top

¿Qué tipos de créditos existen en Chile?

A la fecha, existen varios tipos de créditos, cada uno pensado para un determinado financiamiento, clase de consumidor y tipo de cliente específico. Si eres un comprador asiduo o estás pensando en lanzarte una aventura personal, crear un emprendimiento o necesitas pagar alguna deuda, entonces esta información es para ti.

Nicolás Chacón

Nicolás Chacón

7 de diciembre de 2021 4 min

tipos de créditos

Compartir articulo en:


Tipos de créditos

En general, la industria financiera considera que existen cinco clases de créditos. Estos, en su gran mayoría, son ofrecidos por toda clase de instituciones financieras como, por ejemplo, los bancos.

1. Tarjetas de crédito

Las tarjetas de créditos son el tipo de préstamo más popular, pues suelen ofrecerse de manera sencilla y a toda clase de público. Son ofrecidas por todo tipo de instituciones financieras: por la banca en general, por el retail (grandes y pequeñas tiendas) y hasta por supermercados. 

Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito varían dependiendo de la institución. Por ejemplo, hay bancos que ofrecen servicios de este tipo a estudiantes universitarios con un cupo limitado y sin pago de mantención. En este ejemplo, el único requerimiento es pertenecer a una institución estudiantil de educación superior. 

Las tarjetas de crédito pueden ser pagadas de dos maneras: directamente en caja (con efectivo o tarjeta de débito) o vía Internet.

Recuerda que Neat permite utilizar cualquier tarjeta de crédito obtenida en la entidad bancaria de preferencia, con la que podrás pagar tu arriendo y otro tipo de deudas.

2. Línea de crédito

Este tipo de crédito está estrechamente relacionado a la cuenta corriente que pueden entregarte las instituciones bancarias o las financieras acreditadas. Junto con tu cuenta corriente, la tarjeta de crédito y la chequera, la institución en cuestión te proveerá de una línea de crédito. Esta contará con un monto determinado que dependerá de tus ingresos o tu situación financiera. 

La línea de crédito funciona de forma automática cuando no dispones de los fondos suficientes para cubrir un cheque o un cobro que estaba fuera de tus planes. Por ejemplo, si diste un cheque por $300.000, y por gastos imprevistos solo te quedan $100.000 en tu cuenta corriente, la institución financiera te sacará los $200.000 faltantes de tu línea de crédito. 

Este crédito conlleva intereses bastante altos, pues significa un préstamo de emergencia para casos como el mencionado. Por esta misma razón, es necesario que lo pagues cuanto antes y directamente con dinero de tu cuenta corriente cuando tengas la posibilidad de depositar la diferencia.

3. Créditos de consumo

Tal como indica su nombre, dentro de los tipos de créditos, este está destinado para el consumo. En otras palabras, comprar artículos de toda clase. Suelen ser préstamos que van desde los $100.000 hasta los $2.000.000, aunque siempre depende de la institución financiera.

Este financiamiento lo ofrecen, mayormente, las entidades bancarias y financieras. Los requisitos, por lo general, son tener un contrato de trabajo (te solicitan las últimas tres liquidaciones de sueldo), entre otros. Además, si ya tienes una tarjeta de crédito, entonces es posible que te ofrezcan préstamos de consumo a cada momento.

Podrás pagarlo directamente en caja, con efectivo o mediante tu cuenta vista, si es que has obtenido el crédito en la misma institución financiera donde tienes tu cuenta. También existe la posibilidad de pagar por internet. Una buena alternativa, son las plataformas de pago online que permiten centralizar todas las deudas de tus tarjetas de crédito.

4. Créditos comerciales

Estos créditos se ofrecen a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de toda índole. Permite adquirir bienes, capital de trabajo, pagar servicios, iniciar actividades, refinanciar deudas o capitalizar nuevos negocios de la misma empresa. Por lo general, estos financiamientos son pactados a mediano o corto plazo, con tasas de interés no muy elevadas.

Las empresas suelen pagar estos préstamos directamente con transacciones de caja, pues los montos suelen ser bastante altos. Los requisitos pueden variar, aunque los bancos suelen solicitar liquidez y conocer las ganancias efectivas o la rentabilidad de la empresa.

5.Créditos hipotecarios

Estos préstamos son los más difíciles de adquirir, pues las instituciones bancarias solicitan requisitos que no todas las personas pueden cumplir. Por ejemplo, los bancos solicitan tener un trabajo estable por más de seis meses, las últimas tres liquidaciones y tener un sueldo dos o tres veces superior al monto del dividendo que te calculan. Es decir, si el dividendo es de $350.000, entonces deberás pagar $700.000 o $1.050.000. 

Debes acreditar que puedes pagar. A la vez, te preguntarán tu estado civil, si tienes hijos o deudas de otra clase. Los intereses pueden ir desde el 2 % hasta el 5 %, como en la actualidad. Las cuotas pueden pagarse en caja o con pago automático con tarjeta de crédito que la institución te abre cuando te dan el préstamo.

Neat, una solución inteligente para tus tarjetas de crédito

Ahora que ya conoces los tipos de créditos que existen en Chile, te invitamos a solicitar el tuyo. Solo es cosa de estudiar el caso y acercarte a la institución que más confianza te dé.

Neat te ofrece una plataforma para pagar con tu tarjeta de crédito el arriendo, gasto común, bodega, estacionamiento, cuota del pie, colegio, asesora del hogar, residencia de mayores, servicios profesionales y más.

Automatiza el pago de las diferentes deudas que tengas, y paga por medio de tu tarjeta de crédito

¿Qué te pareció este artículo?

boringmehgood

Compartir articulo en:
Noticias financieras y hacks estilo neat
Cada semana, directo en tu correo
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar
Ver más noticias
Artículos relacionados que creeemos te podrían interesar