De la diversa gama de productos financieros que existen en Chile, el crédito hipotecario es uno de los más recurrentes. ¿Sabes cómo definir cuál es la mejor entidad financiera para un crédito hipotecario o cómo obtener un crédito hipotecario?
Los factores son varios, desde la tasa de interés, hasta los requisitos que te piden como trabajador. Si vas a solicitar un crédito de esta clase y no tienes claro por cuál entidad financiera decantarte, entonces este post es para ti.
Este tipo de crédito cuenta con un interés, o porcentaje de préstamo, fijo durante el período que contempla el crédito. No se ve afectado por cambios económicos que vayan surgiendo o la duración que decidas seleccionar para tu crédito. De todos los tipos de tasas, esta es la más alta pero, a su vez, es la que presenta menos riesgos.
A continuación te presentamos algunas opciones para que revises cuál es la mejor entidad financiera para tu crédito hipotecario:
Crédito que ostenta una tasa de interés del 3,02%, permitiendo un financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad. El dividendo promedio asciende a $296.906 aproximadamente.
Destinado a la compra de casa, departamento, oficina, locales comerciales y más. Cuenta, además, con la opción de prepago de crédito hipotecario, cuyo objetivo es disminuir el valor del dividendo o el plazo residual del crédito.
Cuenta con los seguros de Desgravamen, Incendio y de Sismo.
Presenta una tasa de interés del 3% y un plazo máximo de 15 años. Financia hasta el 80% del valor de la propiedad. El dividendo promedio asciende a los $293.533 aproximadamente.
Los seguros obligatorios que debe contener son los de Desgravamen e Incendio.
Permite prepagar en 2 modalidades:
Disminuir el valor del dividendo, manteniendo el plazo
Disminuir el plazo determinado, manteniendo el valor del dividendo.
Con un interés del 2,95% y un plazo de 5 a 25 años, este crédito hipotecario financia hasta el 80% del valor de la propiedad. En políticas especiales de riesgo, puede financiar hasta el 85%.
Como requisito se encuentra que está destinado a personas mayores de 18 años, con un ingreso líquido de $1.200.000 en la región metropolitana y de $1.000.000 en las demás regiones. En propiedades de menos de UF 3.000, el dividendo no puede superar el 25% de la renta.
Permite el prepago del crédito en cualquier momento, cuyo mínimo debe corresponder al 10% del capital insoluto dividendo fijo.
Los seguros obligatorios corresponden a Desgravamen, Incendio e Incendio y Sismo.
Ostenta una tasa de interés del 3,6% y plazos de hasta 30 años. Financia hasta el 90% del valor de la propiedad, siendo para Santiago, Calama, Iquique y Antofagasta el monto de UF 1500 y para las restantes regiones, el monto de UF 1.300. Para extranjeros, permite un financiamiento de hasta el 80%.
Se requiere de un pie mínimo de UF 150, el cual debe ser acreditado con cartolas de ahorro, depósitos a plazo y/o subsidio habitacional.
Permite subsidio habitacional.
Incluye los seguros obligatorios de Desgravamen y de Incendio y Sismo.
Crédito cuya tasa asciende al 2,65%, con un plazo máximo de 30 años, que financia hasta el 90% del valor de la propiedad. Puede ser solicitado por cualquier persona mayor de 18 años con buenos antecedentes comerciales.
Este crédito permite financiar la adquisición de viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios que cuenten con Calificación de Eficiencia Energética con una tasa preferencial. La Calificación Energética debe ser calificada con la letra D o superior (A-B-C) y validada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Para montos inferiores a UF 3.000, inclusive, se puede financiar hasta el 90% del valor de la propiedad, escogiendo plazos de 8, 12, 15, 20, 25 y 30 años.
Para montos superiores a UF 3.000, el financiamiento es hasta el 80%, en plazos de 8, 12, 15 y 20 años.
Permite subsidio habitacional, cuyo precio máximo de la propiedad es de UF 2.600. Esto último depende de varios factores que se deben evaluar con la entidad financiera.
Los seguros obligatorios corresponden al de Desgravamen y el de Incendio y Sismo.
Para los créditos de tasa variable, la tasa de interés se evalúa semestral o anualmente, quedando sujeta a los diferentes cambios económicos que vayan surgiendo y otros factores externos. Inicialmente, se toma un índice de referencia para estipular la tasa, el cual es ajustado luego de pasado el plazo acordado de revisión.
Son tasas que están compuestas por una Tasa Anual Bancaria, o TAB, ponderada para cada día hábil bancario y un Spread, que es un porcentaje fijo que establece la entidad financiera elegida. El porcentaje es menor que el de la tasa fija, dado que conlleva un riesgo mayor.
Por otro lado, la tasa de los créditos de tasa mixta, su tasa consiste en una mezcla entre la fija y la variable. Funciona de esta manera: El banco aplica una tasa de interés fija, determinada para cierta cantidad de años (5 - 7 años). Luego de pasado este tiempo, se comienza a aplicar una tasa variable, estipulada con anterioridad entre el cliente y la entidad financiera.
Es ideal para personas que durante los primeros 5 años quieran estabilizarse económicamente.
A continuación, algunas opciones para que revises la mejor entidad financiera para crédito hipotecario, de acuerdo a tu situación:
Presenta una tasa de variable del 4,31% aproximadamente. Con un plazo máximo de 25 años y mínimo 5, permite el financiamiento de hasta el 90% del valor de la propiedad.
Cuenta con una tasa fija durante 1 a 5 años, aplicada al inicio del crédito. Luego de pasado el periodo, se aplica una tasa variable anual en base a la tasa TAB de 360 días más Spread.
La renta mínima para renta complementaria, es de UF 39. La renta mínima para cotitular, es de UF 16.
Cuenta con los seguros de Desgravamen y de Incendio y Sismo.
ITAÚ ofrece este crédito con un primer periodo de tasa fija (2 a 10 años) y un segundo periodo de tasa variable anual según TAB 360. Otorga un financiamiento de hasta el 85% y un plazo máximo de 25 años.
La renta mínima requerida oscila entre los $600.000 y, para las viviendas de UF 3.000 o menos, su dividendo no puede superar el 25%.
Los seguros obligatorios corresponden al de Desgravamen, Incendio y Sismo y el de Sismo.
Banco Bice ofrece un crédito hipotecario con una tasa fija inicial, por un período de 2 a 8 años, y tasa variable anual según TAB 360. Entrega un financiamiento de hasta el 80% y un plazo máximo de 25 años.
Permite prepago parcial para disminuir el dividendo.
Este crédito es entregado con el objetivo tanto de adquirir, construir, ampliar o reparar viviendas, como de refinanciar créditos hipotecarios existentes. Se deben pagar en un plazo no menor a 15 años. En estricto rigor, forma parte de los créditos hipotecarios de Tasa Fija.
Otras características relevantes, es que la deuda se estipula en Unidad de Fomento, con tasa fija, y debe tener el seguro de Desgravamen, Incendio y de Sismo.
Es un crédito mutuo no endosable, destinado a personas naturales. Contempla montos entre UF 1.000 y 5.000. El primer dividendo queda estipulado a 30 días o bien, para los primeros 10 días del mes subsiguiente de la firma de la escritura.
Cuenta con un plazo mínimo de 15 años, hasta un plazo máximo de 30 años.
Revisa las opciones que analizamos, para que puedas elegir de manera más informada la mejor entidad financiera para tu crédito hipotecario:
Crédito destinado a personas naturales con 21 años cumplidos, que contempla montos entre UF 500 y 5.000, en un plazo de 15 o 20 años. Su tasa de interés asciende al 2,98% y financia hasta el 80% del valor de la propiedad.
El dividendo debe ser igual al 25% del ingreso líquido.
La tasa de su crédito asciende al 4,05% y permite financiar hasta el 90% del menor valor entre la tasación y el precio de venta de la propiedad. Contempla un monto mínimo de UF 1.000 y máximo de UF 5.000.
En caso de ser un crédito de hasta UF 3.000, es posible determinar como plazo de pago 8 a 30 años. En caso de ser un crédito que supere las UF 3.000 hasta UF 5.000, los plazos a elegir se sitúan en el rango 8 - 20 años. Existe la posibilidad de prepagar el crédito hipotecario.
Otorgado a personas naturales mayores de 18 años.
La tasa que ostenta esta entidad es del 3,02%, permitiendo solicitar un crédito a 20 años como máximo. Financia hasta el 80% del valor de la propiedad. Destinado a personas naturales mayores de 18 años.
Contempla montos de UF 1.000 hasta 5.000.
Presenta una tasa de interés de 4,4% con un plazo máximo de 30 años. Financia hasta un 80% del valor de la propiedad, cuyos montos oscilan entre las UF 1.000 hasta las UF 5.000.
Destinado a personas naturales mayores de 21 años. Permite complementar renta con cónyuge u otros familiares.
La tasa anual del crédito, asciende al 4,4%, con una financiación de hasta 25 años. Otorga hasta un 80% de financiamiento del valor de la propiedad, entregando un monto mínimo de UF 1.000 y máximo UF 5.000.
No requiere apertura de cuenta corriente y ningún otro tipo de pregunta. Además, permite el prepago parcial o total de la deuda.
Destinado a personas naturales mayores de 21 años.
Es importante recordar que los datos entregados en el listado anterior, están sujetos a modificaciones, dependiendo de la situación que viva el país.
Por ejemplo, actualmente, debido a la situación socioeconómica que prepondera, un primer gran cambio percibido durante el 2021 es el anuncio de la reducción en los plazos de crédito. Las entidades financieras ya no estarán otorgando créditos a 30 años, sino que ahora serán máximo a 20 años. Si bien esto significa que la cantidad de cuotas disminuye, surge una consecuencia que dificulta aún más la obtención de créditos: el valor de cada cuota aumenta exorbitantemente.
Con lo último señalado en mente, se estima que las cuotas de los dividendos podrían tener un incremento de hasta el 60% aproximadamente. Asimismo, quienes se ven más perjudicados con este ajuste, son las personas que cuentan con ingreso mensual menor a $1.300.000 y quienes contaban con subsidio para la vivienda y crédito.
El panorama actual puede continuar generando impactos en este ámbito, sobre todo en lo que refiere al aumento de las tasas de interés, la industría señala que el costo promedio para tomar este tipo de productos es de 4%
Finalmente, solo mencionar que las ventajas y desventajas radican en los montos que pueden solicitarse y la tasa de interés, la cual definirá el pago en su totalidad. Estudia cada una de las opciones, infórmate constantemente y encontrarás la mejor entidad financiera para un crédito hipotecario, según tu situación.
En Neat puedes automatizar el pago de tu crédito hipotecario y mutuarias. De esta manera, evitarás atrasarte en tus pagos. Puedes, incluso, añadir otras cuentas, para pagar con una misma tarjeta de crédito.
Es normal que en algún momento hayas sentido miedo por usar las tarjetas de crédito, sobre todo porque lo que abunda es ...
Si necesitas comprar una casa, un auto, pagar tus estudios o simplemente tener mayor liquidez de tu dinero, debes aprender a usar ...
Entender nuestras finanzas es fundamental para un futuro seguro. Desde los sabios consejos de nuestros padres hasta las experiencias personales, aprendemos a ...
Para sacarle el máximo provecho a tus tarjetas de crédito hay una regla de oro: pagar el total facturado a tiempo. Es ...
Algunos de los cambios que trajo la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. ...
Seguimos comprando con tarjetas y cada vez más, es por eso que en Neat te presentamos una guía de las promociones de ...
¿Quieres saber cuál tarjeta de crédito es más conveniente? Sernac lanzó una plataforma para saber toda esta información y más. ...
A pesar de desaparecer hace un tiempo, los créditos hipotecarios a 20 años volvieron al mercado chileno, pero ¿cuáles son los requisitos ...
Paula Scher es una connotada diseñadora gráfica especializada en tipografías, hoy nos basamos en su metodología para explicar la importancia del proceso ...
¿Te atrasas pagando el arriendo? ¿Te acuerdas en último minuto de depositar? Para no sufrir retrasos y tengas flexibilidad de pago, conoce ...
¿Sabes qué es el seguro de desgravamen dentro de los créditos hipotecarios? ¿En qué consiste? ...
¿No sabes descifrar el documento de estado de cuenta de tu tarjeta de crédito? Acá te explicamos cómo interpretarlos ...
¿Quieres comenzar a ahorrar y no sabes cómo? En Neat te enseñamos cómo implementar la regla del 50-30-20 ...
El refinanciamiento de deuda es un concepto que muy pocas personas conocen a fondo. En rasgos generales, y como indica su nombre, ...
Contratar seguros, ahorrar dinero, saber invertir y tener conocimiento acerca de las formas de financiación es parte fundamental de la cultura financiera. ...
¿Cómo sacarle provecho a la facturación de tu tarjeta de crédito? En Neat te explicamos cómo en el siguiente artículo. ...
A la fecha, existen varios tipos de créditos, cada uno pensado para un determinado financiamiento, clase de consumidor y tipo de cliente ...
¿Has notado que hay una variedad de máquinas para pagar en los comercios? Esto no es raro y se refiere a un ...
¿Sabes qué es un crédito de consumo? A continuación te mostramos toda la información que necesitas para conocer más sobre este tema. ...
¿Te perdiste el webinar de pensión alimenticia? Acá te aclaramos todas las dudas sobre la nueva legislación y cómo pagarlo con Neat ...
Adquirir una propiedad a través de un crédito es una decisión que afectará tu estilo de vida durante muchos años, por lo ...
¿Han escuchado hablar de El Dorado? ¿Sabes de la mala fama de Nerón, el emperador Romano? ¿Qué tiene que ver esto con ...
Pagar anticipadamente un compromiso crediticio puede representar algunas ventajas, sobre todo en la economía de intereses que representa esta operación. En este ...
¿Sabías que Mastercard, el gigante de las tarjetas créditos, es una fintech? Tal como lo leíste, es una de las primeras empresas ...
En Chile existen varios tipos de cuentas bancarias, cada una con sus características y beneficios. Algunas te permiten realizar toda clase de ...
Muchos hemos considerado la opción de adquirir un crédito de consumo para algún pagar cuentas u otras razones, pero ¿sabías que los ...
¿Es importante tener un seguro de cesantía para tarjetas? La seguridad es una de las cosas que más mueven al mundo. ¿Qué ...
Los ciberataques son cada días más comunes, pero en Neat te enseñamos cuáles son los más comunes y cómo evitarlos. ...
Hoy 4 de noviembre la UF llegó a $ 30.052,wuau, existe algo bueno de esto, acá te lo contamos ¿Cómo sacarle partido ...
Todos tenemos necesidades económicas que cubrir y para eso existen los productos financieros que harán que nuestra vida sea mucho más fácil ...
El ciclo de facturación de una tarjeta de crédito es un concepto más que importante para aquellos que utilizan esta forma de ...
Los arriendos subieron en Santiago pero ¿sabes por qué? ...
A pesar de ser un concepto popular, muy pocas personas conocen en profundidad qué es la portabilidad financiera. ...
Como sabes, la tarjeta Visa es una de las más utilizadas en el mundo. Aquí en Chile son varios los bancos que ...
Conocer la diferencia entre la Visa y Mastercard es fundamental a la hora de elegir el mejor método de pago. Las tarjetas ...
Actualmente el crédito puede significar una gran ayuda cuando no se tiene liquidez, pero no pagar puntualmente las deudas bancarias puede generar ...
Existen muchos productos y servicios que solo se pueden pagar en efectivo, pero no siempre se dispone de la liquidez necesaria. Cuando ...
Si tienes deudas acumuladas es probable que busques cómo salir de DICOM para evitar las consecuencias financieras de aparecer en este informe. ...
La tarjeta de crédito MasterCard es ofrecida por las diferentes entidades bancarias del país, por lo que es muy importante elegir la ...
Cuidar el presupuesto familiar es indispensable para evitar consecuencias negativas que afecten la tranquilidad del hogar. Si no se maneja adecuadamente se ...
La consolidación de deudas permite agrupar todos los compromisos pendientes por pago, incluso si son de distintas entidades. Con ello, se podrán ...
Conocer cuántos números tiene una tarjeta de crédito y qué significa cada uno, estos datos son indispensables para la correcta utilización de ...
Al momento de comprar una vivienda es común preguntarse cómo obtener un crédito hipotecario. Este préstamo se otorga para la compra, ampliación, ...
Cuando se habla de deudor y acreedor se refiere a las dos partes de una operación de financiamiento. ¿Pero sabes qué rol ...
Pagar deudas acumuladas siempre es un dolor de cabeza, pero hay algunas tácticas y planificaciones que puedes implementar para hacerlo rápidamente. Las ...
Saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente te ayudará a aprovechar al máximo sus beneficios y evitar endeudamientos que afecten tus ...
El informe de deudas notifica el estado de endeudamiento de una persona natural o jurídica, pero sabes qué datos exactamente incluye este ...
En Chile existe la prescripción de deudas, pero no todos saben qué es, cómo se solicita y cuáles son los gastos asociados ...
Conocer las partes de una tarjeta de crédito ayuda a utilizar de la mejor manera este medio de pago que se ha ...
Las tarjetas de crédito nacen para resolver un problema que un grupo de amigos experimentó al almorzar en un restaurante en los ...
Muchas personas se preguntan habitualmente cómo pago mis cuentas con tarjeta de crédito sin salir de casa ni tener que hacer largas ...
Aprender cómo administrar tu dinero te ayudará a tener unas finanzas sanas y evitará preocupaciones por incumplimientos de pagos. ...
El certificado de sus deudas vencidas o castigadas da cuenta de los compromisos que tiene una persona o institución con las entidades ...
El uso de tarjetas de crédito ofrece grandes ventajas, por ello, es indispensable contar con las mejores que ofrecen las entidades financieras ...
Si realizaste alguna compra online con tarjeta seguramente te pidieron un código de seguridad, pero sabes cuál es el CVV de una ...
La tarjeta de crédito es un aliado muy poderoso. Eso sí, hay que saber usarla. La clave está en pagarla a tiempo ...
Cada día más personas utilizan tarjetas de crédito y débito para hacer sus compras por internet o presenciales, pero ¿sabes cuáles son ...
Las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado, pero también un arma de doble filo. La plata que ocupamos cada vez ...