top
Noticias

¿Qué hacer para no pagar intereses en la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es un medio de pago muy conveniente, pero requiere de ciertas precauciones en su uso para no pagar intereses por atraso o de mora.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

19 de junio de 2020 4 min

Intereses tarjeta de credito

Compartir articulo en:


Existen distintos tipos de intereses y gastos asociados al producto de la tarjeta de crédito, en este artículo nos enfocaremos en los intereses que se pagan por no pagar a tiempo el monto total de la tarjeta de crédito.

Tarjetas de credito 2

Para evitar el pago de intereses por atraso o de mora es necesario tener claridad de los siguientes puntos:

1. Período de facturación de la tarjeta de crédito 2. Fecha de facturación de la tarjeta de crédito 3. Estado de cuenta 4. Fecha de vencimiento o tope para pagar el estado de cuenta

Período de facturación de la tarjeta de crédito

Es un período establecido por contrato que generalmente tiene una duración de 30 días. En este período se van registrando las compras y movimientos realizados en la tarjeta de crédito. Por ejemplo, si uno al firmar el contrato de la tarjeta de crédito elige pagarla los día 5 de cada mes, el período de facturación irá desde el día siguiente al día de pago, en este caso el día 5 hasta 30 días despúes. Es importante entender este período para ir ordenando los gastos, lo pueden revisar en los estados de cuentas de sus tarjetas de crédito ingresando a la sección tarjeta de crédito del banco y luego en estado de cuenta podrán ver las fechas de facturación tanto del período anterior como el período actual.

¿Qué es la fecha de facturación de la tarjeta de crédito?

Es el último día del período de facturación, luego de ese día, las compras que sean realizadas serán notificadas en el próximo estado de cuenta del período de facturación siguiente. Es importante conocer esta fecha para poder ordenar los gastos mensuales, en muchos casos conviene realizar pagos un día después de la fecha de facturación para tener más tiempo para pagar esas cuentas en el próximo estado de cuentas. Ojo: Todo gasto con la tarjeta de crédito es una deuda que tiene que ser pagada, si no se hace a tiempo pagará intereses por mora.

Estado de cuenta

Todas las compras realizadas durante el período de facturación son registradas por el banco y luego emitidas en un estado de cuenta que no es más que un resumen de las compras y movimientos realizados durante ese período. Existe un estado de cuenta para los movimientos o compras en moneda nacional y otro estado para los movimientos en moneda internacional (Compras en Uber, Netflix), etc. *Importante revisar ambos estados con sus respectivas fechas de pago.

Fecha de vencimiento del estado de cuenta

Los bancos generalmente envían por carta o mail los estados de cuenta asociados a una tarjeta de crédito. Este documento incluye una fecha límite en el que el monto adeudado puede ser pagado sin ningún tipo de multa o interés. Por ejemplo, si el ciclo de facturación de una tarjeta de crédito es del 2 de abril al 1 de mayo, la fecha tope para pagar esa cuenta será hasta el 10 del mayo (Normalmente se entregan 10 días después de la fecha de facturación para pagar sin interés el monto facturado) Esta fecha límite es muy importante, dado que si pago luego de ese día se me cobrará un interés por atraso diariamente sobre el monto adeudado. Ese interés es calculado sobre el monto que tengo como deuda, por ese motivo es muy importante pagar el monto total adeudado.

Monto total a pagar

En el estado de cuenta se indica el monto total a pagar del período de facturación. Este monto es la deuda total que se acumuló en el período de facturación y es necesario pagarla en su totalidad para no pagar intereses. En caso de no pagar el total y dejar un saldo por más de 15 días luego de la fecha tope de pago el banco cobrará gastos de cobranza. Ahora que ya entiendes algunos conceptos importantes para evitar el pago de intereses por atraso en la tarjeta de crédito te puede interesar pagar tus cuentas del mes con este medio de pago y ganar todos los beneficios que te entrega tu banco como millas, puntos, dólares y más.

Prueba pagar tus cuentas con Neat, gana liquidez, flexibilidad y orden en el pago de tus cuentas.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito