top

¿Qué es el refinanciamiento de deuda y cuándo es conveniente aplicarlo?

El refinanciamiento de deuda es un concepto que muy pocas personas conocen a fondo. En rasgos generales, y como indica su nombre, se refiere a refinanciar los préstamos que tienes a tu haber cuando no dispones de la liquidez suficiente para pagar las cuotas correspondientes. En este post te explicaremos todo respecto a este concepto, los requisitos, procesos, ventajas y más.

Luciano Brunet

Luciano Brunet

13 de diciembre de 2021 4 min

Refinanciamiento

Compartir articulo en:


¿Qué es el refinanciamiento de deuda?

Como mencionamos de manera en la introducción, un refinanciamiento de deuda se trata de solicitar otro crédito con la misma institución u otra para pagar el préstamo original. Dicho refinanciamiento suele ser de mejores condiciones que el primero que has solicitado. Además, para acceder a este beneficio, debes estar al día con el pago de las cuotas, es decir, no debes estar moroso. 

Esta reestructuración de deuda únicamente se pacta para pagar el monto de la deuda que te queda por pagar. El principal objetivo de realizar este proceso, es conseguir una tasa de interés más baja. En este sentido,  las cuotas restantes deberían descender significativamente.  

Los factores que tienes que tener en cuenta antes de solicitar esta opción son los siguientes:

  • La nueva tasa de interés. La idea es que consigas una tasa de interés menor a la original. Compara el CAE de las diferentes opciones que tengas para optar por la más ventajosa.

  • El plazo restante del crédito. El nuevo préstamo debería ser por un periodo igual o menor al préstamo original. De esta forma, evitarás el pago excesivo de seguros e intereses. 

  • Las cuotas mensuales. Evalúa el valor de la cuota mensual. La idea es que sea menor al del primer préstamo. Pero tienes que considerar la cantidad de pagos que quedan y la tasa de interés.

  • Monto total por refinanciar. Es de suma relevancia que compares el monto total del crédito que te queda por pagar. Con esta información podrás corroborar si estás pagando más o menos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un refinanciamiento de deuda?

Para postular a este beneficio que ofrecen las instituciones financieras, deberás cumplir con estos requisitos fundamentales:

  • Pagos al día. El pago de tus cuotas debe estar al corriente. Si tienes un excelente puntaje crediticio, es decir, si eres un buen pagador, responsable y al día, entonces las instituciones te ofrecerán este beneficio, aún cuando no lo solicites.

  • El crédito debe tener ya unos meses de antigüedad. Para que puedas acceder a este refinanciamiento, el crédito debe cumplir un cierto periodo. Este depende de la institución en la cual lo has solicitado. 

  • Documentación vigente. En general, para comenzar con este proceso es necesario que vuelvas a firmar un nuevo contrato, el que pone fin al préstamo original. Para tales fines, necesitarás de tu documentación al día, como carnet de identidad, un informe de deudas y comprobante de domicilio.  

¿Cuál es el proceso para obtener este beneficio?

Por lo general, la misma institución en la cual has solicitado el crédito original suele contactarte para ofrecerte esta opción de reestructuración. Esto, siempre y cuando cumplas con los requisitos antes mencionados. 

Si esto no ha sucedido y estás interesado en esta opción, te recomendamos que te acerques a tu banco, o a cualquiera otra institución, y preguntes sobre si prestan este servicio. La gran mayoría de organizaciones financieras ofrecen esta opción, por lo que no deberías tener problemas para acceder a la información. 

Los encargados te solicitarán la información referente al primer crédito, así como tu documentación, incluyendo un comprobante de ingresos. De estos dependerá el monto que te entreguen finalmente. 

Normalmente, esta reestructuración se aprueba de manera mucho más expedita que los créditos originales. Esto debido a que la información entregada es aclaratoria, así como el buen comportamiento crediticio acelera la aceptación del mismo. 

¿Cuál es la diferencia entre refinanciamiento y repactación?

Como ya hemos mencionado las características y requisitos del refinanciamiento, ahora pasamos a mencionar los elementos significativos de la repactación para que comprendas las diferencias. 

La repactación se lleva a cabo cuando ya tienes cuotas impagas o te encuentras moroso. Esta opción tiene por fin reformular la deuda pendiente, pactando nuevamente el plazo del crédito, los intereses y el monto de las cuotas. Dichas cuotas suelen ser más altas que las cuotas originales y el plazo para pagarlas suele extenderse significativamente. 

Podrás repactar directamente con la institución financiera o mediante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR). Esta organización funcionará como un intermediario y facilitador del proceso en cuestión. 

La repactación te da el beneficio de reconfigurar la deuda, pero es posible que termines pagando un monto más elevado. Nosotros personalmente te recomendamos que intentes acceder al refinanciamiento de deuda, pues esta opción te entrega muchos beneficios que de otra forma no podrías obtener. 

Te invitamos a visitar Neat, para que automatices el pago de tu tarjeta de crédito mediante nuestra plataforma de pago.

Con Neat obtienes todos los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito como liquidez, flexibilidad de las cuotas, puntos, etc. Además, puedes obtener mayor orden y organización con los historiales y recordatorios de los pagos.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar