top

Cómo mantener un mayor flujo de efectivo con una tarjeta de crédito

El flujo de efectivo es indispensable para el funcionamiento de una empresa, permitiéndole operar continuamente, cumplir con sus obligaciones e invertir en el crecimiento de la compañía. Este informe financiero muestra el movimiento de las entradas y salidas de dinero en un período determinado.  Con esa información se puede conocer la salud financiera de la empresa.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

4 de enero de 2021 4 min

Flujo de efectivo

Compartir articulo en:


Una de las principales razones de quiebra y cierre de empresas se debe a un bajo flujo de efectivo, la quiebra se da cuando la empresa no tiene suficiente efectivo o caja para pagar sus obligaciones a tiempo, en muchos casos mantener un flujo de efectivo sano es un gran desafío.

Una forma sencilla de obtener y mantener un mayor flujo de efectivo es utilizando la tarjeta de crédito como medio de pago.

Este método de pago es conveniente siempre y cuando seamos puntuales en los pagos de los estados de cuentas del producto, si podemos asegurar la puntualidad en los pagos además de flujo de efectivo ganaremos otros beneficios asociados.

Cómo usar la tarjeta de crédito en la empresa

Una empresa consigue un flujo positivo de efectivo de tres maneras: cobrando o recibiendo pagos de sus clientes (relativo a la operación de la empresa), incorporando aportes de capital de los socios y liquidando activos en desuso.

Pero, como mencionamos anteriormente otra forma de obtener flujo de efectivo y ganar tiempo para poder, por ejemplo cobrarle a los clientes y recuperar caja, es utilizando la tarjeta de crédito.

Aquí te contamos algunos usos que puedes darle a las tarjetas de crédito a través de Neat.

*Ojo, no en todos los casos utilizar tarjeta de crédito será de utilidad, revisa el siguiente artículo para definir si pueden descartar el uso de tarjeta de crédito para este objetivo.

Pago de proveedores

Cuando el proveedor abastece a una empresa le dará entre 15 y 20 días para pagar.

Si al momento de llegar esa fecha se usa la tarjeta de crédito empresarial se tendrán otros 20 días para pagar sin intereses ni afectar el acuerdo con el proveedor.

Pasajes de avión para el viaje de negocios

Cada vez que pagas con tarjeta de crédito ganas puntos, millas y más, luego con estos beneficios puedes canjear pasajes.

El próximo viaje de la empresa podrías costearlo con la acumulación de beneficios y así limitar el uso del efectivo para estos efectos.

Viáticos

Cuando algunos empleados de la empresa deben hacer viajes con frecuencia, una tarjeta de crédito es la mejor opción para controlar los gastos.

Con ella, se sabrá exactamente que se consumió y el trabajador tendrá un sistema seguro para los pagos que requiera.

Emergencias

Las emergencias son inevitables, por lo que tener un respaldo financiero es la mejor manera de enfrentarlas sin desequilibrar la economía de la empresa.

Por otra parte, el uso de la tarjeta de crédito te permitirá contar con estados de cuenta con todos los detalles.

Con ellos, en la empresa se podrá realizar un flujo de caja más eficiente.

También se pueden tener alternativas de pago, eligiendo el día del mes que vas a pagar tus cuotas.

Asimismo, el uso de tarjetas de crédito empresarial ayuda a mejorar la seguridad de tus finanzas, reduciendo el uso de efectivo y cheques.

Invierte el excedente de efectivo

Cuando logras tener un flujo efectivo positivo y utilizar las tarjetas de crédito de manera eficiente para optimizar tu capital, puedes comenzar a invertir.

Transfiriendo el efectivo a una cuenta de ahorros empresarial podrás obtener intereses, incluso por pequeñas sumas de dinero.

Habitualmente no se necesita mantener un saldo mínimo y ofrece un manejo inmediato del dinero si es necesario.

Beneficios de tener un buen flujo de efectivo

Los principales beneficios de conocer el estado de las entradas y salidas de efectivo son:

  1. Entregar datos oportunos a la gerencia para que se puedan tomar decisiones que beneficien las operaciones de la compañía.

  2. Dar información detallada sobre los rubros o actividades en los que se ha gastado el efectivo.

  3. Evaluar los flujos de periodos anteriores para generar pronósticos.

  4.  Verificar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

  5. Brindar información que ayude en la toma de decisiones para inversiones a corto plazo cuando se tenga un excedente de efectivo.

Para lograr los objetivos, lo importante es tener los datos organizados de una manera comprensible y clara.

Así como utilizar las mejores herramientas para mantener un buen control de las finanzas y el pago oportuno de las obligaciones.

En Neat tienes el mejor aliado para un pago puntual de servicios y más, a solo un click.

También podrás automatizarlos y aumentar la eficacia operativa junto con reducir las posibilidades de retrasos en los pagos.

Los montos son transferidos a la cuenta de destino en 48 horas bancarias, por lo que podrás tener un control exacto de los egresos y garantizar la salud financiera de la empresa.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito