top

¿Cómo ahorrar dinero?: Tips para conseguirlo

Una de las mejores maneras de enfrentar cualquier crisis financiera es tener recursos guardados, pero ¿sabes cómo ahorrar dinero eficientemente?. Hay momentos en los que la situación financiera de un país o nuestro estatus laboral no es el ideal.

Javier Benavides

Javier Benavides

7 de marzo de 2021 3 min

¿Cómo ahorrar?

Compartir articulo en:


Situaciones como la pandemia pueden generar una contracción de nuestra economía que causa estragos en nuestra estabilidad.

Sin embargo, si se tiene un buen ahorro podremos sobrellevar los momentos duros y no poner en riesgo nuestra calidad de vida.

En nuestro país la Encuesta Anual de Ahorro de la Mutual de Seguros de Chile, señala que, durante el 2019, el 40% de los consultados no había ahorrado nada.

Hay muchos motivos por los que no se ahorra como endeudamiento, bajo ingreso o gastos excesivos sin presupuesto familiar.

A pesar de ello, hay varias maneras de comenzar a ahorrar de acuerdo a las posibilidades.

Cómo ahorrar dinero eficientemente

Hay muchos consejos que podemos tomar en cuenta para ahorrar, ya sea organizándonos mejor y haciendo cambios en nuestras compras.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a ahorrar:

Organiza todo en excel

Lo primero que debemos hacer es anotar y registrar todos los ingresos y gastos del hogar.

Esto nos ayudará a conocer exactamente cuánto tenemos y dónde podemos ahorrar.

No tienes que tener conocimientos avanzados de la herramienta, pero si no la quieres utilizar un cuaderno también será un buen recurso.

Lo importante es registrar todos los gastos, desde el arriendo o hipoteca hasta los gastos menores.

Les dejo el siguiente excel que de seguro los podrá ayudar en esta tarea, también pueden chequear Fintonic, herramienta digital que tiene el objetivo de ayudar a ordenar el mes a mes.

Apégate a la lista del supermercado

Si vas al supermercado ve lo que falta en la despensa y anótalo. Una vez en el lugar sigue la lista para evitar gastos que no fueron planificados.

Un consejo útil para ir a comprar los víveres es comer antes de salir, comprar con hambre te hará tomar malas decisiones y tomar muchas cosas que no tenías anotadas.

Planifica dónde reducir los gastos

Si ya tienes claro cuáles son tus gastos puedes ver dónde reducirlos, disminuyendo las compras innecesarias.

Evalúa que suscripciones o membresías ya no utilizas y cuando sientas la tentación de comprar algo piensa si realmente lo necesitas.

Plantéate metas

Una de las mejores maneras de guardar dinero es teniendo un objetivo claro al que se destinará.Comienza a pensar para qué lo quieres guardar, puede ser vacaciones, vivienda o jubilación.

Luego define cuánto dinero necesitas para esa meta y cuánto tiempo te tomará reunirlo, así podrás planificar los montos que debes ahorrar mensualmente.

Organiza los pagos indispensables

Si organizas los pagos obligatorios de cada mes como arriendo, escolaridad y servicios evitarás gastos por multas o intereses por morosidad.

En Neat puedes automatizar estos pagos para evitar atrasos obteniendo puntos, millas y dólares que te ayudarán a gastar menos en el futuro.

Pagando con tu tarjeta de crédito podrás obtener beneficios de tu entidad financiera que te permitirán consolidar tu perfil financiero. Este perfil, junto a los ahorros logrados, te permitirán optar a nuevas oportunidades de compra para alcanzar tus metas.

Esconde el dinero

Si lograste acumular algo de dinero guárdala en otro lugar o cuenta. Tenerla en la cuenta que usas habitualmente para pagar es un riesgo por su fácil acceso.

Puedes abrir una cuenta de ahorro y depositar ahí mensualmente todo lo que hayas podido acumular.

Consejos para disminuir tus gastos 

Hay muchas cosas que podemos cambiar en nuestro hogar para bajar nuestros gastos sin sacrificar nuestra calidad de vida.

Aquí te mostramos unos simples consejos que te ayudarán:

Reemplaza las ampolletas

Cambiar las ampolletas normales por las de bajo consumo también puede ayudarte a ahorrar dinero.

Con ellas puedes generar un ahorro de hasta el 80% del consumo de energía y te durarán hasta ocho veces más.

Ahorra dinero en bencina

Camina si el trayecto es corto o usa transporte público cuando puedas, así bajarás el gasto de la gasolina y contaminarás menos al mismo tiempo.

Lava con agua fría

Cuando uses la lavadora utiliza agua fría o baja la temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua.

Hay muchos trucos que te ayudarán a ahorrar dinero, pero lo más importante es la organización de tus finanzas.

Utiliza herramientas modernas como la automatización de pagos de Neat y podrás simplificar tu organización.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito