top

Seguridad en internet: cómo evitar la vulneración de tu tarjeta de crédito

Es importante tener en cuenta la seguridad en Internet para evitar fraudes bancarios. A continuación, te entregamos toda la información que necesitas saber sobre esto.

Feña Vargas

Feña Vargas

23 de noviembre de 2021 5 min

Seguridad en internet

Compartir articulo en:


¿Qué es la seguridad en Internet?

Lo cierto es que es esencial evitar fraudes bancarios para mantener seguros todos tus datos privados. No somos conscientes de esto, pero el hecho de estar todo el tiempo en Internet provoca que nuestra información pueda ser vulnerada. Este hecho se acentúa si tenemos en cuenta las compras digitales.

Si buscas realizar un pago seguro con tu tarjeta de crédito, hay que tener en cuenta distintas variables. En primer lugar, no todos los sitios que están en Internet son fiables. Existen sitios que se han generado para estafar a los usuarios. Otros, por ejemplo, no cuentan con medidas de seguridad, siendo blancos fáciles de ataques.

Por lo tanto, la seguridad en Internet implica todos los mecanismos que hacen que los usuarios y las empresas tengan garantizados el uso de los datos. No solo nos referimos a que los sitios que visites tengan certificados de seguridad. Tampoco basta con cerciorarnos de que los sitios sean genuinos. Es de vital importancia que tu Wifi también cumpla ciertos estándares de seguridad.

Riesgos de internet

Existen diversos riesgos que potencian el uso del internet. A continuación enumeramos los más principales:

  • Robo de información y datos

  • Ataques a sistemas y dispositivos

  • Suplantación de identidad

  • Robo de dinero o datos bancarios

¿Por qué preocuparnos por tener un Wifi seguro?

Ya hemos hablado sobre la importancia de evitar realizar pagos con tu tarjeta en redes de wifi públicas. Ahora, ahondaremos en ciertas estrategias a implementar, para volver aún más segura tu navegación en internet. De esta forma, podrás pagar con tu tarjeta de crédito sin temores.

Cambiar la Clave y el Nombre de tu red

En primer lugar, es recomendable modificar la clave y el nombre que viene por defecto en tu router. De este modo, evitarás que personas externas accedan a tu Wifi. Este punto es crucial no solo para proteger tus datos al navegar, sino también para resguardar los dispositivos que están conectados a tu red. No solo hablamos de computadores, smartphones o tablets. Nos referimos, además, a artefactos de domótica, comunes en las casas inteligentes. Si un usuario externo logra tener acceso a nuestro hogar, puede vulnerar la seguridad del mismo, invadiendo las cámaras, sensores, luces y más.

Los nombres y claves que vienen por defecto de tu red, pueden ser la apertura a algunos problemas. Como el hecho de que una persona acceda a tus billeteras virtuales, a tus cuentas bancarias e incluso que te intenten chantajear con información privada. 

Antivirus activados y actualizados

Todos los dispositivos que tengas conectados a tu red, deben contar con antivirus instalados. Asegúrate, además, de que estén debidamente activados y actualizados. 

Los computadores actuales generalmente vienen con antivirus por defecto. Pero nunca está demás revisarlos y ver si nos convence su uso.

Otros métodos recomendados

Comprar en tiendas seguras

Es importante que siempre compres en tiendas de confianza. Al fin y al cabo, cuando introduces tus datos en una página web, lo que haces es confiar en el sitio donde lo estás poniendo. Seguramente, no utilizarías tu tarjeta en una tienda física que no te brinde seguridad. Ocurre lo mismo en el mundo digital.

Para eso, es importante que siempre trates de adquirir los productos en empresas de renombre. Sin embargo, también es probable que quieras comprar productos en algunos emprendimientos mucho más pequeños. Pues bien, para ambos casos, necesitas chequear algunos parámetros.

Primero: la propia apariencia de la página. Si te parece que está desactualizada o poco optimizada, es probable que sea un signo de alerta. Es esencial, también, que cuenten con certificados de seguridad. ¿Cómo sabemos si lo poseen?

Básicamente, las páginas e-commerce deberían contar con un símbolo de un candado al lado de la URL. Eso indica que se tienen los protocolos necesarios para garantizar que tú no puedes acceder a la información financiera de la empresa, pero que la empresa tampoco puede quedarse con tus datos.

Es decir, la transacción se encripta. Así, los datos que coloques en esa página web no podrán ser leídos por la otra parte. De esta manera, te aseguras de que nadie pueda usar tu tarjeta de crédito para realizar compras o que accedan a tu cuenta bancaria para aprovecharse del dinero que tengas allí.

Digitar la web de tu institución financiera

Para evitar clickear en páginas diseñadas para estafas, cuyas URLs y nombres son similares a los de tu entidad bancaria, se recomienda que escribas directamente la URL de tu banco. 

Si no la sabes o no puedes recordarla, puedes escribir el nombre de tu banco en el buscador y cerciorarte de que la página seleccionada es genuina. Para ello, revisa si el nombre no tiene una letra o número de más, si cuenta con el certificado de seguridad, entre otros.

Otra opción es recurrir a las aplicaciones de tu institución. Hoy en día la mayoría de los bancos cuentan con Apps que permiten pagos directos, consulta de estados de cuenta y más.

Neat, una solución segura para el pago de tus cuentas

En Neat puedes pagar tus cuentas de manera segura y automática. No guardamos los números de tu tarjeta. Asimismo, disponemos de una sección específica al bloqueo de cuentas de Neat, habilitado en caso de que necesites implementar dicha acción. 

Con Neat puedes pagar diversos servicios, gastos comunes, arriendo y más. Paga con tu tarjeta de crédito utilizando la más alta tecnología de encriptación.

Todas estas medidas de seguridad en internet, ante los fraudes, son indispensables para garantizar tu seguridad financiera.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar