top

5 Tips para el buen uso de la tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito pueden ser tu mejor aliado, pero también un arma de doble filo. La plata que ocupamos cada vez que usamos este producto es dinero prestado, se lo tenemos que devolver al banco, si no lo hacemos a tiempo nos cobran intereses. Para entender el funcionamiento y cómo utilizar este producto, hay que tener claro algunos puntos importantes.

20 de octubre de 2019 3 min

5 tips para el uso de la tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


El costo

El mercado ofrece diferentes tipos de tarjetas de crédito, es muy importante preguntar cuáles son los costos asociados, pueden ser por uso mensual, por compras en el extranjero, avances en efectivo y/o intereses en caso de atrasos. Es importante entender todos estos costos para tenerlos presente a la hora de usar la tarjeta.

Cotizar

Existen muchos bancos y tipos de tarjetas de crédito, es recomendable hacer una evaluación al menos en dos bancos antes de adquirir uno de estos productos, dado que existe mucha competencia en el rubro y pueden variar mucho dependiendo de las promociones o tipos de tarjeta que tengan disponibles. En caso de que estén prontos a sacar una tarjeta o quieren cambiar de banco les recomiendo usar el comparador de tarjetas de crédito disponible en Comparaonline.

Fechas de pago

Período de facturación, todas las tarjetas tienen uno, las compras que entren dentro de este período, se acumulan y pasan a ser el monto facturado del mes. Generalmente las fechas de facturación van desde el 24 de un mes al 22 del mes siguiente.

¿Por qué es importante la fecha de facturación?

Para ordenarse y no tener que pagar intereses por haberse demorado en realizar el pago de la tarjeta y también para controlar los gastos durante ese período, al final lo que gastamos hoy lo tenemos que pagar finalizando ese período.

Veamos un ejemplo:

Imaginemos que la fecha de facturación va desde el 24 de enero al 22 de febrero. El día 24 de enero compró un almuerzo por $10,000. Pasan unos días ya es 26 de ese mismo mes y usó la tarjeta nuevamente para comprar una lavadora por $200.000. No hago ningún otro gasto hasta el 23 de febrero, ese día compró un chocolate por $5.000.

¿Cómo queda el ejemplo?

24 enero $10,000 Almuerzo 26 enero $200,000 Lavadora

Total facturado $210.000

23 marzo $5.000 Chocolate

¿Qué pasó con la compra del chocolate?

En este ejemplo, esa compra no entra dentro de la fecha de facturación, por lo tanto lo voy a tener que pagar el próximo período de facturación. En este caso el monto facturado fue de $210.000, ese monto lo voy a poder pagar sin intereses hasta el 10 de marzo.

¿Por qué el 10 de marzo?

Esta es la fecha límite que tengo para pagar la tarjeta sin tener que pagar intereses, esta fecha la pueden encontrar en los estados de cuentas dentro de la sección de tarjetas de crédito de sus bancos.

Cuotas

Poder parcializar el pago de un servicio o producto es una herramienta muy beneficiosa, la gracia de esto es que me puedo comprar algo que no podría tener sin el acceso a cuotas, pero hay que ser ordenado y consciente para poder disfrutar de este beneficio.

Cuotas con intereses

No es recomendable usar este tipo de cuotas, al final terminó pagando mucho más por un producto o servicio, hay que tratar de ver las promociones que tiene el banco o comercio con cuotas sin interés, generalmente los bancos ofrecen esta modalidad y algunas tiendas también. Importante las cuotas sin interés las puede dar el banco o el comercio, o sea si el banco no cuenta con esa promoción y voy a comprar, es bueno preguntar a la hora de pagar si cuenta con cuotas sin interés, de esta forma nos aseguramos que nuestros pagos estarán sin cargos extras.

Revisar

Uno de los negocios del banco es prestar plata, la transparencia en los contratos muchas veces pueden dejar descontento a más de alguno, hay que ser cuidadosos con lo que firmamos, lean muy bien la letra chica y asegurense de entender todos los puntos del contrato antes de adquirir una tarjeta de crédito o cualquier otro producto financiero, no nos olvidemos que las tarjetas son una fuente de préstamos bancarios.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar