Nuevo integrante en el equipo

Incorporación de nuevos miembros a los equipos TI

Muchas veces, cuando llegan nuevos miembros a las organizaciones, se producen diversas reacciones tales como alegría o disconformidad, lo cual depende principalmente de la preocupación de dicha organización por sus nuevos integrantes. Hoy, queremos contarles como vivimos esta experiencia en Neat y como siempre nos planteamos una mejor forma de recibir a las personas.

Ana Villagrán

Ana Villagrán

15 de febrero de 2021 7 minutos de lectura

Puntos importantes a considerar:

  • Introducción al Equipo

  • Introducción al equipo de trabajo y contexto de responsabilidad

  • Entrega de accesos y plataformas en el equipo

Introducción a la empresa

Siempre que un nuevo colaborador se incorpora a un lugar de trabajo, es presentado ante el resto del equipo por las personas que lo entrevistaron. Sin embargo, por regla general no siempre se expresa adecuadamente la cultura y valores de su empresa, ya que muchas veces los integrantes de esta ni siquiera se lo cuestionan.

Existen lugares donde lo que se denomina "semana de inducción" forma parte de las prácticas iniciales, instancia en la cual se intenta explicar todo lo que hace la empresa. Esto generalmente se aplica a organizaciones complejas y de tamaño grande (más empleados). En otros casos, se presenta una cita en la primera hora del nuevo día que llegas a trabajar, la cual se orienta más a plantear la interrogante “¿Tienes alguna duda sobre nuestra empresa?”, más que a presentar a la organización.

En Neat, intentamos reflejar adecuadamente nuestros valores, nuestra cultura y con ello, establecer una conexión de equipo de forma temprana con los nuevos integrantes, ya que como no somos una organización grande (pero sí queremos serlo), podemos  experimentar este tipo de ambiente "confortable" sin perder seriedad sobre ello. Cabe recordar que en la actualidad, la generación que representa la principal fuerza laboral corresponde a un segmento muy selectivo y que elige cuidadosamente sus organizaciones, amistades, relaciones y responsabilidades. Por ello, lograr enamorar a los candidatos sobre querer pertenecer a tu proyecto es una parte fundamental de esto. Elegir de forma concreta tus valores, tu misión y visión en el proyecto, y lograr comunicar esto de forma efectiva, son elementos claves para lograr una “primera impresión” positiva.

El resultado de lograr expresar de forma temprana el espíritu del equipo, en nuestro caso, es que cada persona que forme parte de Neat, se vincule con un proceso constante de mejorar, comunicar sus miedos, alegrías y logros con el equipo, lo cual a su vez permita fomentar un ambiente de constante crecimiento y aprendizaje, rodeado de los valores que nos definen.

Introducción al equipo de trabajo y contexto de responsabilidad

Creemos que esta etapa es la más natural, pues muy probablemente el nombre de tu cargo esté relacionado con tus responsabilidades en el equipo. 

Aunque en este sentido, en Neat no tenemos mucho que contar por la naturaleza de nuestro equipo (Tenemos una estructura liviana y eso nos permite una dinámica muy rápida de inducción), siempre hay que resaltar lo importante que es cuando el nuevo miembro llega y no sabe qué hacer, contemplando cómo el resto de personas llega a sus propias actividades y quizás sintiendo incomodidad durante los primeros días de incertidumbre.

Si logras que en la primera semana el nuevo miembro sepa cuál será su próximo rol a lo largo de un tiempo razonable, estarás comunicando de forma indirecta al resto de tu equipo de trabajo cuán en serio te tomas las cosas como dentro de tu emprendimiento/proyecto/empresa, ya que el nuevo miembro probablemente comente a sus amigos cuán definidos y claros son los objetivos de tu organización.

Entrega de accesos y plataformas en el equipo

En este aspecto, ser claros sobre el flujo de trabajo es clave, pues cada equipo genera sus propios flujos y lo interesante de esto es que se pueden dar muchas situaciones de mejora continua cuando llegan nuevos integrantes, los cuales posiblemente, puedan enriquecer el modelo actual con sus experiencias.

- Gestor de tareas

Expresar al nuevo miembro cuál será el punto de encuentro es muy importante para evitar conflictos futuros. Al tener una herramienta que permita persistir en los requerimientos que van llegando a los equipos de desarrollo, esto es clave.

- Ventajas

  • El desarrollador siempre tendrá una fuente fidedigna donde revisar

  • Organización

  • Se logra un efecto de "completitud de tareas"

- Desventajas

  • Reduce la capacidad de improvisación.

  • Cuando existen cambios de alcance, requiere plantear una estrategia sobre cómo abordarlo. Para esto, es necesario considerar la creación de nuevas tareas, como también  actualizar las ya existentes. Esto, implica realizar este tipo de cuestionamientos, que no siempre están "resueltos".

- GIT

En este punto me quiero detener, ya que he leído un montón de artículos que hablan sobre que "este método es mejor que esté otro", pero GIT en su esencia, responde a un modelo adaptable de trabajo.

Por ejemplo, Microsoft propone diferentes modelos de "Feature branching" 

(https://docs.microsoft.com/en-us/azure/devops/repos/tfvc/branching-strategies-with-tfvc?view=azure-devops) para los proyectos/equipos. Gitlab, por su parte, incluye en su sección de "documentación" (https://docs.gitlab.com/ee/topics/gitlab_flow.html) su opinión respecto al tema. De este modo, podemos considerar que, si cada organización define y comparte su modelo, es muy probable que cada empresa elija una forma y dicha forma no necesariamente es buena/mala/ineficiente/perfecta, solo se adapta mejor a las necesidades del equipo. 

También, existen necesidades muy distintas tales como los modelos de proyectos open source, en los cuales se ejecutan forks del repositorio principal y los colaboradores de proyecto suelen trabajar su propio flujo de branches independiente, con el fin de entregar de forma regular aportes o quizás aportando con una pequeña mejora/resolución de bug al proyecto.

En Neat, optamos por una opción muy simple que fue la que más nos acomoda a mantener despliegues continuos sin mucha configuración de ops.

nuestro branching model

2 grandes ramas que representan los dos ambientes que manejamos (producción y beta).

- Metodología

Si bien gran parte de las empresas siguen la moda de turno (modelos cascada, iterativos, agile), la clave es detectar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades como equipo. Muchos quieren aplicar al pie de la letra alguna metodología generando, de vez en cuando, fricción innecesaria en el equipo.

Recuerdo en algún momento ver desarrolladores/business owners/scrum masters/product owners agotados por tener que participar en retrospectivas que no siempre gatillaron la mejora que se buscaba obtener, y a veces cometieron el delito de usar de forma agresiva las faltas de los diferentes actores en el equipo.

En Neat, optamos por recoger algunas prácticas que han enriquecido el proceso de comunicación efectiva y ejecución de tareas.

- Duración de ciclos de desarrollo

Ciclos de desarrollo y puesta en producción continuos, en promedio los desarrollos más largos toman 1 semana. Ojo con este concepto de "desarrollos más largos", ya que en nuestro caso aplican a fracciones de una gran funcionalidad que queremos que nuestra app consiga, pero las seccionamos en MVPs para verificar de forma temprana si al usuario realmente le encanta nuestro futuro nuevo feature o realmente no logra siquiera llamar su atención. En este aspecto, se puede ahorrar un montón de tiempo en actividades que a veces pueden resultar infructíferas porque el tipo de usuario que ama nuestra plataforma no tenía realmente una necesidad orientada a nuestra nueva "característica de aplicación".

- Ceremonias

La actividad de refinamiento surgió como una forma de mejorar la redacción de nuevas ideas/requerimientos de desarrollo/definición de funcionalidades y con ello, potenciar y optimizar los tiempos en que el equipo depuraba cómo incorporar las nuevas solicitudes a la aplicación y volverla aún mejor. Como toda actividad, mientras más realices el ejercicio de redactar pensando en tus lectores, probablemente mejores cada día en ello hasta que exista una sinergia natural en el proceso de desarrollo.

En Neat respecto a otras ceremonias, no ponemos especial énfasis, ya que elegimos solo aquellas acciones que nos permitan enriquecer nuestro propio proceso de desarrollo, por ello carecemos de dailys o retrospectivas, ya que en la dinámica del equipo no se hacen necesarias.

En conclusión, cuando eliges a un candidato para ser parte de tu proyecto, debes considerar presentar cómo corresponde todo lo que engloba a tu organización (proyecto, cultura, valores), ya que será parte del viaje que decidiste emprender cuando comenzaste con una idea que significó un match entre tu solución y un conjunto de personas que valoras mucho y quieres ayudar a simplificar/mejorar su vida a través de la tecnología. Cultiva el hábito de ser claro con el resto de las personas que te rodean y eventualmente, lograrás comunicarte efectivamente con las personas que realmente valoras en tu vida, en tus proyectos y en tu trabajo.

Recuerda que según la Ley de Conway "Las organizaciones que diseñan sistemas están limitadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de estas organizaciones."Así que resulta como una muy buena inversión mejorar tus capacidades de comunicación.