top

¿Por qué pedimos menos créditos de consumo?

Muchos hemos considerado la opción de adquirir un crédito de consumo para algún pagar cuentas u otras razones, pero ¿sabías que los créditos de consumo han ido a la baja en Chile 📉? En Neat te explicamos el por qué de este fenómeno:

Feña Vargas

Feña Vargas

11 de noviembre de 2021 2 min

Créditos de consumo

Compartir articulo en:


Primero, ¿Qué son los créditos de consumo? Según el Sernac, es un préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que en el futuro, se devolverá en forma gradual (cuotas), con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación (gastos operacionales) 💰.

Este tipo de créditos pueden ser ocupado para lo que el usuario estime conveniente

¿Qué entidades pueden otorgar un crédito de consumo?

  • Los Bancos 🏦

  • Casas comerciales ™️

  • Cajas de compensación 👥

  • Cooperativas de ahorro y crédito 💲

Pero, ¿Por qué los chilenos están pidiendo menos créditos? De acuerdo a cifras oficiales, los Bancos han tenido una disminución 3,6% anual en las solicitudes de créditos de consumo, asimismo, las cajas de compensación una baja de 4% y las cooperativas de un 3,2%.

Los expertos señalan dos razones:

  1. Las ayudas estatales:

    Como el Ingreso Familiar de Emergencias (más conocido como el IFE), que es una ayuda económica que se entregó en el año 2020, para los hogares que recibían ingresos informales y formales insuficientes, y que vieron disminuidos estos recursos debido a que no podían trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19. Este bono se entrega hasta noviembre de 2021.

  2. Los retiros provisionales:

    A raíz de la pandemia, se ha legislado para que lis clientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar el 10% de sus fondos. El Congreso ha promulgado 3 de estos avances y se está pensando en un cuarto.

Es así como los hogares chilenos han tenido mayor liquidez, que les permite no incurrir en créditos. Además, el contexto de incertidumbre económica juega otro factor importante para que los chilenos no se arriesguen a adquirir una deuda.

Una forma de ganar liquidez sin tener que pedir un crédito de consumo es usando la tarjeta de crédito, si pagas a tiempo la facturación de este producto, no pagas intereses. Con Neat puedes pagar tus cuentas como el arriendo con este medio de pago y acceder a todos los beneficios como acumulación de millas, puntos, pago en cuotas.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar