top

¿Cómo usar una tarjeta de crédito adecuadamente?

Saber cómo usar una tarjeta de crédito correctamente te ayudará a aprovechar al máximo sus beneficios y evitar endeudamientos que afecten tus finanzas. El pago con tarjeta sigue creciendo en todo el mundo, principalmente por la transformación digital que ha tenido el comercio en medio de la pandemia.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

5 de julio de 2021 3 min

Cómo usar una tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


En Chile, durante el 2020, el 70% dejó de pagar con dinero en efectivo, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Esta situación ha generado que la tarjeta sea el medio de pago favorito para 8 de cada 10 personas.

Por ello, hoy más que nunca, al momento de hacer un pago, es indispensable conocer el funcionamiento del plástico para usarlo responsablemente.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Para saber cómo usar una tarjeta de crédito debemos entender que es y cómo funciona este instrumento financiero.

Recuerda que cuando te dan una tarjeta de crédito te otorgan un crédito máximo para poder gastar y que tendrás que pagar posteriormente.

El uso de este cupo debe hacerse siempre con conciencia y responsabilidad, ajustándose a una buena organización de las finanzas.

Para lograr un buen uso hay algunos elementos que debes considerar antes, durante y después del pago con tu tarjeta:

Antes de pagar

Ten información de los comercios asociados a la institución financiera que te otorgó la tarjeta de crédito, así podrás enterarte a tiempo de todos los descuentos o beneficios que puedes aprovechar en esos establecimientos.

Asimismo, debes estar al tanto de las campañas que realice la institución bancaria para fidelizar a sus clientes, con ellas podrás beneficiarte de promociones.

Por otra parte, debes analizar si te conviene económicamente pagar online o presencial, algunas tiendas pueden tener diferentes precios y beneficios.

Antes de irte de compras recuerda que debes conocer cuánto es el cupo disponible que te queda para evitar inconvenientes durante el pago.

Además, en caso de viajes y compras en el extranjero debes notificar previamente al banco para prevenir bloqueos de tus instrumentos bancarios.

Lo más importante, antes de cualquier compra, es que puedas organizar tu presupuesto para conocer cuánto puedes gastar y cómo establecer las cuotas de pago.

Durante el pago

Una vez que hayas analizado lo que quieres comprar y lo hayas encontrado en una tienda online debes verificar que el sitio te brinde una transacción segura.

Para ello, revisa que en la url aparezca una letra s después del “http”, es decir, debe decir “https”.

Realizar tus pagos a través de una plataforma confiable como Neat garantizará la protección de los datos de tus tarjetas de crédito.

Mientras que si el pago con tarjeta es presencial asegúrate de no perderla de vista y que sea usada en una sola máquina.

Es indispensable que cuides siempre tus datos bancarios y no los compartas por ningún medio con terceros.

Otro aspecto importante que debes considerar al momento de realizar la compra será determinar el número de cuotas en las que colocarás el pago.

Establece plazos que puedas cubrir, pero toma en cuenta que pagar en una sola cuota te ahorrará intereses y comisiones.

Después del pago

Luego de usar tu tarjeta de crédito debes cumplir con las obligaciones de pago puntualmente para que puedas seguir disfrutando de sus beneficios.

La plataforma de la institución financiera te indicará un pago mínimo de la tarjeta de crédito, sin embargo, para no pagar intereses lo recomendable es liquidar el total del capital que te prestaron ese mes.

Al pagar solo el mínimo seguirás generando intereses, por lo que la deuda crecerá aún más.

Por otra parte, después de pagar en cualquier comercio exige el comprobante de compra para que lo puedas comprar con tu estado de cuenta.

Recuerda que tener un control exacto de tus gastos, así como de tus ingresos, te ayudará a tener una mejor planificación de tu presupuesto familiar.

Para organizar tus finanzas también puedes utilizar diversas herramientas como la automatización del pago que te ofrece Neat.

Aunque contamos con la opción de pagar en "ONE Click", automatizarlo te ayudará a ahorrar tiempo y a cumplir puntualmente con tus pagos.

Cuando pagas oportunamente el cupo utilizado de la tarjeta de crédito ganarás todos los beneficios que te entrega tu banco como millas, puntos, dólares y más.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar