top

¿Es Mastercard una Fintech?

¿Sabías que Mastercard, el gigante de las tarjetas créditos, es una fintech? Tal como lo leíste, es una de las primeras empresas tecnológicas del rubro de las finanzas. Acá te contamos la historia.

Feña Vargas

Feña Vargas

18 de noviembre de 2021 2 min

Mastercard es una fintech

Compartir articulo en:


El inicio de Mastercard se remonta a la década de los 40, la misma donde irrumpen los bikinis 👙 y las tarjetas de crédito 💳, en un ambiente marcado por la Segunda Guerra mundial.

Fue el momento cuando varios bancos de Estados Unidos dieron a sus clientes un documento de emisión especial que se podía utilizar como dinero en efectivo en las tiendas locales, es decir, lo que ahora conocemos como tarjetas de crédito. La moneda de cambio ya no era billetes, fue reemplazada por un plástico que cambiaría la vida de todos.

Más locales comenzaron a aceptar como cambio a las tarjetas.

Así, en 1966, se formó la asociación interbancaria de tarjetas ICA (Interbank Card Association), que más tarde se convirtió en MasterCard International.

La tarjeta Mastercard no era usada soló por un Banco, sino que toda una asociación de ellos utilizaba el producto financiero. Posteriomente, comenzó con operaciones en EE.UU, que rápidamente migraron a México, Europa, Asia y Africa. Incluso en 1988, se emitió la primera tarjeta MasterCard en la Unión Soviética.

Luego vinieron los cajeros electrónico y el resto es historia.

El principal componente de Mastercard es la tecnología, que se ha ido sofisticando con el tiempo. Pasar del dinero papel a plástico fue una de las grandes innovaciones en las finanzas del siglo pasado.

"En realidad somos una empresa de tecnología, diría que somos una fintech, antes de que las fintech existiesen. Por lo general, nuestra compañía ha estado conectando diferentes negocios, es algo que hacemos hace más de cuarenta años", señala Alex Moura, vicepresidente de Soluciones y Laboratorios Digitales de Mastercard.

Aunque asociemos el término fintech con empresas nuevas del siglo 21 y asociadas a la revolución web y de apps. El término fintech fue acuñado en 1886 por el diario inglés The Telegraph, cuando Diners inventó la primera tarjeta de crédito , creando un modelo de pago sin dinero físico.

Mastercard es una de las fintech más importantes de nuestro tiempo.

Las #fintech nos entregan grandes ventajas, como rápidez, menos errores, mejor utilización de la data, personalización de los servicios y son compañías muy escalables en otros mercados. Aunque todavía tienen desafíos relacionados con la privacidad de la información, el respaldo y la colaboración con entidades bancarias, este tipo de startups tienen un auge en el mundo digital porque hacen la vida más sencilla a los usuarios y compañías.

Así como Neat y Mastercard, las fintech trabajan para hacer de la vida financiera más flexible, segura y accesible para todos.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar