top

¿Qué tienes que pagar como arrendatario?

Si bien no siempre es simple saber, en general las cuentas que hay que pagar como arrendatario son: gastos comunes, cuentas básicas y algunas reparaciones.

15 de octubre de 2019 2 min

Pagos como arrendatario

Compartir articulo en:


¿Por qué no es fácil saber?

La mayoría de los arriendos están regulados por contratos, los cuales son los que finalmente determinan lo que hay que pagar como arrendatarios y lo que le corresponde pagar al propietario. 

Es muy importante tener un buen contrato de arriendo que deje contento a las dos partes. Por esto, recomendamos asesorarse y verificar que el contenido del contrato sea correcto. 

A lo largo de nuestra experiencia, hemos identificado muchas irregularidades en este tipo de documentos y en muchos casos tratos abusivos por parte de los propietarios. En general, un buen contrato es el que tiene cláusulas justas y claras.

Mantenciones y reparaciones

Por un lado, el propietario deberá entregar la propiedad en perfecto estado y por el otro, el arrendatario deberá devolverla en el mismo estado en que le fue entregada. 

Durante la duración del contrato de arriendo, el propietario es el que tiene que realizar los cambios mayores, como por ejemplo un calefón, tina o closet que se encuentren en mal funcionamiento.

¿Qué gastos son los que pagó como arrendatario?

Se entiende que los gastos a cubrir por reparación para el arrendatarios son los deterioros por directa responsabilidad. En caso que el arrendatario tenga la culpa de una rotura de pared, vidrio, algún mueble, debería costear el arreglo y reparación. Importante, siempre revisar los gastos comunes, en este ítem podrán ver gastos tales como:

Los fondos de reserva

Este fondo está determinado por la ley de copropiedad inmobiliaria y la finalidad es cubrir reparaciones y gastos comunes imprevistos. En la mayoría de los casos este fondo es de cargo del propietario, el problema es que son incluidos en los gastos comunes. Algunos arrendatarios descuentan ese item del arriendo. Es relevante fijarse que este punto sea mencionado en el contrato de arriendo o en algún medio escrito para tener respaldo. En resumen, saber que es lo que realmente nos toca pagar, involucra leer y preparar muy bien el contrato de arriendo, tener claras las especificaciones de cada cláusula para que no vayan a ver malos entendidos o problemas futuros.

Finalmente, estamos arrendando la propiedad de otra persona, pero no se nos tiene que olvidar que pasa a ser nuestra casa por un tiempo razonable y la buena relación debiese ser una prioridad entre arrendatario-propietario.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar