top

¿Qué tarjeta es la que más puntos entrega?

Buceamos en las páginas de beneficios de los bancos, retail y entidades financieras para encontrar las tarjetas que ofrecen la mejor relación costo/beneficio. Spoiler alert: hay sorpresas. Se están subiendo al carro nuevos actores que vale la pena tener en el radar.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

2 de junio de 2023 4 min

Que tarjeta acumula más puntos

Compartir articulo en:


Quizás te pasa a ti también esto de que tener demasiadas opciones hace que me demore mucho más de lo que me gustaría en tomar una decisión.

Y eso me pasó cuando quise sacar una tarjeta de crédito y elegir la mejor en términos de beneficios.

Así que me puse la meta de encontrar la tarjeta que entrega la mejor relación costo/beneficio. Para eso analicé el porcentaje de acumulación que puedes ganar cuando compras, el costo mensual, requisitos para sacarlas y la comisión internacional que cobran.

En la búsqueda me topé con algo interesante que vale la pena mencionar: los programas de beneficios cubren necesidades bien distintas. Por lo mismo, antes de leer pregúntate qué es lo que estás buscando en términos de beneficios.

Por ejemplo, si te gusta viajar, el Banco Santander ofrece la mejor propuesta. Si, en cambio, quieres tener más flexibilidad de opciones para canjear los beneficios, Banco Falabella es la opción.

Las tres ganadoras:

Mejores TC mayo 2023 (4)

Otros factores a tener en consideración

Canje de beneficios

Facilidad: en algunos bancos hay que llamar a un ejecutivo para avisar que harás uso de los beneficios acumulados, mientras que en otros bancos se hace todo online y es súper directo.

  • CMR Falabella: online

  • Visa Signature Santander: online

  • RappiCard Itaú: online

Opciones: la variedad de productos y experiencias por los que puedas cambiar los beneficios acumulados con tu tarjeta de crédito son un factor importante para tomar la decisión de quedarse con una tarjeta o la otra.

  • CMR Falabella: bastantes opciones. Falabella, Tottus, Viajes Falabella, Sodimac

  • Visa Signature Santander: Latam Airlines, catálogo Santander y Rewardsweb (Mercado Libre, Paris, Ripley, Amazon o eBay)

  • RappiCard Itaú: 1% de cashback es abonado al próximo estado de cuenta

Da lo mismo el color de la tarjeta

CMR Falabella ofrece tres opciones, la verde, plateada y negra. Todas ofrecen la misma acumulación de beneficios y ninguna tiene comisión internacional. Lo que cambia son los seguros, envíos gratis, algunos otros beneficios secundarios y los costos: la verde tiene un costo mensual de 0,12 UF mensual y la negra 0,35 UF. No tomes la decisión por status.

Cupos ofrecidos

En general los bancos tradicionales entregan un cupo mayor a que entregan en el retail. Los cupos ofrecidos pueden llegar a ser hasta 10 veces tu sueldo líquido.

Algunas entidades tiene un cupo inicial definido que no pueden aumentar hasta después de 6 meses. Básicamente, quieren ver tu comportamiento de pago y uso antes de subirte el cupo.

El dólar en compras internacionales

Acá vi una diferencia enorme.

En general, los bancos tradicionales abren un cupo en pesos chilenos y otro en dólares. Esto trae dos grandes problemas:

  1. Pueden llegar a cobrar hasta $20 más sobre el valor del dólar de mercado

  2. Te cobran el dólar de la fecha de vencimiento de la facturación de tu tarjeta. Puedes haber comprado algo con un dólar a $800 hoy, pero justo subió a $850 cuando tu banco hizo el cobro. Y la diferencia se siente en compras grandes. Si bien también podrías ganar si el dólar baja, a mí al menos no me acomoda esa incertidumbre.

Una posible solución es comprar en dólares y pagar anticipadamente la tarjeta para evitar la fluctuación del tipo de cambio. Eso sí, es medio latero porque tienes que llevar dólares al banco y pagar la tarjeta. Un cacho.

Las tarjetas del retail, en cambio, ofrecen un cupo único en pesos chilenos y suelen tener un precio del dólar bastante más justo. Te permiten comprar en dólares y realizar compras internacionales y cuando lo haces pasan la compra en dólar el mismo día a pesos chilenos. Con eso te evitas el problema del tipo de cambio.

Ojo con los cambios

Usualmente los programas de beneficios son actualizados una vez al año y las promociones y catálogos de los bancos una vez al mes. Te recomendamos revisar detalladamente estos cambios antes de pedir una nueva o primera tarjeta.

Los mejor es centralizar en una o máximo dos tarjetas todas las compras para poder ir disminuyendo la comisión y potenciando la ganancia de beneficios, aunque claramente depende de tu nivel de gasto.

Por último, si vas a pagar en cuotas intenta usar cuotas sin intereses, no hagas avances en efectivos porque son muy caros

*Recuerda que estas son solo recomendaciones. Este artículo considera la información publica por las distintas entidades al 22 de mayo 2023

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar