top

¿Cómo funciona el cupo de una tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un aliado muy poderoso. Eso sí, hay que saber usarla. La clave está en pagarla a tiempo y entender cómo funciona, especialmente el cupo y sus restricciones

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

6 de diciembre de 2020 3 min

Tarjeta de crédito Diner´s Club

Compartir articulo en:


Una tarjeta de crédito es una tarjeta normalmente de plástico emitida por una compañía financiera como un banco o casa comercial que permite a su propietario, cliente de alguna de estas instituciones, realizar compras y otros movimientos con crédito sin tener que gastar su efectivo o fondos de su cuenta corriente.

¿Cómo funciona?

Una vez que uno obtiene este producto, es otorgado un cupo máximo para poder gastar. Este cupo depende de varios factores como: el tipo de tarjeta al que uno tiene acceso, ingresos, nivel de riesgo, dentro de otros factores. Este cupo funciona como un crédito.

Si quieren saber cómo funciona el cupo de una tarjeta de crédito imaginen que tienen el siguiente escenario:

Cupo máximo de la tarjeta: $1.000.000 Saldo en la cuenta corriente: $300.000 Monto a pagar por arriendo: $400.000

¿Cómo pago el arriendo si me faltan $100.000?

Dado que en la tarjeta de crédito tengo un cupo de $1.000.000, lo pago con este medio de pago. Cupo restante en la tarjeta: $600.000 Saldo en la cuenta corriente: $300.000 Como ven la operación resto al cupo de la tarjeta, pero no al saldo de la cuenta corriente, es un crédito que me está prestando el banco a través del producto de la tarjeta de crédito que luego al final del período de facturación tendré que pagar.

¿Cómo tener tarjeta de crédito?

En general son 5 los requerimientos para poder obtener una tarjeta de crédito:

1. Ser mayor de edad, en Chile tener más de 18 años

2. Tener ingresos que se puedan respaldar

3. Contar con la nacionalidad del país o residencia permanente

4. No tener problemas de mora o un mal historial crediticio.

5. Datos personales de contacto

*Estos son los requisitos básicos, pueden variar dependiendo del tipo de institución y también dependiendo del tipo de tarjeta al que uno quiera acceder. Pueden ver esta variación por ejemplo en lo que exige el banco Scotiabank con su producto Gold v/s lo que exige el banco de chile para productos similares.

Tarjeta de crédito Scotiabank

Tarjeta de crédito banco de Chile

¿De dónde vienen las tarjetas de crédito?

El primer acercamiento a este producto como lo conocemos actualmente fue en 1914.

Western Union como medida de fidelización de buenos clientes crea la primera idea de tarjeta de crédito, en ese momento solo podía ser ocupada como crédito para transacciones que tuviesen que ver con el negocio de Western Union.

En 1949 Frank McNamara junto a sus socios estaban comiendo en un restaurant, al momento de pagar Frank se da cuenta de que no tiene dinero y tiene que pedir prestado, a raíz de ese problema cotidiano y por la vergüenza del momento, Frank y sus socios dan inicio al desarrollo del producto como lo conocemos.

La tarjeta de crédito Diner's CLub.

imagen-blog-cupo-tarjeta

¿Cuál es la mejor tarjeta?

Cuando quieres elegir la mejor tarjeta de crédito, depende del tipo de tarjeta al que se esté apuntando, en general las marcas de tarjetas de crédito como Mastercard y Visa diseñan distintos productos para diferentes segmentos de clientes.

Las marcas luego de definir ciertas condiciones negocian con las instituciones financieras y le entregan una gama de productos a ser posicionados en sus carteras de clientes. Finalmente los bancos y casas comerciales entregan este medio de pago a sus clientes.

Cada cliente cumple un segmento y tiene la capacidad de pedir hasta un cierto tipo de tarjeta de crédito. Mientras más ingresos y mejores respaldos financieros tenga, mejor será el producto al que se puede optar.

Por eso es que no existe una respuesta única, lo importante es cotizar, entender a qué tipo de tarjeta tenemos acceso y luego preguntar en varias instituciones financieras para ver quién ofrece menos restricciones, mejores tasas de interés, menos comisiones, mayor obtención de puntos por el uso de la tarjeta, etc.

Esta información va cambiando con el tiempo, asi que, lo que puede ser mejor hoy no lo será en el futuro, lo conveniente es cotizar en el momento.

Ahora que sabes cómo funciona el cupo de una tarjeta de crédito te puede interesar: ¿Cuánto $ ganas al pagar con una tarjeta de crédito?

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar