top

Seguro de cesantía para tarjetas de crédito: cómo funciona

¿Es importante tener un seguro de cesantía para tarjetas? La seguridad es una de las cosas que más mueven al mundo. ¿Qué pasa si perdemos el trabajo y tenemos deudas con una casa comercial? ¿Hay algo que nos proteja?

Feña Vargas

Feña Vargas

5 de noviembre de 2021 4 min

Seguro de cesantía para tarjetas

Compartir articulo en:


Probablemente, has escuchado hablar del seguro de cesantía, pero quizás no sepas muy bien cómo funciona. O posiblemente lo tengas contratado y ni siquiera lo sepas. Si nos quedamos sin empleo de la noche a la mañana, podemos contar con esta genial cobertura. Varias empresas del retail, bancos o supermercados lo ofrecen: CMR Falabella, Ripley, Hites, Scotiabank Cencosud y Líder Bci, son algunos ejemplos. 

Requisitos del seguro

Ante todo, hemos de prestar atención a los requisitos a cumplir para cobrar este seguro en caso de que sea necesario:

1) El primero, obviamente, es tenerlo contratado.

2) El segundo es verificar que nuestro empleador esté acogido a la Ley de Protección al Empleo. Si no es así, nuestro seguro no nos servirá de mucho. Aunque es bastante probable que sí esté acogido a dicha ley.

3) Por último, hemos de haber usado la tarjeta de crédito comercial para comprar a plazos. Si no tenemos cuotas que pagar, no hay monto que cubra la póliza. Entonces, tampoco utilizaremos el seguro.

Período de cobertura del seguro de cesantía para tarjetas

¿Cuántos meses están cubiertos? De 3 a 6 meses. En el año 2020, el valor promedio de cada cuota del seguro era de $100.000. Esta cantidad nada despreciable, si se multiplica por 6 (en el caso de que nuestro seguro cubra 6 meses) da un total de $600.000 de cobertura. Posiblemente, debamos pagar nosotros el primer mes (es el deducible).

Has de saber que el monto varía bastante de una tarjeta a otra. Por ejemplo, en el caso de Hites, se cubren $30.000 por mes durante 5 meses. O, con la garantía extendida, durante 6 meses. Esto, con una prima de 0,1143 UF, equivalente a $3.449. En general, las primas no suelen ser muy altas, solo un poco más que el costo del mantenimiento.

Existe una proporción entre la disminución del ingreso y la cobertura del seguro; ello, en la medida en que estemos acogidos como trabajadores a la Ley de Protección del Empleo. Asimismo, existen pagos máximos mensuales, como ocurre en todo tipo de seguro.

Beneficios

Por ejemplo, con la tarjeta de crédito Banco Estado, en particular, el seguro no solo se extiende al desempleo, sino también a los casos de incapacidad laboral, disminución de ingresos a causa de enfermedades graves u hospitalización. También se aplica a los pensionados o jubilados.

¿Desde cuándo puedes recibir los beneficios del seguro de cesantía?

Una vez concretado el documento de despido, existe un plazo de 60 días. O sea, tienes que fijarte en la fecha de tu finiquito. Si eres un empleado público, deberás mirar la fecha de la resolución del retiro o baja. Así pues, tienes casi dos meses para presentar el finiquito (firmado ante notario) o, en su caso, el certificado de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En algunas empresas pedirán las últimas tres cotizaciones de AFP. En algunos retails, como en Ripley, solicitan las últimas tres cotizaciones de AFP. A veces, son las últimas doce. Y es necesario, además, completar un breve formulario (nada del otro mundo) en todo caso.

Para la presentación de estos documentos, no es preciso que acudas presencialmente a la casa comercial, ya que puedes realizar esta gestión por internet o a través de la página de cada empresa.

El popular plástico mágico puede ser nuestro aliado en caso de que ocurra un siniestro. Si contratamos este seguro, nos sentiremos mucho más protegidos y con confianza para comprar en cuotas, ya que se corrobora su pago. Es mejor tenerlo.

Si tenemos la mala suerte de perder muchas veces un trabajo, podremos usar el seguro hasta dos veces. Es decir, si utilizas el seguro una vez y luego vuelves a perder el trabajo, podrás emplearlo una vez más.

Otro punto importante a saber es que, si recibimos el seguro de desempleo del Fondo de Cesantía, también podemos obtener el seguro de las casas comerciales. Estos no se anulan, sino que se complementan.

Por último, si estamos en la situación de suspensión temporal de nuestro empleo, también podemos emplear nuestra póliza.

Con Neat puedes organizar los pagos de tus tarjetas de crédito 

El año pasado, en Chile, había 3 millones de usuarios de tarjetas de crédito (el 40 % del total) que tenían seguros contratados. Dada la magnitud del uso de las tarjetas comerciales en nuestro país, es una buena idea preguntarnos si nos conviene tener un seguro de cesantía para tarjetas en nuestro caso particular. Estarán cubiertas una parte o la totalidad de las deudas que mantengamos con cada casa comercial. Si las sumamos y mantenemos un consumo, la cifra resultante puede ser considerable. Si quieres tener más herramientas para tu protección financiera, te recomendamos revisar nuestro artículo que habla sobre el presupuesto familiar

Recuerda que en Neat puedes centralizar el pago de tus deudas, de manera segura y eficiente. Puedes enterarte de más consejos sobre cómo usar adecuadamente tus tarjetas de crédito en nuestras notas de blog.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar