top

¿Qué es un crédito de consumo y cuáles son sus requisitos?

¿Sabes qué es un crédito de consumo? A continuación te mostramos toda la información que necesitas para conocer más sobre este tema.

Feña Vargas

Feña Vargas

1 de diciembre de 2021 4 min

Crédito de consumo

Compartir articulo en:


¿Qué es un crédito de consumo?

Un crédito de consumo es un préstamo que busca satisfacer necesidades personales. Generalmente, se pide esta clase de préstamos para financiar distintos objetivos de una familia. Por ejemplo, comprar muebles en un hogar, realizar un viaje, comprar un vehículo o realizar un festejo de cumpleaños, entre otras opciones.

La clave para solicitar esta clase de créditos es evaluar las necesidades. Es decir, siempre que solicites un crédito, una entidad financiera va a poner a tu disposición un determinado monto de dinero. Por lo tanto, lo que puedes hacer es utilizarlo -o no-, pero vas a pagar intereses en función de ese dinero.

En este caso, se trata de una suma de dinero que no es tan elevada, por lo que no siempre te va a servir para algunos proyectos importantes, como abrir un negocio. Por lo tanto, está más pensado para un gasto inmediato, que deberás devolver al poco tiempo, para evitar que se te sumen nuevos intereses.

En este sentido, no siempre son ofrecidos por un banco, sino que también lo pueden dar distintas financieras o aseguradoras. Este préstamo se escribe en un contrato, que es uno de los requisitos para hacerlo. Necesita de una firma de ambas partes, caso contrario, no será válido.

En cuanto a los requisitos, se van a pedir los datos financieros de la persona. Por ejemplo, ingresos estipulados mensualmente, contrato de trabajo, dirección fiscal, entre otros. Además, en el contrato se va a especificar la tasa de interés, el número de cuotas para cancelarlo y la cantidad que se pondrá a disposición.

Características de los créditos de consumo

  •  Versatilidad: No deberás aclarar el uso que le vas a dar a tu crédito de consumo. Tampoco será necesario demostrar gastos ni facturas.

  • Operaciones pequeñas: Con el crédito de consumo te limitas a algunas inversiones pequeñas, por lo que es probable que te haga falta más dinero para un proyecto a gran escala. Dentro de la gama de préstamos que existen, este entrega una cantidad de dinero más pequeña que los demás.

  • Entidades: Puede ser solicitado en bancos, casas comerciales o cooperativas de ahorro y crédito.

  • Formato de pago: El crédito de consumo puede ser pagado por internet por medio de la tarjeta de crédito que facilita el banco o entidad financiera. 

  • Acceso: El crédito de consumo no necesita de documentos o garantías muy exigentes, de manera que es más fácil adquirirlo o contratarlo

¿Cómo organizar el pago de mi crédito de consumo?

Es necesario que lleves al día tus cuentas. Una opción viable es el  pago online con tarjeta de crédito. Recuerda que la capacidad financiera que te brindan las tarjetas y el crédito de consumo, no es sinónimo de que vas a poder pagar todo lo que compres.

En este sentido, es fundamental que pienses en el crédito como un instrumento que te sirve para pagar algo que evidentemente te puedes financiar, aunque sin necesidad de abonarlo todo en efectivo. Si adquieres algo que estás seguro de que no podrás pagar, evidentemente entrarás en deudas.

Por eso, es importante que siempre priorices el saldar las deudas. Para eso, averigua cuándo es la fecha de cierre de la tarjeta y trata de que tu prioridad sea cancelar esos compromisos. De esa manera, te vas a liberar pronto de esas responsabilidades y vas a poder tener una mayor libertad financiera.

Otras consideraciones sobre el crédito de consumo

Otro dato relevante de los créditos de consumo, es que poseen tasa fija. Asimismo, los plazos van desde los 12 a 60 meses.

El crédito de consumo es una herramienta poderosa que puede ser de utilidad para muchos usuarios. Al tener esta información disponible, tendrás la posibilidad de hacer mejores inversiones y tomar decisiones financieras exitosas, siempre considerando la capacidad financiera disponible.

Ya sabemos qué es un crédito de consumo. Esperamos que todos estos datos puedan garantizar tu estabilidad económica, para que solicites estos créditos cuando lo requieras, con objetivos económicos claros y definidos de antemano.

Mantén al día tus pagos con Neat

Recuerda que es vital que organices tus finanzas, por lo mismo, recomendamos que utilices diversas herramientas como la automatización del pago de Neat.

Neat es una aplicación en línea que permite pagar tus créditos sin efectuar transferencias en el banco ni utilizar cheques.

Con Neat obtienes todos los beneficios que ofrece una tarjeta de crédito como liquidez, flexibilidad de las cuotas, millas, puntos, etc. Además, puedes obtener mayor orden y organización con los historiales y recordatorios de los pagos.

¿Quieres conocer más sobre los créditos de consumo o los prepagos de créditos de consumo? Te invitamos a revisar nuestro blog. Aquí encontrarás información relevante sobre tarjetas de crédito, productos financieros, presupuesto familiar, créditos hipotecarios y más.

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar