top

¿Qué es la consolidación de deudas?

La consolidación de deudas permite agrupar todos los compromisos pendientes por pago, incluso si son de distintas entidades. Con ello, se podrán saldar las cuentas pagando un solo monto mensualmente, inferior a la suma de todos tus pagos de cada mes.

Ana Villagrán

Ana Villagrán

25 de agosto de 2021 3 min

consolidación de deudas

Compartir articulo en:


En resumen, la consolidación de deudas es un financiamiento con el que se pueden pagar todas las deudas. Sin embargo, no debe confundirse con el refinanciamiento ni con la repactación de deuda. El primero es un crédito que se puede solicitar únicamente estando al día con el pago de las cuotas para saldar el préstamo original y el segundo solo para negociar los plazos y valor cuota. Ambas herramientas se deben solicitar a la misma institución donde se tiene la deuda.

Por ello, la consolidación de deudas aplica cuando se tienen varias deudas dispersas y no se cuenta con una buena planificación financiera que permita liquidarlas. Al estar en esta situación, y no tomar las medidas correspondientes, se enfrentarán a futuro consecuencias que perjudicarán el historial crediticio.

Para consolidar tus deudas deberás encontrar instituciones financieras dispuestas a ofrecer un préstamo de consolidación de deudas. Luego podrás analizar las ofertas para elegir la que más te convenga y se adapte a tu capacidad de pago. Es indispensable hacer un presupuesto para analizar el poder de pago y no tener problemas a futuro en las finanzas por esa única deuda.

Ventajas de consolidar deudas

El utilizar o no este proceso depende del compromiso financiero que se esté dispuesto a asumir. Además, su funcionamiento brindará diferentes niveles de beneficios para cada persona, pero sin duda hay varias ventajas que se deben tener en cuenta:

  • Resulta un proceso útil cuando se tienen problemas de liquidez de corto plazo.

  • Una institución financiera compra las deudas que se tienen con otras entidades y brinda mejores condiciones crediticias para liquidarlas totalmente.

  • Esta consolidación brinda un mayor orden en las finanzas. Esto porque en lugar de tener varias cuotas, con distintas fechas de vencimiento, existirá solo un desembolso que se puede programar estratégicamente.

  • Se pagarán las cuotas a una sola entidad, por lo que ya no estarán dispersas la responsabilidad en varias instituciones.

  • Varias entidades ofrecen un período de gracia. Por ejemplo, se pueden unificar los créditos en mayo y programar la primera cuota del nuevo préstamo para agosto.

  • Como acreditado se tiene un plazo mayor para terminar de pagar las deudas pendientes. Es decir, si se debía pagar en 3 años, ahora puedes hacerlo en 4 o 5 años.

  • Los pagos de cada mes del préstamo son menores a la cantidad total de las deudas.

Desventajas de la consolidación de deudas 

Consolidar las deudas también puede tener algunas desventajas que se deben considerar al momento de solicitarlo. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • El pago adelantado de un crédito puede exigir la cancelación de una penalidad a la institución financiera.

  • Algunas veces se puede pedir una propiedad o inmueble que garanticen el pago del préstamo realizado por la entidad.

  • El monto de la deuda puede crecer, ya que se le sumarán las comisiones y costos adicionales. Esto puede dificultar realizar el pago por completo.

  • Puede haber un incremento de gastos totales, de acuerdo al plazo de endeudamiento y del tipo de interés que especifique la entidad para el nuevo crédito.

Por qué es importante pagar las deudas a tiempo

Aunque instrumentos como la consolidación de deudas, el refinanciamiento o la repactación pueden ser útiles, lo ideal es mantener al día los compromisos adquiridos. Pagar a tiempo tus préstamos o tarjetas de crédito te dará la oportunidad de aprovechar al máximo todos sus beneficios

Tener deudas impagas en diversas instituciones generará una gran acumulación de intereses y gastos futuros en el proceso de cobranza judicial. Además, tendrás un mal perfil crediticio que te cerrará las puertas a otras herramientas financieras. Para pagar a tiempo debes aprender a organizar tus finanzas, crear una estrategia para pagar las deudas y contar con las mejores herramientas de pago. 

En Neat te brindamos una herramienta rápida y fácil de usar para que puedas mantener al día tus pagos y así evitar que las deudas sigan creciendo. En solo 30 segundos o automatizando tus pagos te librarás de intereses y recibirás los mejores beneficios como puntos y millas para canjear.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito