top

Tipos de cuentas bancarias: identifica cuál te conviene

En Chile existen varios tipos de cuentas bancarias, cada una con sus características y beneficios. Algunas te permiten realizar toda clase de compras. Otras, en cambio, son más limitadas y te permiten ejecutar solo algunas transacciones. Si tienes dudas sobre qué cuentas existen, en este post te aclaramos todo, para que puedas elegir la que más te convenga.

16 de noviembre de 2021 4 min

Tipos de cuentas bancarias

Compartir articulo en:


Tipos de cuentas bancarias en Chile

La industria bancaria ofrece una serie de productos financieros. Probablemente, ya estés utilizando alguno. También es posible que nunca hayas escuchado de algunos otros. Ahora pasamos a resumirlos.

Cuenta corriente

Es por lejos la más común en Chile. Consiste en una cuenta en la que puedes depositar una gran cantidad de fondos y disponer de ellos siempre que quieras, ya sea mediante cheques, cajeros automáticos o retirando directamente del banco. Por lo general, no genera intereses a tu favor. Permite portabilidad financiera de manera sencilla hacia cualquier institución.

Un gran beneficio de esta cuenta es que te sirve cuando solicitas un crédito al banco, ya que el monto te será depositado de forma directa en esta. También te permite realizar transferencias por Internet mediante la aplicación o página de la institución.

Además, esta cuenta se encuentra asociada a una chequera y tarjetas de crédito. Con respecto a esto, Neat permite utilizar cualquier tarjeta de crédito obtenida en la entidad bancaria de preferencia para pagar el arriendo y otro tipo de deudas.

Cuenta vista

La más fácil de obtener. Te permite manejar tus entradas y salidas de dinero de forma expedita desde tu computador o app. Incluye, por lo general, una tarjeta de débito con la cual llevar a cabo todas las operaciones necesarias. Asimismo, suele tener una capacidad máxima, la que ronda los $2.000.000, dependiendo de la entidad financiera.

Cuenta de ahorro

Como indica su nombre, es una cuenta que permite ahorrar dinero. Puede abrirse de forma gratuita y tiene un costo de mantención muy bajo. Esta cuenta genera intereses a tu favor, los que dependen de la entidad bancaria. Existen diversos tipos de cuenta de ahorro:

  • Cuenta de ahorro a la vista.

  • Para la vivienda.

  • Cuenta de ahorro para la educación superior.

  • De ahorro a plazo con giro incondicional.

  • A plazo con giro definido.

Cuenta bancaria para estudiante

Una cuenta que muchos de nosotros tuvimos alguna vez. Es muy fácil acceder a una, siempre y cuando seas estudiante de alguna universidad, ya sea pública o privada. Las instituciones bancarias suelen acercarse ellas mismas a las facultades y ofrecer este tipo de cuenta. Tiene un costo de mantención mínimo y puede ofrecer múltiples beneficios, como tarjeta de débito o crédito.

Cuenta chequera electrónica

Este tipo de cuenta es una forma de cuenta vista, pero con sus pequeñas diferencias. Incorpora una tarjeta de débito para realizar compras, retirar dinero desde un cajero automático o pagar cuentas. Las diferencias son respecto a su comisión, costos, cobros y tarifas, las que suelen ser un poco más elevadas. En cambio, recibes algunos beneficios. El principal es que tiene una mayor capacidad y te permite realizar transacciones más elevadas. Además, permite:

  • Realizar depósitos y giros.

  • Acceder a Redbanc.

  • Transferencias a terceros.

  • Pago automático de cuentas.

Cuenta RUT

De todos los tipos de cuentas bancarias que existen, la cuenta Rut es la única cuenta asociada a un banco en específico: al Banco Estado. Tiene aplicaciones precisas:

  • Permite depositar, transferir y retirar dinero, siempre y cuando tengas dinero.

  • Puedes usarla mediante comercios asociados, como CajaVecina, Redcompra, cajeros automáticos. También por Internet y servicio telefónico.

  • El número de esta cuenta es tu RUT sin el dígito verificador, por lo que es muy sencillo recordarlo. 

  • Funciona como cuenta vista a la hora de hacer transferencias electrónicas  

Cuenta bancaria para extranjeros

En general, abrir una cuenta bancaria en Chile si eres extranjero no es una tarea sencilla. Solo con el pasaporte no alcanza para que puedas llevar a cabo este trámite. Las entidades bancarias suelen solicitar una tarjeta de residencia o un RUT.

El tiempo mínimo de estadía en el país para acceder a una cuenta bancaria es de 2 años. Para que tú, como extranjero, puedas pedir una, debes solicitar el RUT llenando el formulario F4415 del Servicio de Impuestos Internos. Es posible que algunos bancos te soliciten ingresos en Chile y un depósito inicial mínimo. 

La alternativa más asequible es abrir una cuenta RUT, la que puedes obtener cuando tengas este número en tu poder. Otra alternativa es abrir una cuenta de Fondos Mutuos o pedir que te depositen en alguna cuenta de tu país de origen. Siempre hay alternativas disponibles.

Neat, una solución inteligente para el pago de tus cuentas

Como hemos podido leer en este post, existen variados tipos de cuentas bancarias en Chile. Cada una pensada para un tipo de cliente en específico, lo que trae beneficios y posibilidades dependiendo del fin al cual la destines. Si aún no has abierto ninguna, te recomendamos leas nuevamente este post y estudies cada opción. ¡Te facilitarán la vida!

Recuerda que en Neat puedes automatizar el pago de las diferentes deudas que tengas, para pagar por medio de tu tarjeta de crédito

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar