Cuando se enfrenta un déficit de capital comienzan a generarse problemas que deben atenderse urgentemente, por ello, aprender cómo salvar una empresa sin liquidez es vital para la salud financiera de cualquier compañía.
La falta de liquidez causa graves situaciones que pueden llevar a la empresa a su fin.
En principio, bajo esta situación, no se podrá cumplir con las obligaciones y compromisos financieros a corto plazo.
Pero, aunque la falta de liquidez suele ser temporal, si la acumulación de deudas no se solucionan la empresa se enfrentaría a la quiebra.
Las compañías se pueden quedar sin flujo de caja por diferentes motivos como, por ejemplo:
Problemas en la fijación del precio del servicio o producto.
Errores en los cálculos de los costos operacionales.
Descontrol en los gastos de administración y venta.
Despreocuparse de la organización del pago de proveedores con la cobranza.
Problemas de adaptación a los cambios del mercado.
Para sobrellevar una crisis generada por uno o varios de estos factores lo importante es actuar rápido.
Para frenar la falta de liquidez y evitar que las deudas se acumulen hay algunas medidas que puedes tomar a corto plazo.
Aquí te dejamos algunos consejos que puedes aplicar si están en medio de un déficit de liquidez:
Si tienes un buen perfil crediticio, podrás solicitar una línea de crédito al banco para tener liquidez de nuevo.
Sin embargo, para salir de deudas al instante las tarjetas de crédito son una gran opción.
Con ellas podrás pagar inmediatamente los servicios, para evitar el aumento de las deudas e intereses que causen más estragos en la salud financiera de la empresa.
En Neat podrás pagar todos esos servicios con solo un click o automatizar los pagos para mantener un mejor control de los egresos.
Además, con el uso y pago regular, la empresa obtendrá todos los beneficios de una tarjeta de crédito, como la mejora de su perfil financiero para el futuro.
El tener un fondo de emergencia al cual recurrir en los meses malos es útil para empresas que tienen negocios cíclicos, como el sector turismo y el agroalimentario.
Generar reservas en los meses buenos ayudará a mantener la liquidez en los meses que bajan los ingresos.
Para ello, se debe tener un buen control del flujo de caja y adaptarse oportunamente a todos los cambios que vayan surgiendo.
Los socios inversionistas pueden ser un recurso para inyectar capital que cambie la balanza en el flujo de caja.
Debes tomar en cuenta que incluir terceros podría generar que se pierda el control absoluto de la empresa.
En estos casos los nuevos socios podrán tomar decisiones sobre las actividades de la compañía.
Otra de las alternativas son los financiamientos de familiares y amigos, a quienes no les tengas que ceder una parte de tu empresa.
Cuando el problema se genera en parte por tener un sobre inventario, la respuesta está en colocar en oferta algunos de tus productos.
Hay opciones como la venta nocturna o de fin de semana, para lograr obtener ingresos a corto plazo.
Asimismo, otra de las acciones que te ayudarán, cuando buscas cómo salvar una empresa sin liquidez, es verificar las deudas por cobrar.
Puedes darle a los clientes beneficios por pronto pago, como descuentos.
Revisa tu flujo de caja para ver en qué puntos pueden disminuirse los gastos que no sean esenciales para el funcionamiento y la calidad.
Reemplaza los viajes de reuniones por videoconferencias o comienza a utilizar respaldos digitales para bajar el consumo de papel, con ello, disminuirán considerablemente los egresos.
Puedes negociar mejoras del contrato con los proveedores para que sean más favorables a tu situación.
Además, solicitar prórrogas de pagos, esta opción debe ser siempre una excepción y no una acción regular.
El cómo salvar una empresa sin liquidez no tiene una respuesta simple, muchas de estas medidas pueden ser puestas en prácticas simultáneamente, para garantizar un flujo de caja saludable.
Lo importante es contar con herramientas que faciliten los procesos y te den un mejor control de los ingresos y egresos.
En Neat encuentras la mejor manera de automatizar tus pagos para evitar demoras que repercutan en el estado financiero de tu empresa.
En Neat nos propusimos responder una pregunta clave: ¿realmente estamos impactando de forma significativa en la vida de nuestros usuarios? Para resolverlo, ...
Un viaje hacia nuestra nueva identidad: Te invitamos a recorrer con nosotros el proceso que nos llevó a rediseñar nuestra marca ...
En Neat equilibramos la calidad y la agilidad en nuestro desarrollo de software. Te invitamos a aprender sobre nuestras estrategias para mantener ...
El jueves 7 de abril a las 11 de la noche vibró mi celular, nuevo mail en la bandeja de entrada ...
¿Sabes cómo comenzó Neat? Nuestro CEO y CoFounder, Nicolás Chacón, nos cuenta los entretelones detrás de la creación de esta fintech. ...