top

No mires tanto a la competencia

Siempre me llamó la atención el mundo de los negocios, startups y modelos innovadores, desde chico me preguntaba como habrá llegado el helado a Chile, quién lo inventó, y cómo se fue desarrollando. Soy de San Felipe, ciudad de no más de 65.000 habitantes, el lugar más famoso se llama Helados Olguín, sin duda una heladería que vale la pena conocer.

15 de septiembre de 2021 2 min

No mires a tu competencia

Compartir articulo en:


Acá una foto de Helados Olguín

Helados Olguín

¿Cómo era posible que una heladería estuviese llena todo el año?

¿Será el sabor de los helados? ¿El precio? ¿La cantidad de helado que sirven? ¿El servicio?

Cada vez que voy a San Felipe, intento pasar, y la última vez me quedé mirando la fila con otros ojos, entendí lo que era tener un producto con mucha gente queriendo comprarlo, helados Olguín logra complementar varios elementos, pero quizá el más importante, es que entienden mejor que nadie a los clientes que los han acompañado por generaciones, tal es así, que se han sabido reinventar en el tiempo, partieron en 1906.

Más increíble aún, era pensar en el hecho de tener cerca otras cinco heladerías en una ciudad pequeña y aún así, ser por lejos la más exitosa heladería.

pero ¿Qué hacen distinto en Olguín?

Tienen un equipo muy atento, el sistema que utilizan para tomar pedidos sigue siendo bien manual, aún así, no se les va una, saben que las ganas por tomar helado son inmediatas.

Los helados son del día, se preocupan por mantener la textura y experiencia de forma consistente, mi papá lleva más de 50 años visitando el lugar y dice que no ha cambiado nada de lo importante.

Manejan las cantidades de helados y sabores preferidos muy bien, todos en el local saben cuáles son los sabores trending, estan atentos a lo que piden sus clientes y con eso van rotando bien los helados.

Si has ido a helados Olguín y viste otro punto importante, por favor coméntalo.

Cuando partimos Neat, los primeros inversionistas a los que visitamos nos preguntaban por la competencia, era pregunta obligatoria.

Al final de la reuniones con Javier, nos quedábamos hablando del tiempo que le dedicamos a temas relacionados a la competencia versus el tiempo invertido en hablar sobre nuestros usuarios ¿Quiénes son? ¿Por qué usan Neat? ¿Cuántos de ellos existen en el mercado?, estimamos un 90/10, muy poco tiempo destinado a nuestros usuarios.

Sin duda, cuestionarnos esto, nos ayudó a enfocarnos en nuestros desafíos internos, en nuestro producto, pero lo más importante, en entender de mejor forma a nuestros usuarios.

En momentos de incertidumbre, helados Olguín aparece en nuestras conversaciones y nos ayuda a retomar el foco.

Qué nos ha funcionado:

  • Preocuparnos más por nuestros usuarios y menos por la "competencia", sin duda es importante saber quiénes son los actores del ecosistema, pero más importante es lo primero.

  • Enfocarnos luego en nuestro producto más que en lo que están construyendo los vecinos

¿Crees que existe demasiada preocupación por la competencia?

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar