top

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Saber cómo funciona una tarjeta de crédito te ayudará a tener transacciones más rápidas y seguras, además de aprovechar al máximo sus beneficios. Muchos de nosotros tenemos tarjetas de crédito, comúnmente asociadas a una cuenta corriente de una entidad bancaria.

10 de junio de 2021 4 min

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


Otros utilizan habitualmente las que son ofrecidas por las empresas retail chilenas, pero pocos saben cómo funciona una tarjeta de crédito.

Sin importar que tipo de tarjeta tengas, es necesario que sepas cuáles son los intereses que tiene, cómo funciona el cupo y cómo es el proceso de facturación y pago.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Antes de ahondar en cómo funciona, debemos comprender claramente qué es una tarjeta de crédito.

Este instrumento, otorgado por bancos o entidades financieras como las empresas de retail, autoriza al titular a utilizarla como medio de pago en los establecimientos adheridos al sistema.

Este proceso de financiamiento se basa en el compromiso que adquirimos a devolver el monto utilizado.

Asimismo, se deben pagar los intereses de la tarjeta de crédito, comisiones y los gastos que correspondan según los términos y condiciones establecidos.

En el mundo, las más utilizadas son Visa, MasterCard y American Express.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

En términos generales una tarjeta de crédito funciona como una especie de préstamo que nos realiza la entidad financiera.Es decir, puedes realizar todas tus compras aunque no dispongas de flujo de efectivo. En este punto se basa la diferencia entre tarjeta de crédito y débito.

Cuando la tarjeta es emitida, quien la otorga nos dará un cupo monetario específico, que será el máximo de dinero que podemos gastar.

A final de mes deberás pagar los gastos que hayas realizado, esto en el caso de que hayas comprado sin cuotas.

Sin embargo, las compras también las podrás realizar en cuotas, que pueden ser 3 a 24 o más, de acuerdo al tipo de tarjeta que tengas.

Si eliges la modalidad de pago en cuotas, la institución financiera te enviará una boleta que indicará cuánto has gastado en el mes, en cuantas cuotas compraste en cada transacción y el cálculo de la cuota mensual que te debes pagar en ese período.

Esta información la recibirás mensualmente de manera física o digital, a través de tu correo electrónico.

Asimismo, los bancos dan la opción de pagar el el monto mínimo de la tarjeta de crédito en vez del total de tu cuota actual.

Esto quiere decir que pagarás una cuota inferior a lo facturado mensualmente y se darán por cumplidos tus compromisos financieros de ese mes.

Debes tomar en cuenta que esta opción te generará mayores intereses y por lo tanto tu deuda con la institución aumentaría.

Por otra parte, con la tarjeta de crédito también puedes realizar avances, que son retiros de efectivo que puedes hacer en un cajero automático.

El cupo disponible siempre lo podrás verificar por los canales digitales de la entidad financiera que te emitió la tarjeta.

Recomendaciones para un buen uso de tus tarjetas

Ahora que ya sabes cómo funcionan, anota estas recomendaciones para que tengas un buen uso de la tarjeta de crédito y aproveches todos los beneficios.

  • Nunca dejes pasar la fecha de pago de tu tarjeta, se generarán intereses grandes aumentando tu deuda con la entidad financiera.

  • Evita realizar el pago mínimo de tu cuenta, cuando sea posible realiza abonos adicionales durante el mes. Así podrás ahorrar en los intereses y además te ayudará a mantener un buen historial crediticio, que será muy útil en la solicitud de otros créditos.

  • Cuando solicites una tarjeta de crédito solicita y lee detenidamente toda la información relacionada con los costos, tasas de interés, plazos y comisiones.

  • Para un uso correcto no solo es importante saber cómo funciona, también es indispensable conocer cuáles son las partes de una tarjeta de crédito. Esto te ayudará a pagar cuentas online rápidamente.

Beneficios de usar regularmente tu tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad, pero también una gran ventaja cuando no se tiene liquidez o se busca mejorar el perfil financiero.

Este tipo de tarjetas te permitirá obtener seguros para viajes, accidentes, de vida, antirrobo, entre otros.

Además, gracias al pago con tarjeta podrás ganar puntos para la compra de artículos, reintegro de dinero, viajes, abono al pago en hospedaje y el acceso a promociones y descuentos en los comercios que estén aliados.

Si usas tu tarjeta de crédito en Neat para pagar tu arriendo, gastos comunes o servicios podrás aprovechar al máximo estos beneficios y tener al día tus cuentas.

Paga todo lo que necesitas con solo un click o automatízalo y ahorra tiempo.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar