top

Cuántos números tiene una tarjeta de crédito: conócelo aquí

Conocer cuántos números tiene una tarjeta de crédito y qué significa cada uno, estos datos son indispensables para la correcta utilización de esta herramienta financiera.

26 de julio de 2021 4 min

Qué significan los números de una tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


Las tarjetas de crédito cuentan con una numeración estandarizada internacionalmente y generalmente cuentan con 16 dígitos. Sin embargo, pueden variar entre 15 y 19, y se separan en grupos de 4 para hacer más fácil su identificación. Con estos números se puede identificar a qué banco pertenece, qué tipo de tarjeta es y más.

Las tarjetas de crédito se han convertido en el método de pago predilecto por los consumidores. Por ello, es indispensable poder identificar fácilmente cuáles son sus partes y que significa cada número en ellas.

Regulación internacional

La numeración que se coloca en las tarjetas de crédito no es elegida al azar. Estos números se rigen por la norma ISO/IEC 7812 (Norma internacional que las regula desde 1989). Esta regulación tiene la función primordial de conferir no solo una identidad única para la tarjeta de crédito, sino para brindar un sistema de seguridad que pueda ser verificable en cualquier momento por el banco y la franquicia a la que pertenezca.

La norma ISO/IEC 7812 dispone de:

  • Un número de un dígito identificador principal de la industria (MII).

  • Un número de seis dígitos Número de Identificación del Emisor (IIN).

  • Un número de cuenta.

  • Un verificador de un solo dígito calcula utilizando el algoritmo de Luhn.

  • El MII es considerado como parte del IIN.

Qué significan los números de la tarjeta de crédito

Ahora que conoces cuántos números tiene una tarjeta de crédito debes saber qué significa cada uno de ellos. Aquí te lo explicamos:

Tipo de tarjeta

El primer dígito significa el tipo de tarjeta, es decir, identifica el sector al que pertenece la compañía emisora.

1 y 2: Aerolíneas.

3: Viajes y entretenimiento (incluye American Express).

4: Visa

5: Master Card

6: Discovery Card

7: Industria del petróleo.

8: Telecomunicaciones.

9: Dígito reservado para uso del país en el que opera la tarjeta.

Emisor de la tarjeta

Los siete primeros dígitos de la tarjeta de crédito, junto con el primero, componen el INN (Issuer Identification Number) que significa el número de identificación de la tarjeta. Este número es un código privado que contiene la información correspondiente al emisor y la procedencia geográfica de la tarjeta.

Titular de la tarjeta

Los demás dígitos corresponden a un código de identificación del titular de la tarjeta. Por motivos de seguridad este código no tiene un orden específico establecido.

Número de control 

El último dígito de la tarjeta es un número de control para hacer que todos los demás números de la tarjeta de crédito concuerden.

Números del reverso de la tarjeta

En la parte posterior se encuentran tres dígitos más, correspondientes al Código de Verificación de Tarjeta (CVV) de la tarjeta de crédito. Los dígitos los encontrarás ahí en las tarjetas Visa y MasterCard. Sin embargo, en American Express, este dato se ubica en la parte delantera de la tarjeta y está formado por cuatro dígitos.

El CVV sirve para demostrar que quien realiza la compra tiene la tarjeta en su poder y no solo el número. Por ello, su función principal es evitar fraudes y aumentar la seguridad en los pagos online.

Sin embargo, si la persona que intenta realizar el fraude tiene el número de tu tarjeta y el CVV podrá realizar la compra por internet.

Cómo proteger los datos de la tarjeta de crédito

Conocer cuántos números tiene una tarjeta de crédito y el significado de cada uno nos hace tomar conciencia de la importancia de su resguardo para evitar fraudes. Para lograrlo se deben incorporar unas pocas prácticas a la rutina cotidiana. Algunas de ellas son:

  1. Mantener un registro en algún lugar seguro con los números de las cuentas, las fechas de expiración de las tarjetas y los números de teléfono de cada compañía para reportar el fraude.

  2. No prestar la tarjeta de crédito a nadie, ni dejar a la vista los resúmenes de las cuentas.

  3. No dar número de tarjeta a nadie por teléfono.

  4. Durante un pago no perder de vista tu tarjeta y asegurarse de recuperarla antes de irse.

  5. Utilizar las tarjetas de crédito solo en páginas web seguras. 

En Neat tienes la tranquilidad de pagar tu arriendo o cuentas en una plataforma totalmente segura. Nuestra página web no guarda los datos de tarjetas. Para evitar fraudes resguarda tus datos y utiliza páginas seguras.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar