top

¿Cómo realizar un prepago de crédito hipotecario?

Adquirir una propiedad a través de un crédito es una decisión que afectará tu estilo de vida durante muchos años, por lo tanto es importante tener claras algunas de las siguiente preguntas

26 de noviembre de 2021 4 min

prepago de credito hipotecario

Compartir articulo en:


¿cómo sacar un crédito hipotecario? ¿Cuál es mi calificación crediticia? ¿Qué es el prepago de crédito hipotecario?

En esta ocasión resolveremos la última pregunta con el fin de que puedas ahorrar en intereses.

¿Qué es el prepago de crédito hipotecario?

Para iniciar, se debe entender que los créditos hipotecarios son préstamos a mediano y largo plazo que se solicitan, regularmente a una institución financiera, con el objeto de remodelar, construir o adquirir una propiedad.

Al momento de recibir el crédito, la propiedad queda hipotecada, es decir, en garantía a favor del banco, por ejemplo, para asegurar el pago del crédito, ya que el importe es muy alto y los plazos de amortización son muy largos, alrededor de veinte o treinta años.

El prepago de crédito hipotecario, en el sistema financiero es un pago anticipado. Se utiliza para amortizar una deuda y su principal ventaja es que reduce el monto de los intereses totales a pagar.

Con esta alternativa, el usuario disminuye el monto del capital que adeuda y tiene la opción de escoger cómo se aplica esta reducción:

  1. Adelantar cuotas. Se paga la deuda completa (capital más intereses) sin generar algún ahorro de reducción de interés. Tiene un valor más subjetivo y algunas personas la eligen para no comprometer otros pagos, ordenarse o tener más flujo para distintas obligaciones.

  2. Amortización. Se busca reducir la deuda y a partir de ahí se pueden elegir dos modalidades: reducción del plazo o reducción de la cantidad en los pagos mensuales.

¿Quieres adelantar el pago de tu crédito hipotecario?

En primera instancia, la respuesta es afirmativa porque te da la opción de ahorrar dinero. Sin embargo, es importante que tengas presente los siguientes aspectos:

  • Se requiere el consentimiento del acreedor si se paga menos del 25 % del valor del capital adeudado o si el crédito es mayor al equivalente de 5.000 UF.

  • En abonos parciales, se debe elegir entre disminución del plazo o reducción del costo de las cuotas, como se explicó arriba. Puedes utilizar un simulador electrónico para calcular el prepago de un crédito y elegir el monto adecuado a tus intereses.

  • Los ahorros se calcularán sobre el capital que se adeuda y sus intereses al momento del prepago

  • En la mayoría de los casos existe una comisión al banco por prepago y por regla general, su costo corresponde a un mes y medio de intereses calculados sobre el capital que se prepaga.

  • La entidad financiera no percibirá los intereses sobre el capital que se prepagarán.

  • En algunos casos (operaciones hipotecarias con letras), no se podrá hacer pagos totales o parciales durante los meses de sorteos.

  • Debes haber cumplido la obligación de estar al corriente en el pago de los dividendos. En caso contrario, se deberán pagar las cuotas atrasadas, más los gastos asociados al retraso del pago. Asimismo, es necesario, es necesario contar con el capital necesario para prepagar el crédito, es decir el capital + intereses + comisiones de prepago.

Esto básicamente depende de tu capacidad económica. En realidad, ahorrarás dinero a largo plazo, pero primero considera tus prioridades inmediatas y pon en la balanza los pros y los contras.

Ventajas

La principal es el ahorro que tendrás al reducir los intereses que se tienen que pagar por el crédito, pero además:

  • Das buen uso a las gratificaciones (aguinaldo, utilidades, etc.) o dinero extra que recibas sin gastarlo en cosas innecesarias.

  • Optimizas tu flujo de caja porque puedes pagar menos mensualmente y usar eses dinero en otros gastos.

  • Impactas positivamente en el sistema financiero, ya que se maneja un score y récord de pagos de cada cliente.

  • Tienes la posibilidad de incrementar tu patrimonio, debido a que puedes reducir la deuda y será más fácil obtener otro crédito en caso de requerirse.

Desventajas

La principal desventaja es que te quedas con poca liquidez para gastos imprevistos. Además, se disminuye la posibilidad de pagar otros gastos en el corto y mediano plazo. Y en caso de tener pocos ingresos, es probable que sacrifiques tu salud financiera.

Paga tus cuotas desde donde quieras con Neat

Neat es una aplicación en línea que permite pagar tu crédito hipotecario asociado a inmobiliarias y mutuarias sin efectuar transferencias en el banco ni utilizar cheques.

Las transacciones en el portal acumulan beneficios y funcionan en todos los dispositivos. Únicamente debes llenar el formulario con los datos asociados a la cuenta destino y empezar a pagar con la tarjeta de crédito.

Con Neat obtienes todos los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito como liquidez, flexibilidad de las cuotas, millas, puntos, etc. Además, puedes obtener mayor orden y organización con los historiales y recordatorios de los pagos.

Efectuar un prepago de crédito hipotecario es una buena opción para reducir tu hipoteca, principalmente durante la primera mitad del período de la deuda y con una app a tu servicio, ¡es más fácil!

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar