Un viaje hacia nuestra nueva identidad: Te invitamos a recorrer con nosotros el proceso que nos llevó a rediseñar nuestra marca
Hoy les venimos a contar el resultado de un largo viaje que para nosotros empezó a principios del 2023 ⏮
Corría el año 2022, y Neat ya se empezaba a posicionar como un nuevo jugador en el mercado de pago de cuentas de Chile. Un pilar fundamental de este crecimiento siempre fue el foco de entregar valor a los usuarios con agilidad, sin perder de vista el MVP (minimum viable product): esto implica un proceso cíclico de creación > validación > aprendizaje hasta que el producto satisface una necesidad real de mercado. Esta filosofía sigue siendo al día de hoy parte vital del pensamiento de la cultura Neat.
Para principios de 2023, Neat estaba en vías de crecimiento orgánico, expandiendo el equipo, cerrando nuevas alianzas, y cómo team diseño nos empezamos a cuestionar nuestra identidad de marca. ¿Teníamos una? ¿Es escalable? ¿Refleja nuestros valores? El ágil avance en forma de MVP había dado sus frutos, dando luces de que lo que Neat venía a ofrecer estaba resonando entre esos primeros early adopters, pero al mismo tiempo, ese ágil avance provocó problemas con nuestra consistencia visual e identidad proyectada: ya teníamos aspectos diferentes de la competencia brindando orden, flexibilidad y un buen customer success, pero nuestro branding no lo representaba.
En el proceso de adopción natural de productos tecnológicos, Neat ya había pasado el abismo:
¿Qué implicó haber pasado el abismo? Que ya teníamos fit con el mercado y un producto más maduro en vías de seguir creciendo. Pero, por otro lado, ya estábamos empezando a notar que los usuarios se estaban poniendo cada vez más exigentes, en aspectos como el branding y el diseño general del producto.
Con todo esto en nuestras cabecitas, como equipo de diseño nos planteamos el desafío que para fines de 2023 queríamos lograr definir los cimientos de la marca Neat, y durante 2024 proyectarla y lograr una consistencia visual en nuestros productos y cómo nos comunicamos hacia afuera. Para lograr esto, nos propusimos hacer el hermoso proceso de rediseñar la marca.
¿Qué es un rediseño de marca?
El rediseño de marca implica actualizar varios elementos de la identidad visual de una empresa, incluyendo el logotipo, los colores, la tipografía y otros elementos gráficos. Este proceso puede ser una simple actualización de diseño o una renovación completa de la marca. El objetivo principal es asegurar que la marca siga siendo atractiva y relevante para su público objetivo.
Como muchas empresas de tecnología, Neat se construyó como producto antes que una marca. Si bien existía un nombre, un primer logo, y algunos colores, entendimos que esto no era suficiente para destacar y presentar la importancia de nuestro valor agregado.
1- No teníamos un criterio en los aspectos visuales de la identidad. Pasaron muchas manos en diseño, y no hubo un criterio a seguir en las decisiones gráficas que se tomaron por falta de un manual de marca.
2- No teníamos una personalidad definida. En algunos lados tratábamos de tener algún grado de consistencia visual, y en otros usamos iconos e imágenes de stock sin tanto criterio, lo que nos hacía parecer menos confiables, reduciendo la credibilidad. Es decir, estos recursos se usaban porque se los necesitaba, pero no fueron pensados para que tengan una impronta Neat.
3- No estábamos alineados en nuestro tono de voz y en como hablábamos. A veces hablábamos con mucha rigidez. A veces éramos muy “juveniles” mandando emojis, memes, etc. A veces hablábamos con un lenguaje muy técnico.
4- No estamos a un nivel de calidad, según comentarios que nos habían llegado. Detectamos problemas en las jerarquías de información, elementos gráficos, y comunicación, que nos hacían ver como una empresa que aún sigue estando en una etapa inicial o de experimentación, todo muy MVP. Se percibía como que siempre nos faltaba un poco, y no como algo de calidad que tenga una preocupación en el detalle y se vea sólido.
Todos estos problemas afectaban la percepción de nuestra marca, ya que no nos representaba como equipo y cultura.
¿Por qué es importante que el cambio venga desde el equipo hacia afuera? Porque la imagen corporativa es un reflejo de la identidad de las personas que componen una empresa y eso genera una conexión emocional con su audiencia. Esto nos influye porque los seres humanos solemos crear lazos afectivos con las marcas que nos gustan, y lo mismo con las que no nos gustan. De igual forma, cualquier cambio puede generar tanto aprecio, como rechazo. Muchos de nosotros trabajamos en Neat porque compartimos ciertos valores culturales, y debemos ser nosotros los primeros afectados para que el cambio sea impulsado hacia fuera: bien alineados, de manera auténtica, y con fuerza.
Bitácora del viaje
Partimos con un workshop de definición de atributos, luego una exploración visual, y todo eso lo condensamos en una primera propuesta de manual de marca.
La propuesta
Para sentar los cimientos, nos pusimos rigurosos con la definición de la estrategia de marca que queríamos posicionar: misión, visión, valores, público objetivo, personalidad y tono de voz.
En una segunda etapa, trabajamos sobre la propuesta de posicionamiento, con el lema “aprende, gana y neatifícate”, abanderando así la educación financiera como pilar de aprendizaje para que nuestros usuarios se empoderen y puedan tomar el control de sus cuentas, y a cambio ganen tiempo, liquidez, recompensas, flexibilidad y orden para pagar sus cuentas.
Continuando, trabajamos sobre el logo para ajustarlo ópticamente, corrigiendo problemas de alineación, familia tipográfica y proporciones que tenía el anterior.
Finalizando, generamos nuestra propia identidad visual definiendo guidelines para el uso de la familia tipográfica, tamaños de texto, el sistema de colores, espaciados; y complementando esto, definimos nuestro estilo para los elementos gráficos de la marca, buscando reflejar nuestra propia impronta para que al verlos puedas relacionarlos rápidamente a Neat, con la finalidad de ser un aspecto que nos diferencie de la competencia u otros servicios del mismo espacio.
¿Cómo queda todo esto aplicado?
A continuación algunos ejemplos de como proyectamos la nueva identidad de Neat:
Un manjarsh ✨ 💥 🚀 💙
Gracias por llegar hasta el final! Hoy, desde Neat estamos haciendo un gran empuje para que todo esto vea la luz, y esperamos que ya hayas notado cambios: Durante el tercer trimestre de 2024, desde que lanzamos el NeatClub, toda esta propuesta visual e impronta Neat ya acompaña a nuestro propio programa de lealtad.
De a poco ya hemos ido actualizando varios puntos de contacto y más partes del producto, esperando poder terminar este año con nuestro objetivo cumplido: lograr una coherencia y consistencia visual, y que nuestra identidad se logre ver.
Si eres usuario Neat, ¿cómo percibiste este cambio?
Tu feedback es muy valioso para nosotros, y si te interesa dejarnos comentarios sobre nuestra nueva identidad, escríbelos por el chat.
Como equipo de diseño, nos importa siempre darle la visibilidad que merece a la preocupación y dedicación que le damos diariamente a esta hermosa disciplina, y cómo desafío adicional nos propusimos presentar este proyecto a la 9na versión de los Premios Chile Diseño 2024 dado que creemos que podemos destacarnos en la categoría “Rediseño de identidad y branding de marca existente”, logrando así también dar más visibilidad hacia afuera de Neat nuestra preocupación por el diseño.
Ya postulamos! Así que deséanos suerte 🍀 ✌️
Equipo de diseño de Neat: Somos 🙆🏻♀️ Javiera, Visual Designer e 🙆♂️ Ignacio, Product Designer.
En Neat nos propusimos responder una pregunta clave: ¿realmente estamos impactando de forma significativa en la vida de nuestros usuarios? Para resolverlo, ...
En Neat equilibramos la calidad y la agilidad en nuestro desarrollo de software. Te invitamos a aprender sobre nuestras estrategias para mantener ...
El jueves 7 de abril a las 11 de la noche vibró mi celular, nuevo mail en la bandeja de entrada ...
¿Sabes cómo comenzó Neat? Nuestro CEO y CoFounder, Nicolás Chacón, nos cuenta los entretelones detrás de la creación de esta fintech. ...
Cuando se enfrenta un déficit de capital comienzan a generarse problemas que deben atenderse urgentemente, por ello, aprender cómo salvar una empresa ...