top

¿Cuál es el CVV de una tarjeta de crédito y dónde lo puedes ver?

Si realizaste alguna compra online con tarjeta seguramente te pidieron un código de seguridad, pero sabes cuál es el CVV de una tarjeta de crédito y para qué sirve. Las tarjeta de crédito cada día son más usadas en todo el mundo, pero en muchas ocasiones los usuarios desconocen la utilidad de algunos de los dígitos como el CVV.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

11 de marzo de 2021 4 min

CVV de una tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


Conocer esta y otras partes de una tarjeta de crédito te ayudará a utilizar de la mejor manera este medio de pago.

Antes de ubicarlo debes saber qué es el CVV de una tarjeta. Estas siglas hacen mención a Card Verification Value, aunque se puede identificar con distintas denominaciones.

Si quieres saber cuál es el CVV de una tarjeta de crédito, entre tantos números que contiene, solo dale la vuelta al plástico y verás los tres dígitos que aparecen al reverso. Están ubicados en la parte posterior de la tarjeta por seguridad, para que toda la información no esté en una única cara.

Los dígitos los encontrarás ahí tanto en las tarjetas Visa como en MasterCard.

Sin embargo, en las tarjetas American Express, el CVV se sitúa en la parte delantera de la tarjeta y está formado por cuatro dígitos.

Además, cada tarjeta tiene su propio código. Por ello, cuando se sustituye la tarjeta por pérdida, se mantiene su número, pero cambia el CVV.

También cambia el CVV de tu tarjeta cuando recibes una nueva por vencimiento de la anterior.

Denominaciones y tipos de CVV de una tarjeta de crédito

Este código tiene distintas denominaciones como CVD (Card Verification Data), CCV (Card Code Verification), CVN (Card Verification Number), CSC (Card Security Code), CVVC (Card Verification Value Code) aunque siempre se refieren al mismo.

Aunque todas las siglas se refieren al mismo código, éste se puede dividir en dos tipologías:

CVV Tipo 1 

Este código se utiliza en transacciones en que la tarjeta está físicamente presente. 

Cuando se pasa por el lector de tarjetas se obtiene el código y se envía al emisor. Si es válido, éste autoriza el pago. 

Este tipo de CVV está encriptado en la segunda pista de la banda magnética de la tarjeta.

CVV Tipo 2

Es el código que tenemos que introducir cuando realizamos compras online o telefónicas. 

Cuando agregas este CVV en la información de la compra, estás autorizando a que te cargue la cuenta a tu tarjeta.

Al agregar el número certificas que eres tú como titular de la tarjeta y único conocedor del CVV el que está realizando la operación.

¿Para qué sirve el CVV de la tarjeta de crédito?

Ahora que ya sabes cuál es el CVV de una tarjeta de crédito tienes que conocer en detalle para qué sirve.

La principal función que tiene el Card Verification Value es evitar fraudes y aumentar la seguridad en los pagos online.

El pago con tarjeta en plataformas digitales ha ido en aumento y las medidas de seguridad se han ido reforzando para que los usuarios puedan tener toda la confianza durante sus transacciones.

Además, el CVV se utiliza para reforzar la seguridad en el uso de las tarjetas bancarias, ya que sirve para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder y no solo el número.

Sin embargo, si la persona que intenta realizar el fraude tiene el número de tu tarjeta y el CVV podrá realizar compras a tu nombre por plataformas de pago online.

Por ello, la seguridad de tu tarjeta depende también de ti. Estos datos no deben ser entregados a terceros y debes verificar que la página web donde realizas la compra sea segura. Con un manejo seguro y responsable podrás aprovechar todos los beneficios de usar una tarjeta de crédito.

En Neat tienes la tranquilidad de pagar tu arriendo o cuentas en una plataforma segura. 

Nuestra página web no procesa ni guarda los datos de tarjetas, una vez que realices un pago serás derivado a Servipag o Transbank, dependiendo de la opción que elijas. 

Recuerda también que los funcionarios de los bancos ni tiendas deben solicitar los datos de tus tarjetas por teléfono o correo electrónico.

Por otra parte, la impresión plana del código en la tarjeta dificulta que se pueda conseguir mediante copias de carbón o por cualquier otro sistema

Gracias a sus características, si la tarjeta ha clonado la tarjeta no se puede utilizar porque no aparecerá el CVV.

Notifica la pérdida de la tarjeta inmediatamente

En caso de robo o extravío de tu tarjeta de crédito llama inmediatamente al banco para bloquearla. Tu entidad financiera tendrá un número al que te podrás comunicar las 24 horas del día.

Al hacerlo tu número de tarjeta quedará inactivo y el CVV será anulado.

Notifica al banco si en tu estado de cuenta notas movimientos desconocidos.

Recuerda que tú eres el principal responsable de la tarjeta otorgada por la entidad bancaria.

Evita fraudes resguardando tus datos y utilizando páginas seguras como Neat. Aquí, pagar es muy fácil y sabrás el estado de tu transacción en todo momento. Además, podrás obtener todos los beneficios del pago automático con tarjeta de crédito, como el ahorro del tiempo y el pago puntual.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar