top

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: Lo que debes conocer

Cada día más personas utilizan tarjetas de crédito y débito para hacer sus compras por internet o presenciales, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre ambas? La comodidad y su fácil uso han vuelto populares las tarjetas para todo tipo de transacciones. Además, la seguridad que proporcionan ha ido aumentando la necesidad de tenerlas para manejar el dinero. Sin embargo, para usarlas correctamente lo mejor es saber cuáles son sus ventajas y desventajas, así como sus diferencias.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

26 de noviembre de 2020 4 min

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Compartir articulo en:


Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Las diferencias entre tarjeta de crédito y débito son diversas, sin embargo, la más importante radica en la capacidad para endeudarse o no con dinero del banco.

Aquí te explicamos cuáles son las características de cada una para que aprendas a identificarlas fácilmente:

Tarjetas de crédito

Crédito financiero: lo primero que debes saber para entender cómo funciona una tarjeta de crédito, es que la principal diferencia entre tarjeta de crédito y débito radica en que con la primera tienes un préstamo inmediato que te realiza el banco emisor.

Este préstamo se puede pagar en el futuro en una o varias cuotas, el uso de este préstamo incluye el pago de comisiones e intereses. 

Tras el uso, en los siguientes meses, podrás realizar el pago mínimo de la tarjeta de crédito, así como un monto superior o el total de la deuda.

Evaluación crediticia: la entidad financiera te la otorgará siempre que cumplas con los requisitos mínimos exigidos.

El monto del crédito asignado también puede variar dependiendo de esta evaluación.

El acceso a los distintos cupos de las tarjetas de créditos depende de los ingresos que declares y la capacidad de pago que puedas demostrar.

Vigencia: En el plástico se indica la fecha de vencimiento de la tarjeta y el nombre del titular, por lo que son tarjetas intransferibles.

Sin embargo, podrás solicitar tarjetas adicionales para terceros que serán una extensión de la tarjeta de crédito del titular.

Todas las tarjetas adicionales compartirán la misma línea de crédito del plástico principal.

Viajes: son indispensables para viajar al extranjero cómodamente, muchas tienen cupo en dólares que facilitarán tus transacciones.

Avance de efectivo: puedes utilizarlas para girar dinero en efectivo. 

En estos casos presta mayor atención a las comisiones que se pueden generar, para los avances suelen ser muy altas. 

Tarjetas de débito

Las tarjetas de débito son las más usadas por los chilenos bancarizados que usan este plástico para pagar. 

Fondos: para utilizarlas se deben tener fondos en la cuenta asociada. Si no hay fondos suficientes la transacción será rechazada.

Débito: cuando se realiza el pago el monto se restará automáticamente de la cuenta asociada a la tarjeta.

Retiro en cajeros: se pueden utilizar para retirar dinero en los cajeros automáticos.

Al ser de fondos propios la comisión de retiro será mucho menor que la generada por los retiros con  tarjetas de crédito.

¿En qué son similares las tarjeta de crédito y débito?

Una de las similitudes de las tarjetas de crédito y débito es que tienen un sistema numérico de identificación único. 

Además, cuentan con muchos mecanismos de seguridad como contraseñas y sistemas de validación de identidad para evitar fraudes.

Tanto la tarjeta de crédito como la de débito tienen también una banda magnética y un chip donde almacena la información.

Por otra parte, los sistemas de pago, transferencia y cualquier manejo de beneficios están afiliados a modernos sistemas digitales de cada banco.

Incluso hoy ambas pueden ser virtuales, eliminando el uso indispensable del plástico para pagar.Por esto, el pago con tarjeta ha ido en aumento en tiendas físicas y digitales.

Cuando es mejor usar las tarjetas de crédito 

Si harás compras por internet las tarjetas de crédito son la mejor opción por la seguridad que ofrecen.

Los emisores siempre están atentos a transacciones fraudulentas y si te das cuenta de alguno puedes detener el cargo e invertirlo rápidamente.

En estos casos no eres responsable de los cargos no autorizados a diferencia de las transacciones de débito que están protegidas en algunos casos, sin embargo, esto puede variar.

Asimismo, si viajas la protección antifraude que se le puede incorporar puede ser vital si roban tu número de tarjeta o la usas en algún cajero automático con trampa.

Además podrás usar sus beneficios como descuentos en autos de alquiler o millas de viajero frecuente.

Lo importante es hacer un buen uso de la tarjeta de crédito, manteniendo siempre al día la información de su pago y los tipos de intereses a los que pueda estar sujeta. También es importante que conozcas cuáles son las mejores tarjetas de crédito en Chile para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En neat podrás utilizar cualquier tarjeta de crédito nacional para pagar el arriendo, gastos comunes y otros servicios transformando la transacción en una transferencia.

Estos pagos no constituyen un avance en efectivo y te permitirán acumular muchos beneficios.

Además, podrás tener un pago automático para evitar retrasos e inconvenientes.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito