top

¿Qué pasa si no pago las deudas bancarias?

Actualmente el crédito puede significar una gran ayuda cuando no se tiene liquidez, pero no pagar puntualmente las deudas bancarias puede generar consecuencias negativas. Al pedir un préstamo, utilizar la tarjeta de crédito o cualquier herramienta financiera similar nos comprometemos a pagar mensualmente la cuota que corresponda. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurren contratiempos, como un despido, una enfermedad o un gasto inesperado.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

28 de septiembre de 2021 3 min

Deudas bancarias

Compartir articulo en:


Esas situaciones pueden causar inestabilidad financiera, dificultando el cumplimiento de los compromisos. Por ello, antes de utilizar un crédito se debe tener en cuenta las responsabilidades que se adquieren.

Consecuencias de no pagar las deudas bancarias

Un préstamo u otros tipos de deudas bancarias que se tenga con una entidad financiera acarreará graves problemas económicos y hasta de la salud mental. Aquí te contamos las consecuencias de no pagar a tiempo las deudas:

Intereses de demora

Dejar de pagar una deuda, lejos de ser una solución a los problemas de liquidez, suele ser el principio de una deuda más grande. Desde la primera cuota que se deja de pagar se generan intereses de mora, que son superiores a los ordinarios. 

Todos estos intereses se irán acumulando a la deuda inicial. Esto quiere decir que si seguimos mes a mes sin saldar la deuda crecerá y cada vez se deberá más dinero. Además, si la mora supera los quince días pueden exigir el pago de los gastos de cobranza.

Proceso judicial

Las entidades financieras con las que tengas deudas pendientes contratarán empresas de cobranzas, cuyos costos deberás asumir en el futuro. Además, si el impago se alarga en el tiempo, posteriormente se puede decretar el embargo de los bienes. El acreedor podrá solicitar un activo real como una vivienda o un auto como compensación.

Adiós al crédito

Las faltas de pago quedan reflejadas en el historial crediticio, por lo las entidades financieras tendrán acceso a esa información. Esto te cerrará las opciones para obtener otros créditos. Por ello, se complican los procesos de compra de un auto, una casa o emprender un negocio. Además, al acceder a un préstamo la tasa de interés sería mucho más alta.

Afectará tu tranquilidad

Más allá de las consecuencias financieras, tener deudas puede afectar tu salud mental, causando estrés, depresión o ansiedad. Incluso hay personas que atentan contra su vida por tener deudas impagables y no ver una salida a sus responsabilidades.

¿Qué hago si no puedo pagar las deudas bancarias?

Si no se pueden pagar las deudas, se debe ir a la entidad bancaria para informarles del problema antes del vencimiento. Es importante recordar que los bancos prefieren cobrar, aunque sea con retraso, antes de iniciar una reclamación judicial.

Por ello, en esos casos es probable que el banco ofrezca alguna solución factible. Algunas de ellas son la refinanciación de la deuda o el establecimiento de plazos de vencimiento más dilatados.

En el caso de tener varios compromisos que no se pueden cumplir, se puede pensar en la consolidación de deudas. Para acceder a esto debes encontrar instituciones financieras dispuestas a ofrecer un préstamo con el que puedas pagar todas las deudas. La consolidación de deudas es un proceso útil cuando se tienen problemas de liquidez de corto plazo.

¿Cómo evitar el endeudamiento? 

  1. Lo ideal es contar con un buen presupuesto familiar para tener un mejor control de gastos y ajustarlos cada vez que sea necesario. Así se podrán priorizar los gastos que sean realmente indispensables, como los vinculados a la comida, el transporte y la educación.

  2. Es importante tener un plan para ahorrar dinero del que se pueda disponer cuando se tenga que afrontar gastos imprevistos.

  3. Para aprovechar al máximo los beneficios de la tarjeta de crédito lo mejor es hacer todo lo posible para pagar el saldo completo mensualmente.

  4. Verifica tu situación financiera actual en el informe de deudas, para luego organizar tus pagos y evitar los intereses de mora.

El pago ordenado y puntual te ayudará a no generar más intereses que puedan seguir afectando tus finanzas.Organizar tus finanzas y usar herramientas innovadoras, para mantener al día tus pagos, te ayudará a evitar el endeudamiento.Con Neat puedes automatizar tus pagos para mantenerlos al día, además de ganar tiempo y beneficios.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar