top

¿Cómo leer la cartola de la tarjeta de crédito y no morir en el intento?

¿Alguna vez has intentado leer la información que te envía mensualmente el banco sobre los gastos de tu tarjeta de crédito? Y digo intentado, porque sí, son muchos números y tablas y esto a veces hace que esté en chino para nosotros. Acá te voy a ayudar a simplificarlo y a que entiendas el por qué tanto detalle es importante.

Vanessa Arenas

Vanessa Arenas

16 de octubre de 2024 4 min

Post-cartola-tarjeta

Compartir articulo en:


Hay una información que el banco envía mensualmente -incluso a los domicilios de cada cliente- y que también está en línea para ser descargada desde las apps o por mail… Pero, muchas veces, termina en la basura sin siquiera abrirla e ignorada por completo. Números, abreviaciones, fechas, puede parecer difícil de entender, pero, más allá de eso, ¿es importante?

Se trata de los Estados de Cuenta de las tarjetas de crédito, es decir, un resumen detallado de lo que hicimos con nuestro dinero a través de estas operaciones durante 30 días. Entonces, sí, definitivamente es importante, porque a través de estos podremos ser conscientes de nuestra situación financiera: lo que gastamos, dónde lo gastamos; incluso puede ser un ejercicio para cuestionarte si fue necesario o no ese gasto y si efectivamente los datos están correctos.

Para darle prioridad, lo primero es aprender a leer esta información, que puede resultar abrumadora, para luego asimilarla. Si nos fijamos de qué va cada cosa, no será tan complicado como parece. 

Partamos por lo básico. A través de la cartola o el Estado de Cuenta tendremos reflejadas todas las operaciones que hicimos en el período de facturación, así como comisiones e intereses (en caso de que se apliquen) y ojalá hasta este punto ya sepas usar tus tarjetas de crédito para no acumularlos.

Anatomía de un estado de cuenta

Como lo importante es que cachemos bien, voy a agrupar la información que deberíamos tener clara y cómo la presentan algunos bancos en sus cartolas.

Post-Cartola2

1- Datos básicos y fecha de cobro 

Además de tu nombre, dirección e identificación de tarjeta, acá aparecerá uno de los datos a los que hay que estar más atentos: el ciclo de facturación y la fecha de vencimiento. Y deberías remarcarla, o incluso pegarla en el refri, pues significa: si no pagas hasta acá, empieza la rueda de intereses. Y es justo lo que no queremos.

2- Montos y total facturado

Después de la fecha, el dato más importante es el monto total facturado. Y ojito aquí: el banco siempre dará la alternativa de monto mínimo, en caso que no puedas pagar el total. Al pagarlo antes de la fecha de vencimiento, podrás seguir usando tu tarjeta de crédito pero ¿qué implica esto? El monto no pagado, o la diferencia entre el monto facturado y lo pagado generará intereses diarios que serán cobrados en el siguiente estado de cuenta.

⚠️ Warning: Esto lo deberías evitar.

Frame 4

3- Intereses

El monstruo de este cuento, pero al que deberías conocer para, precisamente, tener al margen. Acá está el porcentaje que te cobra el banco cada vez que no pagas el monto total facturado o que saltas la fecha límite de cobro. En esta parte también encontramos el CAE (Carga Anual Equivalente), que se refiere al indicador en porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. La diferencia con la tasa de interés, según el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), es que el CAE incluye  todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje.

4- Gráfica

Es una herramienta que tienen algunos estados de cuenta de los bancos para graficar la evolución de los montos facturados y pagados durante un período exacto de tiempo, por ejemplo, los últimos seis meses.

Otros datos por banco

Santander 

En el caso del Banco Santander la información se completa por:

  • Detalle: se indica lo facturado en el Estado de Cuenta anterior, el saldo (si es que quedase) y monto pagado. En caso de quedar un saldo por pagar del mes anterior, se considerará dentro del actual.

  • Gastos de cobranza: costo de la cobranza extrajudicial de una obligación vencida y no pagada en la fecha establecida en el contrato, y que solo se puede cobrar si han transcurrido quince días corridos desde el atraso del pago.

  • Cantidad de kms latampass ganados por los movimientos de las tarjetas Santander.

Frame 2

Falabella

  • CMR Puntos.

  • Cupo súper avance: además del cupo total, que incluye el de avance en efectivo, está este que trata de lo que tienes disponible para realizar un giro a la cuenta que prefieras, es independiente al cupo de compras.

Frame 1

Tenpo

  • Hay un detalle que difiere del resto de tarjetas: el de las compras nacionales e internacionales.

  • Productos o servicios voluntariamente contratados.

  • Cargos, comisiones, impuestos y abonos.

Frame 3

Ahora que tienes toda esta información y has podido ver ejemplos, creo que no te quedará duda: si sabemos leer estas cartolas y le prestamos atención mes a mes, también será una forma de llevar el control y mejor manejo de nuestras finanzas. 

De nada ✨

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar