top

De sentir miedo a decidir amar las tarjetas de crédito: es posible y estás a tiempo

Es normal que en algún momento hayas sentido miedo por usar las tarjetas de crédito, sobre todo porque lo que abunda es información negativa, pero… y si te dijera que son más los beneficios por usarlas y que todo parte desde el conocimiento ¿cambiarías de percepción? Acá Francisco Ackermann y Nico Chacón te ayudarán a hacerlo.

Vanessa Arenas

Vanessa Arenas

9 de septiembre de 2024 4 min

Post-Amor-Tarjeta

Compartir articulo en:


¿Cómo iniciar una buena relación con las tarjetas de crédito?

Puede ser una pregunta difícil de responder para muchos -para mí lo es- porque siempre se ha asociado a las tarjetas de crédito con el endeudamiento y el exceso de consumo. Incluso los memes de tarjetas de crédito van relacionados a: gasté más de lo que debía.

En el caso de Nico Chacón, CEO y cofundador de neatpagos.com, esta relación empezó desde pequeño y fue sana desde el inicio. Pero ¿por qué él sí pudo y a la mayoría nos cuesta un poco más? La clave fue aprender y educarse. Y creo que hablar de finanzas y dinero desde muy temprano en la familia simplifica muchas cosas.

Para él, era natural hablar de estos temas en su familia y siempre se sintió atraído por las finanzas y los negocios.

“Ya, otro día seguimos hablando de esto”, lo detenía su papá cuando Nico no paraba de preguntarle sobre estas cosas, pero siempre le respondía. Así empezó a educarse sobre las tarjetas de crédito.

“Mi papá siempre ha usado la tarjeta de crédito, desde que tengo memoria, siempre me comentaba que era una forma eficiente de pagar, compraba todo con la tarjeta, hasta el pan”, cuenta Nico.

Así que era lógico que lo primero que hiciera cuando abrió una cuenta corriente era pedir una tarjeta de crédito. Al principio la usaba y por miedo pagaba todo al otro día, para asegurarse que no acumularía intereses, “pero con el tiempo entendí que estaba perdiendo liquidez haciendo eso. Hoy pago todo en la fecha de facturación, sin intereses y ganando hasta 45 días de flujo en mi cuenta que puedo usar para otras cosas”, detalla.

Hoy día todo lo que Nico gasta, lo paga con su tarjeta de crédito. Hasta el pan, como decía su papá. Esto le ha ayudado a entender sus gastos, mejorar su relación con los bancos y ganar beneficios.

EL PODER DEL SABER

Ahora te cuento otro caso. Y no cualquiera. Estuve detrás de Francisco Ackermann, que se ha dedicado a la educación financiera a través de libros, podcasts y sus redes sociales; para que me dijera, ¿cómo logró finalmente estar en la buena con la tarjeta de crédito?

Al contrario de Nico, en su casa el dinero y las finanzas eran tabú. Creció con una mala relación con el dinero y, por ende, llegó a gastar más de lo que ganaba y estuvo muy endeudado. Un 31 de diciembre, en una de esas resoluciones de fin de año, dijo “hasta aquí”. Y empezó a leer, a escuchar, a preguntar y a educarse.

“Muchas personas le temen a las tarjetas de crédito al pensar que con esto simplemente están acumulando deudas, pero hay algo muy interesante y es que el buen uso de ellas y el ser ordenados produce lo contrario: ahorros, beneficios y un montón de cosas positivas”, dice.

Por ejemplo, Francisco aprendió que si ocupaba la tarjeta crédito como si fuera débito, teniendo en cuenta el dinero disponible en su cuenta y no gastando más allá de sus posibilidades -con los gastos hormiga que terminan desequilibrando todo- puedes generar mayor liquidez. Pero ojo, hay que tener muy presente pagarla en la fecha correspondiente.

Pero dejemos esto más claro. Supongamos que estás acostumbrado a gastar 200.000 pesos al mes en salidas a comer y empiezas a usar una tarjeta de crédito que tiene hasta un 40% de descuento en los restaurantes a los que vas frecuentemente, ¿qué significa? Vas a estar ahorrando 80.000 pesos mensuales en tu desglose de salidas de comer y, Francisco indica, que probablemente esa cifra es mucho más significativa a cualquier costo de manutención de la tarjeta.

“La gran mayoría de las tarjetas de crédito tiene asociados beneficios que van con cualquier estilo de vida: unas tienen descuentos en viajes, en restaurantes, incluso en comida de perro, en distintos ítems de nuestro día a día. Lo importante es que cada uno los conozca”, resalta.

Por ejemplo, buscamos este mes los descuentos de tarjetas de crédito con estas tarjetas:

Tabla

Y si quieres ser más específico, descubrimos un buscador de descuentos por banco que puede realmente cambiar tu vida: savemoney.

También, el portal especializado Chócale, nos cuenta todas las campañas y beneficios para comprar con tarjetas de crédito en este mes de Fiestas Patrias y vacaciones.

Son muchas las ofertas y beneficios que puedes encontrar. Francisco dice que muchas de estas tarjetas tienen asociadas seguros, a veces por el emisor y no por el banco. “Una Visa o Mastercard, por ejemplo, estas tarjetas a veces tienen seguros para viajes o seguros que te protegen de las compras que tú realices por ciertos montos, entonces lo importante es que uno revise muy bien los beneficios que tienen sus tarjetas para ver qué provecho sacarle”, finaliza.

Acá lo importante es que:

  • Te informes y conozcas todo sobre las tarjetas de crédito.

  • Busques y preguntes sugerencias de expertos en finanzas.

  • Comiences a hacer buen uso de ellas

  • Empieces a disfrutar de los beneficios.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar