top

Cómo prevenir los fraudes bancarios

Los fraudes bancarios ocurren cuando una persona, institución o entidad realiza una acción ilegal para obtener algún beneficio económico. En estas acciones se realiza el retiro ilegal del dinero o fondos que se tengan o que estén en poder de un organismo financiero. Por ello, afectan el patrimonio personal, empresarial o fiscal.

28 de septiembre de 2021 3 min

Fraudes bancarios

Compartir articulo en:


Estas prácticas han ocurrido desde el inicio de la banca. Actualmente, este delito, junto al blanqueo de capitales, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades en todo el mundo. Aunque la banca toma acciones para prevenirlos los usuarios también deben tomar medidas ante los distintos tipos de fraudes.

Tipos de fraudes bancarios

La incorporación de elementos digitales en las operaciones del sector bancario ha ido aumentando la seguridad. A pesar de ello, los fraudes bancarios también han evolucionado y hoy existen diversos tipos que se deben prevenir como:

Phishing

A través del phishing se suplanta la identidad de la entidad bancaria mediante correos electrónicos o mensajes de texto. Esta acción tiene como fin que los usuarios abran páginas web que contienen softwares maliciosos que extraen información personal. Si recibes un e-mail con un link, botón o espacio donde solicitan tus datos, se trata de un fraude.

Vishing

Con este tipo de fraude se solicita vía telefónica información privada como claves, contraseña, números de cuenta, entre otros. En estas llamadas el estafador se hace pasar por ejecutivo del banco, un carabinero o un familiar en problemas. 

Skimming

Este fraude consiste en la clonación de tarjetas a través de la copia de la banda magnética con un dispositivo de falsificación (skimmer). Esta acción puede ser realizada, por ejemplo, cuando se va a realizar un pago en algún establecimiento. 

Pharming

Este complejo fraude se aplica en el sector bancario. Consiste en la replicación de plataformas y páginas web para que los usuarios las confundan con las de las entidades bancarias y entreguen sus datos. Estas páginas fraudulentas no cuentan con los certificados de seguridad visibles en la barra de navegación.

Cómo evitar los fraudes bancarios

Para evitar los fraudes bancarias se deben tomar diversas acciones que principalmente se basan en proteger los datos personales. Aquí te dejamos una serie de medidas que debes aplicar para proteger tu patrimonio:

  1. Cambia frecuentemente tus claves, por lo menos cada 6 meses. Utiliza claves seguras que contengan números, letras y signos especiales.

  2. No entres a los links que te lleguen en correos electrónicos sospechosos. Los bancos no envían emails ni mensajes de textos con enlaces.

  3. Si tienes una llamada sospechosa, comunícate de inmediato con tu ejecutivo bancario.

  4. No entregues por ningún medio los datos de tus tarjetas de crédito, claves, nombres de familiares y número de cuenta.

  5. No fotografíes tus tarjetas ni las envíes a través de mensajes instantáneos.

  6. Realiza directamente tus transacciones y al momento de pagar mantén tu tarjeta siempre a la vista.

  7. Realiza pagos por internet solo en páginas web que cuenten con los certificados de seguridad y resguarden tus datos. En Neat el registro de tarjeta funciona con el proveedor más importante en todo el país: Transbank.En nuestra página web no guardamos el número de tu tarjeta, el CVV, ni la fecha de expiración.

  8. Actualiza el navegador para tener las medidas de seguridad que el fabricante pone a disposición de los usuarios.

  9. Evita realizar tus compras, pagos o transferencias en redes Wi-Fi abiertas.

  10. Revisa regularmente tus estados de cuenta. 

¿Qué hacer en caso de ser víctima de fraude?

Son muchos los métodos que se continúan utilizando para realizar fraudes bancarios. Por ello, hay que estar atentos a las medidas preventivas, pero también a las acciones que se deben realizar en caso de ser víctima de alguna estafa. Si tienes sospechas o evidencia de un fraudes debes:

  1. Si detectaste una transacción que no reconoces debes notificar a la institución financiera bancaria.

  2. Bloquea los productos o servicios que estén siendo objeto de fraude.

  3. Informa inmediatamente a tu ejecutivo bancario que estás siendo víctima de fraude.

  4. Realiza la denuncia ante Fiscalía, Carabineros o en Policía de Investigaciones, en las áreas especializadas en estos delitos.

Todas estas medidas de acción ante los fraudes son indispensables para garantizar tu seguridad financiera. En Neat te ayudamos brindándote una plataforma de pago online confiable, en la que puedes pagar diversos servicios, gasto común, arriendo y más. Paga en Neat con tu tarjeta de crédito utilizando la más alta tecnología de encriptación.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar