top

La historia que no sabías de la inflación

¿Han escuchado hablar de El Dorado? ¿Sabes de la mala fama de Nerón, el emperador Romano? ¿Qué tiene que ver esto con la inflación? En este artículo contamos los orígenes de este popular fenómeno económico.

Feña Vargas

Feña Vargas

25 de noviembre de 2021 2 min

La historia secreta de la inflación

Compartir articulo en:


Hemos escuchado hablar de la inflación, quizás es uno de los primeros términos económicos que conocemos. Sabemos que significa que algo que estaba a x precio, hoy está a un precio mayor. Pero todo comienza en algo, y la inflación tiene una historia detrás.

Quizás en nuestra inocencia, pensábamos que la gran solución a todos los problemas del mundo era imprimir dinero y ¡Zas! mejoraba la economía. Claramente, ya entendemos que no es tan sencillo y que esto tiene consecuencias gigantes para las economías de los países. Eso es exactamente lo que provoca la inflación.

La inflación, como sabemos, es una subida continuada de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo. Sus efectos en la economía son variados, y sobre todo, afecta a las rentas más bajas, que ven como su poder adquisitivo se reduce.

La idea de que a mayor oferta de dinero, mayor inflación es, de hecho, una de las leyes con más historia en la disciplina económica.

«La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario en el sentido de que solo es y puede ser producida por un incremento más rápido de la cantidad de dinero que de la producción.», señaló alguna vez Milton Freeman y es verdad.

Sin embargo, los países en período de crisis han tenido que optar por poner más dinero a disposición de la ciudadanía para dar más solvencia económica en contextos extraordinarios, lo que provoca en el aumento generalizado de bienes de primera necesidad.

Asimismo, la moneda se va devaluando.

El orígen de la inflación

Todos los caminos conducen a Roma, y no es raro que la inflación se originó allí. El Denario, una de las monedas romanas, se creó con la República de Roma. Su contenido en plata era del 95%.

Con la llegada del nuevo emperador Nerón, famoso por sus excesos, comenzó a adulterar el contenido con metales más baratos. De esta forma, con la misma cantidad de plata se podía acuñar una mayor cantidad de monedas. Lo que provocó el aumento de precio en los bienes para los romanos.

Sin embargo, este concepto sigue siendo familiar y lo vivimos hoy en día en Chile. Los dividendos, el pan y hasta los helados, están más caros que hace un año.

Al igual que Nerón, existe otro pasaje histórico que habla sobre la inflación: En España, asocian la región boliviana de Potosí para referirse al dinero evaluado en metales como plata, oro y estaño extraído por la Corona en este sector de altiplano, que terminó por descontrolar el volumen de monedas no solo en España sino que también en Europa. De ahí es que los españoles hablan de valer un Potosí, término que usan para referirse a algo que pierde valor.

Es por eso que pagar tus cuentas en Neat te ayuda a manejar de mejor formas tus platas cuidando el manejo de efectivo a usar tarjetas de crédito para pagar cuentas.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar