top

¿Cómo proteger los datos de la tarjeta de crédito?

Para evitar los fraudes bancarios se deben tener en cuenta diferentes medidas para la protección de los datos de la tarjeta de crédito.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

25 de agosto de 2021 3 min

Cómo proteger datos de una tarjeta de crédito

Compartir articulo en:


 Este instrumento financiero es de gran ayuda para realizar diversos pagos, además de proporcionar múltiples beneficios. Sin embargo, si no se tiene un buen uso se tendrá un alto riesgo de ser víctima del robo de su información financiera.

Los delincuentes han ido perfeccionando las técnicas para el robo de tarjetas, llevándolas a todos los espacios. Por ello, no solo basta con resguardar nuestra información en la calle, también debemos hacerlo en internet. Para que puedas proteger los datos de la tarjeta de crédito y mantener tu tranquilidad y seguridad queremos darte las mejores recomendaciones.

Protege los datos al pagar en un comercio físico

Los delincuentes pueden obtener tus datos mediante la clonación de tarjetas, que puede ocurrir al momento de pagar en un comercio físico, como una tienda o restaurante. Esto quiere decir que te roban la información de tus tarjetas de crédito en el momento de la transacción, con el fin de reproducir o clonar tu plástico para uso fraudulento. 

Para obtener la información un lector recoge los datos de la tarjeta de crédito y los envía a una computadora que, mediante un software especializado, da acceso al nombre y apellidos del titular, número de la tarjeta, fecha de expiración y número de seguridad (CVV). Para evitar este tipo de fraude debes:

  • Mantener siempre la vista atenta a tu tarjeta cuando realices un pago. 

  • Nunca dejes que tu tarjeta de crédito la pase por más de una máquina.

  • Si el dispositivo de pago te parece sospechoso, ingresa una clave equivocada. Si el pago resulta exitoso quiere decir que el dispositivo está clonando tu tarjeta. Mantén la calma y llama a la policía, lejos del local.

Resguarda tu información en internet

Las compras online son cada vez más frecuentes, por la comodidad y facilidad que brindan. Además, las tarjetas de crédito son las favoritas para este tipo de transacciones. Por ello, muchos ciberdelincuentes están al acecho para obtener información que les permita una obtención fraudulenta de recursos.Por esta razón aquí te dejamos una lista de acciones que debes poner en marcha para resguardar los datos de tu tarjeta.

Nunca realices transacciones conectado a una red pública

Las redes Wi-Fi públicas no brindan la seguridad suficiente para proteger la información que compartes en Internet. Por esto, cualquier persona con un poco de conocimiento de informática puede conectarse a tu computador o dispositivo móvil para robar tus datos. Tampoco utilices computadoras de sitios como salas de Internet públicas o de renta para realizar transacciones bancarias.

Mantén actualizado el antivirus y el sistema operativo 

Los programas informáticos pueden tener vulnerabilidades, lo que puede ser un riesgo para la seguridad de tu información bancaria. Por ello, habitualmente surgen actualizaciones de los sistemas y antivirus que solucionan estos problemas. Tener al día estas actualizaciones en el computador y el smartphone impedirá la entrada de ciberdelincuentes.

Cuidado con los links o correos electrónicos desconocidos

Nunca abras link sospechosos o descargues archivos adjuntos desconocidos, podrías crear vulneraciones en tu equipo, dejando la puerta abierta al robo de tus datos bancarios. Recuerda que existen software capaces de registrar lo que tecleas o envías por Internet. Además, ninguna entidad financiera te pedirá por correo electrónico o vía telefónica tus datos bancarios.

Verifica la seguridad de la página web donde vayas a pagar

Evita agregar los datos de tu tarjeta de crédito en un sitio web que no te de confianza. Siempre debes verificar que la dirección en el navegador comience por https:// y que tenga el símbolo de un candado cerrado, lo que determina que el sitio web es seguro. Por otra parte, las aplicaciones bancarias sólo deben ser descargadas de fuentes conocidas y de confianza.

Usar páginas seguras como Neat te garantizarán que tus datos bancarios están a salvo y no serán obtenidos por ciberdelincuentes. En Neat no guardamos el número de tu tarjeta, el CVV, ni la fecha de expiración. Con Transbank protegemos tus datos generando un token único, para reemplazar tus datos bancarios por una cadena de texto. Paga aquí tu arriendo, gastos comunes o cuentas y contarás con una plataforma totalmente segura.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar