top

Qué datos incluye el informe de deudas

El informe de deudas notifica el estado de endeudamiento de una persona natural o jurídica, pero sabes qué datos exactamente incluye este documento.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

23 de junio de 2021 4 min

Informe de deudas

Compartir articulo en:


Los antecedentes que contiene el informe son entregados por las entidades financieras sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Estos datos se actualizan mensualmente, durante la primera semana, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bancos y las disposiciones estipuladas en el Manual del Sistema de Información, que se refiere al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Comisión.

Además, el trámite para obtener el informe de deudas es gratuito y está dirigido a los clientes del sistema financiero, sean personas naturales o jurídicas.

Qué datos incluye el informe de deudas

La información que se encuentra en el documento abarca los tipos de deudas que se pueden contraer en las entidades financieras.

Por ello, en cualquier informe podrá aparecer:

Deuda directa

La Circular Bancos 2409 establece que estas obligaciones son las reconocidas por el deudor principal a favor de la institución financiera, tras la obtención de un crédito.

Esto implica, según corresponda, a deudor en cuenta corriente, aceptante de una letra de cambio o suscriptor de un pagaré con el que se documente un préstamo otorgado por la institución o adquirido sin responsabilidad del vendedor o cedente.

Asimismo, endosante con responsabilidad de una letra de cambio o pagaré; vendedor con pacto de retrocompra de un instrumento financiero; deudor por cartas de crédito para importación; deudor de créditos avalados o afianzados por el banco; entre otros.

Deuda indirecta

Las deudas indirectas son las obligaciones que afectan a una persona sin ser beneficiaria del crédito.

Abarcan, entre otros, a los fiadores, codeudores solidarios, aceptantes, giradores y avalistas de letras de cambio o suscriptores de pagarés endosados con responsabilidad.

Deuda con Mora

Estas deudas que aparecen en el informe pueden ser directas o indirectas y se relacionan a los créditos que no fueron pagados en la fecha estipulada con anterioridad. 

En el documento aparecerán ordenadas de forma separada, de acuerdo a tiempo que haya pasado desde el vencimiento del pago. 

Créditos disponibles

En el informe también aparecen los valores que fueron aprobados, pero no han sido utilizados por la persona.

Líneas de crédito disponibles

En esta área del documento aparecen los montos que no han sido utilizados de las líneas de sobregiro en cuenta corriente y de las líneas en tarjetas de crédito.

Otros créditos disponibles

En el informe también se incluyen los Créditos Contingentes, abarcando los que se refieren a boletas de garantía y a créditos universitarios no desembolsados que fueron entregados bajo el amparo de la Ley N° 20.027.

¿Cómo solicitarlo?

Ante la contingencia por el Coronavirus (COVID-19), está suspendida temporalmente la entrega de la clave en las oficinas de la CMF y ChileAtiende.

Por ello, si no se tiene una clave de acceso, las personas naturales pueden hacer el trámite por internet con su Clave Única, otorgada por el Registro Civil.

Sólo deben entrar a la página web de CMF e introducir su la clave única, el RUT y hacer clic en “Autenticar”. 

El informe aparecerá automáticamente y podrá ser descargado en formato PDF.

Por otra parte, las personas jurídicas pueden realizar la solicitud a través de la página web CMF sin papel.

En caso de contar con la clave de la Comisión para el Mercado Financiero se debe entrar directamente a la página web del informe de deudas.

Importancia del informe para tu historial crediticio

Este informe te permite verificar tu situación financiera actual y tomar medidas para mejorar tu historial crediticio. Así podrás evitar esperar la prescripción de la deuda que generá un mal perfil por un largo tiempo.

De esta manera, podrás utilizar en el futuro otros instrumentos bancarios sin ningún tipo de inconveniente, demostrando lo responsablemente que eres.

Para que puedas limpiar tu historial crediticio debes hacer un presupuesto familiar con un inventario de tus deudas. Esto te ayudará a ordenar tus ingresos y egresos y ejecutar un plan que te permita pagar tus obligaciones.

El pago ordenado y puntual te ayudará a no generar más intereses que puedan seguir afectando tus finanzas.

Al pagar tus cuentas Neat puedes automatizar tus pagos para evitar cualquier problema, además de ganar tiempo y beneficios.

Salir de deudas no es fácil, pero con Neatpagos podrás organizarte mejor y obtener la liquidez y facilidades de pago que te brindan las tarjetas de crédito. Además podrás tener un pago automático con tu tarjeta de crédito para evitar retrasos en tus compromisos.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar