top

Conoce la mejor entidad financiera para crédito hipotecario

De la diversa gama de productos financieros que existen en Chile, el crédito hipotecario es uno de los más recurrentes. ¿Sabes cómo definir cuál es la mejor entidad financiera para un crédito hipotecario o cómo obtener un crédito hipotecario?

Feña Vargas

Feña Vargas

17 de noviembre de 2021 9 min

Créditos hipotecarios

Compartir articulo en:


Los factores son varios, desde la tasa de interés, hasta los requisitos que te piden como trabajador. Si vas a solicitar un crédito de esta clase y no tienes claro por cuál entidad financiera decantarte, entonces este post es para ti.

Crédito hipotecario - tasa fija

Este tipo de crédito cuenta con un interés, o porcentaje de préstamo, fijo durante el período que contempla el crédito. No se ve afectado por cambios económicos que vayan surgiendo o la duración que decidas seleccionar para tu crédito. De todos los tipos de tasas, esta es la más alta pero, a su vez, es la que presenta menos riesgos.

A continuación te presentamos algunas opciones para que revises cuál es la mejor entidad financiera para tu crédito hipotecario:

Hipotecario Tasa Fija BCI

Crédito que ostenta una tasa de interés del 3,02%, permitiendo un financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad. El dividendo promedio asciende a $296.906 aproximadamente.

Destinado a la compra de casa, departamento, oficina, locales comerciales y más. Cuenta, además, con la opción de prepago de crédito hipotecario, cuyo objetivo es disminuir el valor del dividendo o el plazo residual del crédito.

Cuenta con los seguros de Desgravamen, Incendio y de Sismo.

Mutuo Tasa Fija Banco de Chile

Presenta una tasa de interés del 3% y un plazo máximo de 15 años. Financia hasta el 80% del valor de la propiedad. El dividendo promedio asciende a los $293.533 aproximadamente.

Los seguros obligatorios que debe contener son los de Desgravamen e Incendio.

Permite prepagar en 2 modalidades:

  1. Disminuir el valor del dividendo, manteniendo el plazo

  2. Disminuir el plazo determinado, manteniendo el valor del dividendo.

ITAÚ Tasa Fija

Con un interés del 2,95% y un plazo de 5 a 25 años, este crédito hipotecario financia hasta el 80% del valor de la propiedad. En políticas especiales de riesgo, puede financiar hasta el 85%.

Como requisito se encuentra que está destinado a personas mayores de 18 años, con un ingreso líquido de $1.200.000 en la región metropolitana y de $1.000.000 en las demás regiones. En propiedades de menos de UF 3.000, el dividendo no puede superar el 25% de la renta.

Permite el prepago del crédito en cualquier momento, cuyo mínimo debe corresponder al 10% del capital insoluto dividendo fijo.

Los seguros obligatorios corresponden a Desgravamen, Incendio e Incendio y Sismo.

Hipotecaria Tasa Fija Banco Falabella

Ostenta una tasa de interés del 3,6% y plazos de hasta 30 años. Financia hasta el 90% del valor de la propiedad, siendo para Santiago, Calama, Iquique y Antofagasta el monto de UF 1500 y para las restantes regiones, el monto de UF 1.300. Para extranjeros, permite un financiamiento de hasta el 80%.

Se requiere de un pie mínimo de UF 150, el cual debe ser acreditado con cartolas de ahorro, depósitos a plazo y/o subsidio habitacional. 

Permite subsidio habitacional. 

Incluye los seguros obligatorios de Desgravamen y de Incendio y Sismo.

Mutuo Hipotecario Ecovivienda Tasa Fija Banco Estado

Crédito cuya tasa asciende al 2,65%, con un plazo máximo de 30 años, que financia hasta el 90% del valor de la propiedad. Puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 18 años con buenos antecedentes comerciales.

Este crédito permite financiar la adquisición de viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con una tasa preferencial. La Calificación Energética debe ser calificada con la  letra D o superior (A-B-C) y  validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

Para montos inferiores a UF 3.000, inclusive, se puede financiar hasta el 90% del valor de la propiedad, escogiendo plazos de 8, 12, 15, 20, 25 y 30 años.

Para montos superiores a UF 3.000, el financiamiento es hasta el 80%, en plazos de 8, 12, 15 y 20 años.

Permite subsidio habitacional, cuyo precio máximo de la propiedad es de UF 2.600. Esto último depende de varios factores que se deben evaluar con la entidad financiera.

Los seguros obligatorios corresponden al de Desgravamen y el de Incendio y Sismo.

Crédito hipotecario - tasa variable y tasa mixta

Para los créditos de tasa variable, la tasa de interés se evalúa semestral o anualmente, quedando sujeta a los diferentes cambios económicos que vayan surgiendo y otros factores externos. Inicialmente, se toma un índice de referencia para estipular la tasa, el cual es ajustado luego de pasado el plazo acordado de revisión. 

Son tasas que están compuestas por una Tasa Anual Bancaria, o TAB, ponderada para cada día hábil bancario y un Spread, que es un porcentaje fijo que establece la entidad financiera elegida. El porcentaje es menor que el de la tasa fija, dado que conlleva un riesgo mayor.

Por otro lado, la tasa de los créditos de tasa mixta, su tasa consiste en una mezcla entre la fija y la variable. Funciona de esta manera: El banco aplica una tasa de interés fija, determinada para cierta cantidad de años (5 - 7 años). Luego de pasado este tiempo, se comienza a aplicar una tasa variable, estipulada con anterioridad entre el cliente y la entidad financiera. 

Es ideal para personas que durante los primeros 5 años quieran estabilizarse económicamente.

A continuación, algunas opciones para que revises la mejor entidad financiera para crédito hipotecario, de acuerdo a tu situación:

Hipotecario Tasa Mixta BCI

Presenta una tasa de variable del 4,31% aproximadamente. Con un plazo máximo de 25 años y mínimo 5,  permite el financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad. 

Cuenta con una tasa fija durante 1 a 5 años, aplicada al inicio del crédito. Luego de pasado el periodo, se aplica una tasa variable anual en base a la tasa TAB de 360 días más Spread.

La renta mínima para renta complementaria, es de UF 39. La renta mínima para cotitular, es de UF 16.

Cuenta con los seguros de Desgravamen y de Incendio y Sismo.

Bipotecario ITAÚ

ITAÚ ofrece este crédito con un primer periodo de tasa fija (2 a 10 años) y un segundo periodo de tasa variable anual según TAB 360. Otorga un financiamiento de hasta el 85% y un plazo máximo de 25 años.

La renta mínima requerida oscila entre los $600.000 y, para las viviendas de UF 3.000 o menos, su dividendo no puede superar el 25%.

Los seguros obligatorios corresponden al de Desgravamen, Incendio y Sismo y el de Sismo.

Crédito Hipotecario Tasa Mixta Banco BICE

Banco Bice ofrece un crédito hipotecario con una tasa fija inicial, por un período de 2 a 8 años, y tasa variable anual según TAB 360. Entrega un financiamiento de hasta el 80% y un plazo máximo de 25 años.

Permite prepago parcial para disminuir el dividendo.

Crédito hipotecario Universal

Este crédito es entregado con el objetivo tanto de adquirir, construir, ampliar o reparar viviendas, como de refinanciar créditos hipotecarios existentes. Se deben pagar en un plazo no menor a 15 años. En estricto rigor, forma parte de los créditos hipotecarios de Tasa Fija.

Otras características relevantes, es que la deuda se estipula en Unidad de Fomento, con tasa fija, y debe tener el seguro de Desgravamen, Incendio y de Sismo.

Crédito Hipotecario Universal Banco de Chile

Es un crédito mutuo no endosable, destinado a personas naturales. Contempla montos entre UF 1.000 y 5.000. El primer dividendo queda estipulado a 30 días o bien, para los primeros 10 días del mes subsiguiente de la firma de la escritura. 

Cuenta con un plazo mínimo de 15 años, hasta un plazo máximo de 30 años.

Revisa las opciones que analizamos, para que puedas elegir de manera más informada la mejor entidad financiera para tu crédito hipotecario:

Crédito Hipotecario Universal Banco Santander

Crédito destinado a personas naturales con 21 años cumplidos, que contempla montos entre UF 500 y 5.000, en un plazo de 15 o 20 años. Su tasa de interés asciende al 2,98% y financia hasta el 80% del valor de la propiedad.

El dividendo debe ser  igual al 25% del ingreso líquido.

Financiamiento Mutuo Hipotecario Universal Banco Estado

La tasa de su crédito asciende al 4,05% y  permite financiar hasta el 90% del menor valor entre la tasación y el precio de venta de la propiedad. Contempla un monto mínimo de UF 1.000 y máximo de UF 5.000. 

En caso de ser un crédito de hasta UF 3.000, es posible determinar como plazo de pago 8 a 30 años. En caso de ser un crédito que supere las UF 3.000 hasta UF 5.000, los plazos a elegir se sitúan en el rango 8 - 20 años. Existe la posibilidad de prepagar el crédito hipotecario. 

Otorgado a personas naturales mayores de 18 años.

Hipotecario Universal BCI

La tasa que ostenta esta entidad es del 3,02%, permitiendo solicitar un crédito a 20 años como máximo. Financia hasta el 80% del valor de la propiedad. Destinado a personas naturales mayores de 18 años. 

Contempla montos de UF 1.000 hasta 5.000.

Hipotecario Universal Banco Security

Presenta una tasa de interés de 4,4% con un plazo máximo de 30 años. Financia hasta un  80% del valor de la propiedad, cuyos montos oscilan entre las UF 1.000 hasta las UF 5.000. 

Destinado a personas naturales mayores de 21 años. Permite complementar renta con cónyuge u otros familiares.

Crédito Hipotecario Universal Banco ITAÚ

La tasa anual del crédito, asciende al 4,4%, con una financiación de hasta 25 años. Otorga hasta un 80% de financiamiento del valor de la propiedad, entregando un monto mínimo de UF 1.000 y máximo UF 5.000.

No requiere apertura de cuenta corriente y ningún otro tipo de pregunta. Además, permite el prepago parcial o total de la deuda.

Destinado a personas naturales mayores de 21 años.

Crédito hipotecario: aumento de tasas y disminución de plazos

Es importante recordar que los datos entregados en el listado anterior, están sujetos a modificaciones, dependiendo de la situación que viva el país. 

Por ejemplo, actualmente, debido a la situación socioeconómica que prepondera, un primer gran cambio percibido durante el 2021 es el anuncio de la reducción en los plazos de crédito. Las entidades financieras ya no estarán otorgando créditos a 30 años, sino que ahora serán máximo a 20 años. Si bien esto significa que la cantidad de cuotas disminuye, surge una consecuencia que dificulta aún más la obtención de créditos: el valor de cada cuota aumenta exorbitantemente.

Con lo último señalado en mente, se estima que las cuotas de los dividendos podrían tener un incremento de hasta el 60% aproximadamente. Asimismo, quienes se ven más perjudicados con este ajuste, son las personas que cuentan con ingreso mensual menor a $1.300.000 y quienes contaban con subsidio para la vivienda y crédito.

El panorama actual puede continuar generando impactos en este ámbito, sobre todo en lo que refiere al aumento de las tasas de interés, la industría señala que el costo promedio para tomar este tipo de productos es de 4%

Automatiza tus pagos con Neat

Finalmente, solo mencionar que las ventajas y desventajas radican en los montos que pueden solicitarse y la tasa de interés, la cual definirá el pago en su totalidad. Estudia cada una de las opciones, infórmate constantemente y encontrarás la mejor entidad financiera para un crédito hipotecario, según tu situación.

En Neat puedes automatizar el pago de tu crédito hipotecario y mutuarias. De esta manera, evitarás atrasarte en tus pagos. Puedes, incluso, añadir otras cuentas, para pagar con una misma tarjeta de crédito. 

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar