top

¿Qué es la prescripción de deudas?

En Chile existe la prescripción de deudas, pero no todos saben qué es, cómo se solicita y cuáles son los gastos asociados a este proceso.

18 de junio de 2021 4 min

Prescripción de deudas

Compartir articulo en:


En términos exactos no es la deuda la que prescribe, sino las acciones y los derechos de los acreedores a perseguir el cumplimiento de la deuda.

La ley establece que para la extinción de este derecho debe haber transcurrido un determinado tiempo sin que se hayan ejercido estas acciones de cobranza correspondientes.

En palabras simples, la prescripción de deudas es una manera de eliminar las obligaciones por el paso del tiempo.

Asimismo, termina siendo una sanción para los acreedores que no se preocuparon de buscar oportunamente el cobro de la deuda.

¿Qué deudas prescriben?

Por regla general, la prescripción de deudas abarca cualquier obligación que se haya contraído, sin embargo, depende de varios factores.

Las acciones de cobro pueden prescribir en distintos plazos, pero nunca en un plazo superior a 10 años.

Sin embargo, hay algunas acciones que son imprescriptibles como la acción de los hijos para pedir su pensión alimenticia o la deuda previsional.

Algunos ejemplos de deudas que prescriben son:

Pagarés y letras de cambio

La Ley 18.092 establece que los pagarés y las letras de cambio tienen un plazo de prescripción de un año contado desde el momento que se documentó pueda ser presentado por el acreedor para un cobro judicial la deuda.

Cheques

Según está establecido en el artículo 34 del DFL 707 "la acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado y la acción penal, prescribirá en un año contado desde la fecha del protesto establecido en el artículo 33”.

Deudas que consten en escritura pública

Las deudas provenientes de títulos ejecutivos como sentencias, copia autorizada de escritura pública y confesión judicial prescriben en un plazo de 3 años. 

Tras ese plazo se extingue la acción de cobro como ejecutiva, a pesar de esto se podrá cobrar mediante un juicio ordinario por 2 años más.

Deudas comunes

Hay otras deudas que no están documentadas en títulos ejecutivos, pero también prescriben, como:

  • Servicios básicos: la prescripción de las acciones de cobro de estas deudas están bajo la regla general de 5 años.

  • Servicios de telecomunicaciones: así como los servicios básicos prescriben en 5 años.

  • Autopistas o TAG: también prescriben en 5 años.

  • Derechos de aseo municipal: como en otros servicios prescribe en 5 años, sin embargo, se ha discutido que esta prescripción podría ser de 3 años.

Además, la prescripción es otro método para salir del DICOM, cuando se tienen este tipo de deudas, el superarse el plazo de los acreedores para perseguir el cumplimiento de los compromisos.

¿Cómo solicitar la prescripción de deudas?

La prescripción no es automática, por ello, debe ser solicitada por el deudor o puede también puede oponerse como excepción en un juicio que haya comenzado.Puedes solicitar un informe de deudas para conocer el estado del endeudamiento.

En el caso de solicitarla, debe hacerse ante un tribunal civil por escrito y deben acreditarse todos los requisitos.

Posteriormente, el tribunal estará informado de la solicitud y le establecerá un plazo a la contraparte para que informe lo que crea necesario. Finalmente, el juez declarará la prescripción.

Requisitos de la prescripción

Los requisitos para la prescripción de una deuda son:

  • Que sea factible ante la ley que las acciones de los acreedores puedan prescribir.

  • Que haya vencido el plazo determinado por la ley y el acreedor no haya ejercido las acciones de cobranza necesarias.

  • Que se solicite el inicio del proceso de prescripción ante las instancias pertinentes.

Gastos del proceso de prescripción

El inicio de cualquier proceso para conseguir la prescripción de una deuda debe ser ejecutado por un abogado.

Además de los gastos en honorario también se deben tomar en cuenta los que genere el propio juicio, en relación con la notificación de la demanda.

Por ello, ante las obligaciones que se tengan, la mejor opción nunca será esperar la prescripción. Algunas de las acciones que se pueden tomar antes son la consolidación de las deudas o su repactación. Sin embargo, lo mejor siempre será tener las cuentas al día, lo te dará la tranquilidad y estabilidad financiera que cualquier persona necesita.

Para ordenar tus finanzas lo ideal es reconocer las deudas, pagar tus cuentas a tiempo y tener un mejor control de los ingresos y egresos.

La planificación de un presupuesto familiar es necesaria, pero con la ayuda de Neat será más fácil lograrlo. Con sólo un click podrás pagar tus obligaciones convirtiendo el cupo de tu tarjeta de crédito en una transferencia.

Además, podrás tener un pago automático con tu tarjeta de crédito para evitar intereses por mora que causen estragos en tu economía.

Paga con Neat y prioriza tu tranquilidad.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar