top

Pago de Gastos Comunes: Cómo evitar problemas por atraso

El pago de gastos comunes es una obligación del arrendatario, una vez que firma el contrato de arriendo, y hacerlo oportunamente evitará multas y problemas con los servicios. El objetivo del pago de gastos comunes es contribuir a los gastos de mantención de la copropiedad y sus bienes comunes.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

7 de marzo de 2021 3 min

Pago de gastos comunes

Compartir articulo en:


Estos bienes comunes son los que pertenecen a todos los copropietarios por ser indispensables para la existencia, seguridad y conservación del condominio. 

Algunos de ellos, por ejemplo, son los muros exteriores, techumbres, escaleras, ascensores e instalaciones generales.

Que el copropietario no haga uso efectivo de un determinado servicio o bien de dominio común, o de que el inmueble esté desocupado por cualquier tiempo, no lo exime de la obligación de contribuir oportunamente al pago de los gastos comunes.

Hay dos tipos de gastos comunes y el pago de ellos se establecerá en el contrato de arriendo, bajo acuerdo entre las partes.

Gastos ordinarios 

Son los gastos comunes y mensuales de la administración del edificio, el pago del personal, así como la mantención y reparación de sus zonas comunes.

Gastos extraordinarios

Son los gastos que no hacen parte de los cobros habituales, como los destinados a nuevas obras en los bienes comunes.

Es indispensable que el arrendatario y arrendador tengan claro desde el inicio quién paga cada uno de los gastos, para evitar futuros problemas. Por lo general, el arrendatario solventará los gastos ordinarios y el arrendador los extraordinarios.

¿Quién solicita el pago de gastos comunes?

Es responsabilidad de la administración del condominio cobrar los gastos comunes. Esto, de acuerdo a la Ley, Reglamento de Copropiedad y acuerdos de asambleas de copropietarios.

Por ello, debe enviar el detalle de los gastos comunes a los distintos copropietarios o arrendatarios. Allí deberá estar detallada la proporción que debe pagar cada uno de los copropietarios.

El administrador también está encargado de pagar a los proveedores, gestionar las mantenciones, contratar al personal de vigilancia y mantener el edificio limpio.

Consecuencias del no pago de gastos comunes

La ley 19.537 en su artículo 4°, especifica que “cada copropietario deberá contribuir, tanto a los gastos comunes ordinarios como a los gastos comunes extraordinarios, en proporción al derecho que le corresponda en los bienes de dominio común, salvo que el reglamento de copropiedad establezca otra forma de contribución”.

Por ello, también fija una multa por concepto de deuda de gastos comunes.

El artículo 5° señala que si incurriere en mora, la deuda devengará el interés máximo convencional para operaciones no reajustables o el inferior a este que establezca el reglamento de copropiedad.

Si la administración del condominio aplica sanciones de entre el 5% al 50% del valor del gasto común o de un monto fijo en UF se estaría infringiendo la ley, por lo que la persona no está obligada a pagar la multa.

En el caso de que haya pagado podría demandar al comité de administración en el juzgado de policía local para que le restituya lo pagado o baje la multa al máximo estipulado por la legislación vigente.

Corte eléctrico por morosidad 

Según lo planteado en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, es legal suspender el suministro eléctrico a los copropietarios que se encuentren con una deuda de tres o más cuotas, continuas o no.

Esta acción se aplica siempre que el reglamento de copropiedad autorice al administrador a realizar el requerimiento a la empresa que corresponda.

Si no se paga la deuda, a pesar de que se le han aplicado multas y se le ha cortado el suministro de luz, la administración puede interponer una demanda civil ejecutiva, en el Juzgado de Letras correspondiente, para que la propiedad sea rematada y con ello se pague la deuda.

Automatizar el pago para evitar problemas

Todos estos inconvenientes se pueden evitar cumpliendo con el pago puntual aunque a veces puede ser difícil por diversos motivos como la liquidez. 

En Neat podrás transformar el pago de tu tarjeta de crédito en una transferencia, aprovechando todos los beneficios de usarla.

Además, te permitirá organizar mejor tus cuentas y centralizar los pagos importantes.

Pagar en Neat solo te tomará 30 segundos y podrás automatizar el proceso para evitar cualquier retraso.

En cualquier momento que lo necesites podrás cancelar el pago automático o editar el monto sin problema.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar