top

¿Qué es el prepago de crédito de consumo y cómo puedo realizarlo?

Pagar anticipadamente un compromiso crediticio puede representar algunas ventajas, sobre todo en la economía de intereses que representa esta operación. En este sentido, el prepago de crédito de consumo puede ahorrarnos dinero y dolores de cabeza si tenemos la posibilidad de realizarlo por un medio efectivo, seguro y sencillo.

Feña Vargas

Feña Vargas

22 de noviembre de 2021 4 min

Prepago Crédito

Compartir articulo en:


Prepago de crédito de consumo ¿qué es?

La opción de prepagar un crédito de consumo es algo que no todos conocen, y que puede llegar a ser beneficioso en momentos donde existe un ingreso de dinero extra.

Este tipo de operación, básicamente es una elección de pago anticipado para saldar parte o el total de una deuda contraída con un banco o con una entidad financiera.

¿Cuándo conviene hacer un pago anticipado?

La respuesta a esta pregunta está directamente relacionada con el tipo de crédito de consumo y con la tasa de interés que tengan los mismos. Si bien, no existe un solo punto de vista con respecto a si conviene pagar anticipadamente o no, si existen algunos puntos importantes a considerar:

  1. Lo primero a tener en cuenta es que, en épocas donde las tasas de interés bajan, se produce una oportunidad para cancelar el crédito de consumo vigente. Además, puedes sacar uno nuevo que represente una tasa de interés inferior.

  2. Lo segundo a considerar es que, cuando nos acercamos al período final del crédito, no resulta tan conveniente prepagar el saldo adeudado. Esto se debe a que en ese momento culmine estaremos amortizando la deuda.

Requisitos para prepagar un crédito de consumo

Si bien el pago anticipado de un crédito es un derecho que nos corresponde a todos, existen algunos requisitos que confieren al tipo de institución que otorga el crédito y al tipo de contrato del mismo.

De todas maneras, los deudores siempre podrán prepagar los créditos que no sobrepasen las 5.000 UF, y donde el pago anticipado suponga un mínimo del 20% del total de la obligación de la deuda. Cuando no se cumplan estos requerimientos, ya sea porque se superen las 5.000 UF, o el prepago no llegue al 20%, el pago anticipado necesitará el consentimiento del acreedor.

Ventajas de prepagar tu crédito de consumo

  • Es una forma de darle utilidad al dinero extra cuando llegan los aguinaldos o bonos de fin de año. De este modo, procuraremos no gastarlo en otra cosa que represente gastos innecesarios.

  • Se produce un mejoramiento en el flujo de dinero mensual, ya que, no se restará el saldo todos los meses para cubrir las cuotas del crédito.

  • Se genera un ahorro en el pago de intereses.

  • Otorga la posibilidad de cancelar un crédito por completo y adquirir otro en el futuro en el caso que lo necesites.

Desventajas de prepagar tu crédito de consumo

  • Puede representar una merma en la liquidez si el prepago completo contiene una suma grande de dinero.

  • Si no contamos con una fluidez mensual de ingresos, puede afectar nuestra salud financiera. Asimismo, podemos quedarnos cortos de efectivo para gastos imprevistos a corto y mediano plazo.

¿Tarjetas de crédito en lugar de créditos de consumo?

El uso de las tarjetas de crédito ha tenido un crecimiento exponencial en Chile, y en todo el mundo. En este punto se diferencia abismalmente de los créditos de consumo, ya que estos se encuentran a la baja durante el último tiempo.

Hoy en día, las tarjetas de crédito manifiestan ciertas ventajas y comodidades a la hora de saldar mes a mes los importes de consumo adeudados.

Este práctico medio representa la posibilidad de hacer casi todo tipo de compras sin llevar dinero en efectivo y de manera financiada. Con respecto a esto último, en la mayoría de los casos, las tasas de interés son mucho menores que las pertinentes a los créditos de consumo. Si eliges utilizar tarjetas de crédito, es necesario que te informes sobre cómo usarlas debidamente.

Optar por uno o por otro dependerá de nuestra comprensión en cuanto a ventajas y desventajas de cada una.

Es primordial estar al tanto de algunas variables, así como también la capacidad de endeudamiento que tengamos, y cuál es la finalidad del crédito según la suma que represente. Saber distinguir las conveniencias del prepago de crédito de consumo según el caso en particular nos evitará problemas económicos a corto, mediano y largo plazo.

Automatiza el pago de tus tarjetas de crédito con Neat

Recuerda que es vital que organices tus finanzas, por lo mismo, recomendamos que utilices diversas herramientas como la automatización del pago de Neat.

En nuestro blog encontrarás información relevante sobre tarjetas de crédito, productos financieros, presupuesto familiar, créditos hipotecarios y más.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar