top

Cómo salir de DICOM: conoce todas las opciones

Si tienes deudas acumuladas es probable que busques cómo salir de DICOM para evitar las consecuencias financieras de aparecer en este informe. DICOM (o Equifax, que es su nombre actual) permite a todo el público conocer las deudas que existen, tanto de individuales como de empresas.

Said Díaz

Said Díaz

28 de septiembre de 2021 3 min

Cómo salir de DICOM

Compartir articulo en:


Este sistema guarda los datos sobre los protestos de cheques, las letras y pagarés vencidos y las deudas generales. Esto se realiza para mantener la estabilidad financiera y la capacidad de análisis de riesgo en los bancos al momento de otorgar un crédito. Por ello, aparecer en este informe representa un serio problema financiero, porque indica que la persona no ha podido pagar sus deudas. 

Como consecuencia se verá afectado tu historial crediticio, dificultando la solicitud de otro crédito, abrir una cuenta corriente o solicitar una tarjeta de crédito. Por esto, es muy importante saber cómo salir de DICOM para tener una mejor vida financiera.

¿Después de cuánto tiempo se entra al sistema?

Equifax o DICOM no está encargado de generar los datos, sino que recolecta la información de distintas empresas que la proporcionan. Por ello, cuando adquieres una deuda no entras automáticamente al sistema de base de datos. Por el contrario, se debe esperar que la entidad bancaria o financiera le entregue la información a Equifax.

Los bancos dan los datos de las deudas unos 60 días después del vencimiento del plazo de pago. Mientras que si la deuda se generó por un cheque protestado o tienes una letra o pagaré endeudado, aparecerás en un máximo dos semanas en el sistema.

Opciones para salir de DICOM

La pregunta que se suele realizar con mayor frecuencia cuando se aparece en el boletín comercial es: ¿cómo salir de DICOM? Y esta pregunta tiene varias opciones de respuestas que contamos a continuación:

Pagando la deuda

Pagar la deuda es la manera más sencilla de salir del sistema, pero muy complicada si no se cuenta con liquidez. Por ello, para tomar esta opción primero debes revisar tu presupuesto familiar y asegurarte de contar con el dinero necesario. 

Además, después de pagar la deuda no se elimina automáticamente el registro, sino que se deben seguir algunos pasos. En primer lugar, debes solicitar un certificado donde indique que ya no tienes ninguna deuda con esa entidad financiera. Este certificado debe presentarse en el boletín comercial para que lo validen y puedan sacarte de los registros.

Renegociando la deuda

Muchas personas no pueden pagar la deuda que tienen por falta de liquidez, pero hay otras maneras de salir del sistema. En estos casos se puede optar por renegociar la deuda directamente con la empresa acreedora. 

Con la renegociación se acuerdan nuevos términos para la deuda, estableciendo, por ejemplo, distintos plazos de pago. También se pueden acordar cuotas menores a las estipuladas anteriormente. Esto implica que la deuda que se informó DICOM queda eliminada porque surge una totalmente nueva. En estos casos se debe ir a las oficinas de Equifax con el certificado que informa los nuevos términos de la deuda, para que la anterior sea eliminada.

Por prescripción

La prescripción de la deuda es otro método para salir de la base de datos del sistema. Esto implica que se superó el plazo de los acreedores para perseguir el cumplimiento de la deuda. La ley establece que para la extinción de ese derecho debe haber transcurrido un tiempo determinado. Si es un cheque protestado, por ejemplo, el plazo de vencimiento es un año después de que se dio el protesto.

Este proceso es una sanción para los acreedores que no se preocuparon de buscar a tiempo el cobro de la deuda.

Salir después de 5 años

La última opción es esperar 5 años, plazo que tiene la empresa para mantener a una persona en el boletín comercial. Luego de este tiempo, aunque tengas deudas impagas, saldrás del sistema. Esto, porque la política de la empresa no permite que se tenga a nadie por un tiempo mayor al establecido.

Aunque hay muchas opciones para salir del sistema, lo ideal es mantener al día tus pagos para evitar consecuencias negativas. En Neat te ayudamos brindándote una plataforma en la que puedes pagar tu arriendo, gastos comunes, servicios profesionales y más con tu tarjeta de crédito. Además, podrás tener un pago automático para evitar intereses por mora que causen estragos en tu economía.


Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo

Tu arriendo y más con tarjeta de crédito