top

Juicio de arrendamiento: cuando no se cumple con el pago

El juicio de arrendamiento se da cuando el arrendatario no paga la renta, lo hace en fechas distintas a la establecida o cuando no quiere devolver el inmueble. En estos casos se inicia un juicio de término de contrato por no pago, cobro de rentas que se adeuden y restitución del inmueble.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

14 de julio de 2021 3 min

juicio de arrendamiento

Compartir articulo en:


Los plazos y montos de la renta se establecen en el contrato de arriendo, donde se describen las responsabilidades del arrendador y del arrendatario y todos los acuerdos alcanzados en la negociación. En este documento se detalla todo lo que debe pagar el arrendatario y las consecuencias de su incumplimiento.

Por ello, el arrendador tendrá derecho a acudir a los organismos competentes en caso de que el arrendatario no cumpla con lo acordado.

¿Cómo se desarrolla el juicio de arrendamiento?

Este trámite lo realiza el arrendador a través del Tribunal Civil competente, que corresponde al ubicado en el domicilio del arrendatario, bajo la presunción legal que su dirección es la de la propiedad arrendada. Para introducir la demanda generalmente se necesita el contrato de arriendo y las cuentas de los servicios.

Luego de la presentación, el tribunal anunciará una resolución admitiendo la demanda a tramitación y citando a las partes a un comparendo de conciliación, contestación y prueba. Esta audiencia es indispensable y constituye básicamente el cuerpo del juicio de arrendamiento. 

Durante la audiencia, el Tribunal reitera el cobro al arrendatario (si la demanda es por no pago de rentas), para luego consultar a las partes si existe la posibilidad de llegar a acuerdo. Si no se puede establecer el acuerdo se recibirá la causa a prueba. En este último caso las partes deberán aportar todas las pruebas necesarias para acreditar sus pretensiones.

Presentación de pruebas

El arrendador deberá llevar a esta presentación de pruebas:

1. Contrato escrito de arriendo (al menos que haya sido un contrato verbal).

2. Testigos: personas, preferiblemente no familiares, que tengan conocimiento del incumplimiento en el pago del arriendo. 

3. Cuentas de servicios básicos impagas. 

Tras la presentación de las pruebas, el tribunal anunciará la finalización de la audiencia y se deberá esperar la sentencia del caso, en la que se ordenará el pago de lo adeudado y la devolución de la propiedad

Duración del proceso legal 

La duración de este proceso legal dependerá del tiempo en que se logre notificar al demandado. Si la notificación llega una semana después de introducirse la demanda, el proceso podría extenderse entre dos a tres meses.

Por el contrario, si se demora la notificación al arrendatario uno o dos meses, el plazo del juicio podría alargarse a 5 o 6 meses o más.

¿Qué pasa después del juicio?

Cuando se dicta la sentencia y es a favor del arrendador se pasa a la siguiente etapa que es la del cumplimiento.

En ella, se solicita al tribunal la autorización para que se inste a salir al arrendatario, si no se ha ido voluntariamente. En los casos en los que el arrendatario se niegue a desalojar el inmueble se debe solicitar el apoyo de carabineros. Este trámite de expulsar al arrendatario se denomina lanzamiento y conlleva una serie de gastos adicionales.

Por otra parte, el arrendador tendrá la facultad de retener los bienes que el arrendatario tenga en la propiedad. Esto con el fin de asegurar el pago de las rentas atrasadas, las deudas de los servicios o los daños que haya efectuado en el inmueble.

¿Cómo evitar llegar a estas instancias?

Para evitar conflictos a futuro entre el arrendador y el arrendatario en primer lugar se debe establecer un contrato claro y por escrito. En este documento nunca debe faltar la información de cómo deben hacerse los pagos, el método de reajuste de la renta y los detalles del estado del inmueble.

Ambos deben estar comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la negociación. En el caso del arrendatario es su responsabilidad pagar puntualmente el monto establecido para evitar desalojos.

Sabemos que no siempre es fácil cumplir con el pago puntual del arriendo, sobre todo en momentos que no se cuenta con la liquidez necesaria para cumplir con los compromisos. Si es tu caso, en Neat podrás tener la tranquilidad de pagar puntualmente utilizando tu tarjeta de crédito para evitar intereses por mora y problemas con el arrendador. Además, podrás automatizar el pago y tener un mejor orden en tus finanzas.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo