top

¿Cómo salir del sobreendeudamiento en Chile?

Muy pocas personas saben cómo salir del sobreendeudamiento en Chile. Es más, solo algunas saben identificar cuándo se encuentran en esta situación. Asimismo, gran parte de las personas con deudas considera que contraer grandes créditos o préstamos es una situación normal. Si eres una de estas personas, te ayudaremos a saber si estás con sobreendeudamiento, para que puedas remediar la situación y ordenar tus finanzas.

Feña Vargas

Feña Vargas

28 de diciembre de 2021 3 min

¿Cómo salir del sobreendeudamiento?

Compartir articulo en:


¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento es cuando te encuentras en una situación en la cual eres incapaz de cubrir con los compromisos de pagos de cuotas correspondientes a créditos o préstamos. Esta incapacidad deriva, directamente, en que tengas menos poder adquisitivo y una baja calidad de vida, ya que gran parte de tus entradas las destinas a pagar las deudas que tienes. 

Cómo conocer tu estado de endeudamiento

En primera instancia, el endeudamiento y el sobreendeudamiento pueden tener múltiples razones. Algunas directamente relacionadas a las acciones del deudor. Otras con emergencias que debes cubrir, por lo que acudes a créditos de emergencia. 

Por lo demás, según estudios realizados por organismos competentes, 6 de cada 10 personas en Chile tienen alguna clase de deuda y 3 de cada 10 están endeudadas sobremanera, lo cual es preocupante. 

Para conocer el estado de endeudamiento se hace una simple operación aritmética. Primero que todo, debes saber cuál es tu ingreso líquido mensual y cuánto destinas al pago de cuotas. Si al calcular todas las deudas del mes, este monto bordea el 25 % de tus entradas, entonces te encuentras con un endeudamiento leve. 

Por otro lado, si el monto de deuda alcanza el 30 % de tu ingreso líquido, entonces estamos hablando de un endeudamiento moderado. Esta situación aún puede ser subsanada por tus ingresos. 

En cambio, si las deudas superan el 50 % de tu ingresos mensuales, entonces te encuentras en una situación delicada de sobreendeudamiento. 

Cómo salir del sobreendeudamiento en Chile

Primero que todo, respecto a cómo salir de deudas, es necesario que mencionemos que prevenir es mejor que curar. Esto es, no contraer deudas de ninguna clase siempre es mejor remedio que contraerlas, aunque sea completamente indispensable hacerlo. 

Si se da el caso de que tengas que adquirir un crédito o un préstamo con suma urgencia, entonces lo mejor es que compares los requisitos y las condiciones que te entreguen las diferentes entidades bancarias y financieras. 

Es de suma relevancia que compares la tasa de interés anual. Asimismo, debes estudiar el monto necesario y el plazo para pagar dicho préstamo. Si a pesar de esto, has adquirido deudas con otras entidades, como con las tarjetas de crédito del retail, créditos de consumo, etcétera, entonces lo primordial es que ordenes las deudas y establezcas un monto ideal de pago cada mes.

Establece una sola deuda

Si has adquirido créditos con varias entidades y la carga tributaria se hace imposible, entonces lo mejor es que concentres lo endeudado en una sola cuenta. Para ello, recomendamos que realices una consolidación de deudas. ¿Qué queremos decir? Nos referimos a que pidas un crédito por el monto total de todas las deudas y las canceles todas.  De esta forma, solo pagarás esta consolidación. Así, podrás controlar mejor cuánto pagas, cada cuánto y a qué porcentaje corresponde de tus ingresos. 

Una única tarjeta de crédito

Este punto es similar al anterior en los aspectos generales. La idea es que antes de adquirir más deudas estudies la situación y centralices tus compras y gastos impensados en una sola tarjeta de crédito. Gracias a esto, podrás establecer de mejor forma los límites de tu deuda.

Recuerda que en Neat contamos con la facilidad de pago automático. Con esta función, las deudas de tu tarjeta de crédito se pagarán en el plazo que corresponde.

Evalúa una repactación

Si has llegado al punto en que ya no puedes cumplir con tus compromisos y tienes varias cuotas impagas, lo mejor es que pidas una repactación de las deudas bancarias, para que el pago de la deuda se mantenga al día. Claro, es posible que los intereses sean un poco mayores y que el plazo de la deuda aumente algunos cuantos meses, pero podrás ordenar los pagos y poner en orden lo adeudado.

Finalmente, desde Neat te aconsejamos que lo mejor para aprender cómo salir del sobreendeudamiento en Chile es que no llegues a este punto, es decir, que intentes pagar todas tus deudas a tiempo. De este modo, podrás adquirir múltiples beneficios, además de mantener un buen historial crediticio.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo