top

Certificado de sus deudas vencidas o castigadas: cómo tenerlo

El certificado de sus deudas vencidas o castigadas da cuenta de los compromisos que tiene una persona o institución con las entidades financieras. Este informe de deudas se puede solicitar de forma gratuita por internet y también de manera presencial.

Javier Benavides

Javier Benavides

1 de mayo de 2021 3 min

Certificado de deuda

Compartir articulo en:


La información de las deudas se obtiene del Estado de Deudores, que actualiza la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mensualmente con los datos que son entregados por las instituciones financieras. 

Esos antecedentes únicamente se entregan a las instituciones que son fiscalizadas por el CMF, como bancos y cooperativas.

Estas instituciones no pueden entregar dicha información a terceros. 

Asimismo, el organismo puede entregar la información al propio deudor luego de que haga la solicitud del "informe de deudas del sistema financiero"  o "certificado de deuda castigada".

Es importante destacar que los datos que son informados por la comisión no tienen ninguna relación con Dicom o boletín comercial.

Información que incluye el certificado 

El informe de deudas que entrega la CMF contiene todos los datos sobre las deudas, tanto vigentes como vencidas.

En detalle, el informe de la comisión indica:

Deuda directa

Son las obligaciones que tiene reconocidas el deudor a favor del organismo financiero.

Deuda indirecta

Son las obligaciones que repercuten en otros que, sin ser beneficiarios del crédito, respaldan con su patrimonio el cumplimiento del compromiso adquirido.

Deuda con mora

Son los créditos que no han sido pagados en la fecha acordada y se presentan separados de acuerdo al tiempo que haya pasado desde la fecha de impago. 

Monto disponible

Esta información se refiere a líneas de crédito que no han sido utilizadas por el deudor pero están a su disposición.

Requisitos para solicitar el certificado de deudas

Para obtener el certificado de sus deudas vencidas o castigadas es indispensable acreditar la identidad del solicitante al momento del trámite presencial.

Para ello, se puede asistir a cualquier oficina de ChileAtiende en el país y entregar:

  • Original y fotocopia de la cédula de identidad vigente del solicitante del informe.

  • Si el solicitante es un representante, debe consignar una autorización mediante poder notarial, que exceda el año de antigüedad, así como fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder.

Con la presentación de los documentos se debe indicar la dirección a la que se debe enviar el certificado, además de un correo electrónico para el envío del informe en su versión digital.

Cuando son personas jurídicas, el certificado debe ser solicitado únicamente por los representantes legales, quien debe presentar:

  • Fotocopia de ambos lados de la cédula de identidad vigente. 

  • Fotocopia de ambos lados del RUT de la representada.

  • Fotocopia de la escritura que lo acredite como representante legal. En este caso debe tener facultades bancarias para abrir y cerrar cuentas corrientes, así como solicitar créditos o préstamos. 

  • Cuando sean corporaciones o fundaciones se solicita la Nómina de Directorio autorizada.

  • Si se envía a un tercero debe estar autorizado con poder notarial.

Solicitud con clave de internet

Con el informe de deudas se puede obtener la clave de acceso que brinda la posibilidad de pedir el certificado a través de internet.

Este proceso es gratuito y se puede realizar todas las veces que se necesite.

Para solicitar el certificado por internet debes efectuar los siguientes pasos:

  • Ingresa en la web de informedeudas.cmfchile.cl.

  • Escribe tu RUT y la clave, y haz clic en "Ver informe". Si no estás registrado, recuerda pedir la clave de manera presencial en cualquier punto de atención ChileAtiende. 

Luego de seguir las instrucciones del trámite habrás solicitado el certificado de tus deudas vencidas o castigadas, que podrás recibir inmediatamente.

Consecuencias de una deuda castigada

Si el atraso en el pago de una o más obligaciones se encuentra en mora por más de 91 días, pasa a ser una deuda castigada. 

Este hecho puede excluirte del sistema financiero, además de generar intereses que afectarán tus finanzas por un largo tiempo.

Por ello, es necesario salir de las deudas con organización y contando con las herramientas que permitan pagar oportunamente si no se tiene liquidez.

Con Neat podrás automatizar tus pagos o pagar con sólo un click y evitar que se sigan acumulando tus deudas.

Además, el uso de tu tarjeta de crédito te dará muchos beneficios como obtener un mejor perfil financiero para posteriores solicitudes de créditos.

Encuentra en nuestra plataforma la comodidad de pagar todo desde tu hogar.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito