando se retrasa el pago del crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorgó puede iniciar el cobro de intereses penales. Este paso se realizará según las condiciones pactadas en la escritura, los que generalmente se fijan considerando la tasa máxima convencional.

Además, si la mora supera los quince días se puede exigir el pago de los gastos de cobranza. Por ello, mantener el pago al día es fundamental para evitar un informe de deudas negativo e inconvenientes a futuro. Si no se tiene liquidez inmediata una de las mejores opciones para evitar retrasos es usar Neat, con el que podrás pagar los créditos hipotecarios asociados a inmobiliarias y mutuarias, con solo tu tarjeta de crédito.Con el pago automático de Neat ahorrarás tiempo y garantizarás el pago puntual de tu crédito hipotecario.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar