top

¿Qué es una línea de crédito?

Contratar seguros, ahorrar dinero, saber invertir y tener conocimiento acerca de las formas de financiación es parte fundamental de la cultura financiera. En esta oportunidad, vamos a conocer qué es una línea de crédito y su diferencia con otros instrumentos tales como las tarjetas de crédito o los préstamos que ofrecen los bancos y entidades financieras.

Feña Vargas

Feña Vargas

13 de diciembre de 2021 5 min

Linea de crédito

Compartir articulo en:


Los tipos de financiamiento que tienes disponibles

En todos los casos, se trata de instrumentos de financiación, es decir que tanto las líneas de crédito como las tarjetas de crédito o los préstamos que ofrecen los bancos, son productos que permiten obtener dinero para diversos fines. Los destinatarios pueden ser tanto particulares como empresas. Sin embargo, estos productos poseen características distintas que deben ser tenidas en cuenta al momento de optar por alguno de ellos.

Si bien la principal diferencia está en la disponibilidad de dinero que ofrece cada opción y la forma de acceder a dicho dinero, hay otras cuestiones importantes a tomarse en consideración. Vamos a conocer con más detalle cada instrumento financiero.

El préstamo

El préstamo nos permite disponer de un monto determinado en su totalidad a partir del momento de su aprobación y otorgamiento. En este caso, la entidad financiera entrega al prestatario una cantidad de dinero determinada que será definida tanto por la solicitud del cliente como por su valoración crediticia. Es decir, la información de la que disponga la entidad financiera acerca de la capacidad del solicitante de poder pagar luego dicho préstamo.

El dinero se encontrará disponible una vez concretada la operación, y el prestatario deberá devolver el monto y sus correspondientes intereses en un plazo pactado. Los intereses dependerán del tipo de préstamo y el tiempo acordado para el pago.

Tarjetas de crédito

Son una herramienta de pago ofrecida sobre todo por entidades bancarias, y tienen como finalidad principal permitir el acceso a bienes y servicios disponibles en establecimientos comerciales asociados, tanto nacionales como internacionales. Las tarjetas de crédito operan entregando a cada cliente un crédito llamado rotativo, es decir, un monto de dinero disponible para comprar en un pago o en cuotas, que vuelve a estar accesible cuando se paga lo ya consumido.

Esto significa que el dinero prestado lo podemos utilizar repetidamente según lo vayamos pagando. El plástico es la herramienta que ofrece la entidad bancaria para que el cliente pueda acceder al fondo disponible. Las tarjetas de crédito también operan en plataformas virtuales como Neat, que permiten centralizar y facilitar los pagos de servicios mediante pago automático.

Es importante que diferenciemos entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito, ya que suelen ser otorgadas por las mismas instituciones bancarias o financieras, pero tienen características muy diferentes. Una tarjeta de crédito es básicamente un préstamo otorgado por el banco emisor para que el cliente (persona física o empresa) pueda consumir en comercios asociados. Cuando se paga en algún establecimiento con una tarjeta de crédito, el banco o la entidad financiera cubren ese gasto, que luego es abonado por el cliente en un pago o, eventualmente, en cuotas.

En cuanto a las tarjetas de débito, toman los fondos que el cliente ya tiene disponibles en una cuenta al momento de realizar la compra. En este sentido, la tarjeta de débito solo prescinde del uso de dinero en efectivo, pero no interviene crédito alguno en su funcionamiento.  

¿Qué es una Línea de crédito?

Finalmente, la línea de crédito habilita la posibilidad de disponer del dinero en sucesivas entregas. Se fija un tope y el cliente puede ir requiriendo, en forma paulatina, el dinero. Este tope es un monto determinado que dependerá de tus ingresos o tu situación financiera.

La modalidad de extracción de dinero dependerá del tipo de línea de crédito. Entre las más comunes, existe la disponibilidad en cuenta para su utilización y  la extensión de una tarjeta de crédito o débito. Generalmente funciona de forma automática cuando no dispones de los fondos suficientes para cubrir un cheque o un cobro que estaba fuera de tus planes. 

La línea de crédito está estrechamente relacionada con la cuenta corriente que entregan las instituciones bancarias o las financieras. Junto con tu cuenta corriente, la tarjeta de crédito y la chequera, la institución en cuestión te proveerá de una línea de crédito.

Si el cliente recurre a la línea de crédito, deberá pagar intereses solo por el dinero efectivamente retirado. En este sentido, se trata de un producto conveniente cuando no hay certeza de cuánto dinero será requerido. En algunos casos, es posible que existan comisiones mínimas sobre el saldo no utilizado. Es importante que consultes bien a tu banco.

Otra característica importante de la línea de crédito es que la podemos renovar en diversas ocasiones antes de su vencimiento. En consecuencia, la amortización del préstamo es variable y dependerá de la cantidad final de dinero extraído. Debido a la mecánica de su funcionamiento, el plazo de pago de la línea de crédito suele ser inferior al del préstamo.

En cuanto a los tipos de intereses, los de las líneas de crédito suelen ser más altos debido a la flexibilidad que ofrecen. 

¿Quiénes suelen pedir una línea de crédito?

Este producto es un instrumento tradicionalmente utilizado por empresas para poder cubrir sus necesidades de liquidez en situaciones eventuales, mientras que la compra de bienes de alto valor se suele realizar mediante préstamos.

Sin embargo, en la actualidad es cada vez más común que particulares accedan a líneas de crédito con el objetivo de financiar otro tipo de consumos. 

Con Neat puedes automatizar los pagos de tus tarjetas de crédito

Ahora ya conoces qué es una línea de crédito y sus principales diferencias con otros métodos de financiamiento.

A la hora de elegir algún método de financiamiento, es esencial conocer todas las alternativas disponibles. En todos los casos, es muy importante realizar un análisis de cuánto dinero se requiere y cuáles serán las posibilidades de pago más apropiadas.

Si tu elección se inclina más por el lado de las tarjetas de crédito, que son más sencillas de obtener y con intereses más bajos que la línea de crédito, puedes utilizar la plataforma de Neat. 

Neat te permite pagar con tu tarjeta de crédito el arriendo, gasto común, bodega, estacionamiento, cuota del pie, colegio, asesora del hogar, residencia de mayores, servicios profesionales y más.

Automatiza el pago de las diferentes deudas que tengas y paga por medio de tu tarjeta de crédito.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar